Infraestructura ferroviaria y ciudad: su cambiante correspondencia espacial desde los paradigmas de la ciencia, la historiografía urbana y el urbanismo - Núm. 45, Enero 2013 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649584693

Infraestructura ferroviaria y ciudad: su cambiante correspondencia espacial desde los paradigmas de la ciencia, la historiografía urbana y el urbanismo

AutorMaría Alejandra Saus
CargoArquitecta de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Páginas144-157
por María Alejandra Saus**
* El artículo se encuadra en los avances de la tesis doctoral “Ferrocarril y ciudad. Conguración urbana, representaciones sociales y proyectos urbanísticos en torno a
las estaciones y la infraestructura ferroviaria. Santa Fe 1885-1989”, presentadaen la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, el 28 de noviembre de 2012.
** Arquitec ta de la Universidad Naci onal del Lito ral, Argenti na. Becaria d octoral del Consejo N acional de Inve stigaciones Cientí cas y Técnicas, C ONICET,
Argentina. Miembro Titular del Instituto de Teoría e Historia Urbano-Arquitectónica INTHUAR. Correo electrónico: produccioncienticaydocencia@gmail.com
Infraestructura ferroviaria y ciudad:
su cambiante correspondencia espacial desde los paradigmas
de la ciencia, la historiografía urbana y el urbanismo*
RESUMEN
Los ámbitos espaciales que integran ferrocarril y ciudad experimentaron una relación variable en el tiempo. Desde la amable ar-
ticulación entre infraestructuras ferroviarias y espacios públicos decimonónicos, pasando por la controversial convivencia que el
urbanismo advirtió entre ambos dominios, hasta la reciente integración urbana de infraestructuras obsoletas, se suscitaron una
serie de ciclos históricos que evidencian una uctuante interrelación. En clave culturalista, la historiografía urbana contemporánea
reinterpreta estos episodios a la luz de la persistencia “geomorfológica” de las infraestructuras, aun a pesar de las variaciones en sus
ciclos de uso. El objetivo del artículo es abordar aquellas unidades históricas en su sincronía, para hacerlas dialogar con el contexto
histórico que permitió recortarlas para la periodización común a varios autores. Proponemos como interpretación que en la deter-
minación de esas unidades tuvieron incidencia los paradigmas de las ciencias sociales, los modelos historiográcos predominantes
y las directrices urbanísticas hegemónicas que, al establecer discontinuidades en la producción de conocimiento disciplinar y en los
modos de concebir lo urbano, propiciaron quiebres en la manera de abordar las relaciones espaciales entre infraestructura y ciudad.
Intentaremos una reexión acerca de esos cambios paradigmáticos y su rol segmentario en la historiografía urbana.
PALABRAS CLAVE
Ferrocarril, ciudad, epistemología, historiografía, urbanismo.
Fecha de recepción: 11 de septiembre de 2011
Fecha de aceptación: 29 de marzo de 2012
Fecha de modicación: 24 de mayo de 2012
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res45.2013.12
Railroad Infrastructure and City: Changeable Spatial Connection
from Paradigms of Science, Urban Historiography and Urban Planning
ABSTRACT
Spatial environments composed of railroad and city have experienced a relationship which has varied in time. There has been a
series of historical cycles that have witnessed a uctuating interrelation: from pleasant articulation between nineteenth-century
public spaces and railroad infrastructures, going through the controversial coexistence noticed by functionalist urban planning
between the two elds, and up to the recent urban integration of obsolete infrastructures. With a culturalist approach, contem-
porary urban historiography reinterprets these episodes in light of the geomorphologic persistence of infrastructures, despite
the variations in their usage cycles. The objective of this article is to tackle those historic units in synchrony, in order to make
them interact with the historical context that has allowed a homogeneous cut. Our interpretation is that the determination of
those historical units has been impacted by social science paradigms, predominant historiographic patterns and dominant
urban principles. They have brought about breaks in the way of approaching spatial relationships between infrastructure and
city when creating discontinuities in the production of disciplinary knowledge and in the ways of conceiving the urban. We will
attempt to reect upon those paradigmatic changes and their segmental role in urban historiography.
KEY WORDS
Railroad, city, epistemology, historiography, urban planning.
Revista de Estudios Sociales No. 45
rev.estud.soc. • ISSN 0123-885X • Pp. 276.
Bogotá, enero - abril de 2013 • Pp. 144-157.
144

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR