Infraestructura portuaria en Colombia: asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para el año 2015. - Núm. 32, Enero 2017 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652459053

Infraestructura portuaria en Colombia: asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para el año 2015.

AutorOfelia Castro Castell - Elkin David Soler Niño - Ramón Santiago Umaña Castellanos - Cristian Yepes Lugo
CargoEstudiante doctorado en ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires - Estudiante décimo semestre de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de la Salle - Estudiante décimo semestre de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de la Salle - Doctorando en industria y organizaciones, Universidad Nacional de Colombia
Páginas87-106
87
Infraestructura portuaria en
Colombia: asimetrías entre el
puerto de Buenaventura y el puerto
de Cartagena para el año 2015
Port Infrastructure in Colombia: Asymmetries
between Buenaventura’s Port and Cartagena’s
Port for the Year 2015
Infraestrutura portuária na Colômbia: assimetrias
entre o porto de Buenaventura e o porto de
Cartagena para o ano 2015
Ofelia Castro Castell*
Elkin David Soler Niño**
Ramón Santiago Umaña Castellanos***
Cristian Yepes Lugo****
Fecha de recibido: 15 de abril de 2016
Fecha de aprobado: 12 de julio de 2016
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/
article/view/4788
Para citar este artículo: Castro Castell, O., Soler Niño, E. D., Umaña Castellanos, R. S., & Yepes Lugo, C. (2017).
Infraestructura portuaria en Colombia: asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para
el año 2015. Universidad & Empresa, 19(32), 87-106. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.
urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4788
* Estudiante doctorado en ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires UBA. Magíster en gestión de
organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada. Magíster en comercio internacional y logística in-
tegral, Universidad Camilo José Cela. Especialista en gerencia en comercio internacional, Universidad
Militar Nueva Granada. Abogada, Universidad Industrial de Santander. Docente-investigador facultad
de ciencias económicas y sociales, Universidad de la Salle. Correo electrónico: ofcastro@unisalle.edu.co
** Estudiante décimo semestre de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de la Salle. Pa-
sante de investigación Semillero Se-koiné facultad de ciencias económicas y sociales, Universidad
de la Salle. Correo electrónico: esoler32@unisalle.edu.co
*** Estudiante décimo semestre de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de la Salle. Pa-
sante de investigación Semillero Se-koiné facultad de ciencias económicas y sociales, Universidad
de la Salle. Correo electrónico: rumana46@unisalle.edu.co
**** Doctorando en industria y organizaciones, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Relacio-
nes y Negocios internacionales, Universidad Militar Nueva Granada. Administrador Público, ESAP.
Lic. en Filología e Idiomas, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador facultad de
ciencias económicas y sociales, Universidad de la Salle. Correo electrónico: cyepes@unisalle.edu.co
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 19(32): 87-106, enero-junio 2017
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Infraestructura portuaria en Colombia
RESUMEN
Las dinámicas económicas de las décadas de los ochenta y noventa, junto a lo que ha transcu-
rrido del siglo XXI, han congurado nuevos intereses y relaciones comerciales, impactando,
entre otras cosas, las rutas del comercio marítimo. El presente trabajo investigativo tiene
como objetivo ofrecer un diagnóstico del estado infraestructural del puerto de Buenaventu-
ra en comparación con el puerto de Cartagena, realizando una rigurosa búsqueda de datos
informativos, estadísticas e informes para poder denir las asimetrías entre ambos puertos.
Los resultados encontrados indican una evidente falta de soporte estatal y desorganización en
los procesos internos del manejo del puerto de Buenaventura, el cual, en denitiva, no cuenta
con la suciente capacidad de recepción y despacho de mercancías, lo que genera un aumen-
to en tiempo y en los costos operacionales en los procesos de exportación e importación. El
puerto de Buenaventura está por debajo del nivel infraestructural del puerto de Cartagena.
Palabras clave: Puerto, Buenaventura, Cartagena, infraestructura, logística comercial,
comercio marítimo.
ABSTRACT
The economic dynamics of the 80s and 90s decade, with what has passed twenty-rst cen-
tury, have set new interests and trade relations, impacting, among other things, maritime
trade routes. This research work aims to provide a diagnosis of infrastructural Buenaventura
port status compared with the port of Cartagena, performing a thorough search of informative
data, statistics, and reports; to dene the asymmetries between the two ports.
The results indicate a clear lack of state support and disorganization in the internal proces-
ses of management of the port of Buenaventura, which, ultimately, does not have sufcient
capacity to receive and dispatch goods, which generates an increase in time and in operating
costs in export and import processes. Buenaventura port infrastructure is below the level of
the port of Cartagena.
Key Words: Port, Buenaventura, Cartagena, infrastructure, trade logistics, maritime trade.
RESUMO
As dinâmicas económicas das décadas dos 80 e 90, junto ao que tem transcorrido do sécu-
lo XXI, têm congurado novos interesses e relações comerciais, impactando, entre outras
coisas, as rotas do comércio marítimo. O presente trabalho investigativo tem como objetivo
oferecer um diagnóstico do estado infraestrutural do porto de Buenaventura comparando-o
com o porto de Cartagena, realizando uma rigorosa busca de dados informativos, estáticas,
informes, para conseguir denir as assimetrias entre ambos os portos.
Os resultados encontrados indicam uma evidente falta de suporte estatal e desorganização
nos processos internos da gestão do porto de Buenaventura, o qual, em denitiva, não conta
com a suciente capacidade de recepção e despacho de mercancias, o qual gera um aumento
em tempo e nos custos operacionais nos processos de exportação e importação. O porto de
Buenaventura está por debaixo do nível infraestrutural do porto de Cartagena.
Palavras-chave: Porto, Buenaventura, Cartagena, infraestrutura, logística comercial, comércio
marítimo.

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