Ingeniería de calidad - Sistemas de gestión de calidad - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 647774237

Ingeniería de calidad

AutorÓscar Claret González Ortiz - Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz
Cargo del AutorIngeniero Industrial de la Universidad INCCA - Economista de la Universidad Central con Maestría en Economía Bancaria y Gestión de Instituciones Financieras de la misma universidad
Páginas37-104
Capítulo 2
Ingeniería de calidad
Las empresas sobresalientes de servicio se diferencian en base a dimensiones
de calidad que sean importantes para sus clientes, y que implícita o
explícitamente garantizan resultados
Gates, Los Negocios en la Era Digital, 1999
2.1 El proceso de la ingeniería de calidad
En asuntos de ingeniería, un sano juicio y una experiencia razonable son, casi siem-
pre, preferibles a los sistemas que dependen, de manera fundamental, de métodos
mecánicos o matemáticos
Cross, 1998
2.1.1 Denición de Ingeniería de calidad
Antes de denir y entender lo que signica Ingeniería de Calidad, es conveniente
hacer una denición práctica del concepto ingeniería como disciplina.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
38
Combinando las múltiples deniciones que se encuentran al respecto, podemos
denir, para nuestro contexto, ingeniería como: disciplina que haciendo uso de
conocimientos cientícos (más especícamente las matemáticas, la física la quí-
mica y la biología), las ciencias económicas y sociales, aplica la teoría de manera
práctica, para diseñar soluciones tecnológicas a determinados problemas de la
humanidad y de la sociedad en particular, utilizando como medio la invención,
el diseño, la construcción y el mejoramiento de obras, estructuras, dispositivos,
máquinas, sistemas, materiales y procesos.
Basados en la denición y conceptos anteriores, podemos denir Ingeniería de
calidad como el:
Conjunto de actividades operativas, de ingeniería y administrativas que emplea
una organización para Diseñar, Mejorar y Optimizar sus procesos, productos y
servicios; disminuyendo tiempo de ciclo, variabilidad y costos; con el objetivo
de ofrecer la mejor calidad con el menor precio y mejor tiempo de servicio del
mercado (Ingenieria de Calidad LTDA , 2008).
La Ingeniería de calidad está diseñada para generar procesos de calidad. En otras
palabras, es la herramienta a utilizar en esta etapa del diseño de un sistema de
gestión de calidad con nes de certicación bajo Normas ISO-9000 o cualquier
otra norma.
La Ingeniería de calidad diere del control de calidad, en que este último se utiliza
durante el proceso de producción para controlar la calidad y para prevenir, corregir
y controlar la ocurrencia de problemas o no conformidades de calidad, es decir,
es un proceso de tipo más reactivo y curativo, que preventivo. Mientras tanto, la
ingeniería de calidad se preocupa principalmente de las características de calidad
del producto, y de minimizar la variabilidad en las especicaciones de este.
Entre otros aspectos de la calidad, la Ingeniería de calidad se ocupa en forma
preventiva de aspectos tan importantes como la pérdida por variabilidad, la de-
terminación y diseño de tolerancias, el diseño experimental, el control de calidad
fuera de línea, el diseño de parámetros. La meta de la Ingeniería de la calidad, es
optimizar las características de calidad de un producto, proceso o servicio y, pos-
teriormente, mantener la consistencia dentro de la producción para minimizar la
variación entre unidades. Dentro de las actividades relacionadas con la calidad,
la Ingeniería de la calidad consta de las actividades dirigidas a la reducción de la
variabilidad y de las pérdidas.
La Ingeniería de calidad tiene como objetivo principal analizar los procesos desde
el punto de vista de la calidad, para minimizar los problemas que no están per-
mitiendo que la empresa cumpla con los requerimientos y especicaciones del
CAPÍTULO 2: INGENIERÍA DE CALIDAD 39
cliente de una forma efectiva, eciente y rentable. Ello implica, no solamente,
optimizar los procesos desde el punto de vista de la calidad sino también, de-
terminar la capacidad del proceso, utilizando las herramientas estadísticas para
comprobar que se está en capacidad de comprometerse en la fabricación de un
producto o en el suministro de un servicio de calidad, pero en forma rentable.
¿Cuántas veces las empresas, en su afán de conservar el cliente, se comprometen a
realizar trabajos o a prestar un servicio para el cual no cuentan con la infraestruc-
tura física o tecnológica?, o lo que es peor, ¿cuántas veces suministran el producto
o servicio con la calidad requerida por el cliente, pero a unos costos que en lugar
de generar utilidades, producen pérdidas?
El error más grande, que se puede cometer en el proceso de conseguir una cer-
ticación en calidad, radica en diseñar procedimientos de un sistema de calidad
cuyos procesos no han sido previamente optimizados. De aquí el énfasis que se le
da a este apartado en este texto.
2.1.2 Fases generales del Proceso de ingeniería de la calidad
Un Sistema de ingeniería de la calidad, comprende básicamente los siguientes
aspectos:
a) Identicación de las necesidades a satisfacer con el producto, servicio o pro-
ceso, determinando en concreto los requerimientos del cliente.
b) Establecimiento de las especicaciones y los rangos de las tolerancias (variabi-
lidad aceptada), del producto, proceso o servicio.
c) Estudio de la Capacidad del proceso, con base en las especicaciones, las
tolerancias y la variabilidad admitida, que permita determinar los niveles de
compromiso con el cliente.
d) Establecimiento de un Control estadístico de calidad del producto y de los
procesos para fabricarlo o para la prestación del servicio.
e) Determinación de los principales parámetros y variables que afectan las carac-
terísticas del producto, los indicadores del nivel de consecución de las mismas
y las herramientas de ingeniería necesarias para hacer las correcciones necesa-
rias y el mejoramiento continuo del producto y los procesos de fabricación, o
para la prestación del servicio con el producto diseñado.
f) Diseño de los planes de aceptación por lotes, atributos, variables (cuando sea
pertinente).
g) Aseguramiento de la calidad (es prácticamente el objetivo de cualquier sis-
tema de gestión de la calidad).
h) Operaciones de inspección por muestreo (cuando sea pertinente).

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