La Ingeniería de Sistemas en el sector educativo oficial en Colombia - Núm. 6-2, Diciembre 2018 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 760070477

La Ingeniería de Sistemas en el sector educativo oficial en Colombia

AutorJuan Habib Bendeck Soto
CargoDocente Investigador, Corporación Universitaria Remington
Páginas82-88
82
Documento de reflexión
no derivado de investigación
Systems engineering
in the public education
sector in Colombia
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 6(2): 82 - 88, 2018
La Ingeniería
de Sistemas en
el sector educativo
oficial en Colombia
Juan Habib Bend eck Soto1
jhbendeck@gma il.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9180-4623
https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a05
Recibido: julio 23 de 2018.
Aceptado: noviembre 27 de 2018.
Resumen
El presente artí culo tiene como p ropósito mostrar u na
reflexión ge neral sobre la Ingeniería de Si stemas como
profesión y la persp ectiva que maneja el se ctor educati-
vo público u ocial en Col ombia en la actualidad, frente
al estudiar o ejerc er esta profesión en el campo lab oral
colombiano. Se a nalizan diversos asp ectos sociales y
académicos qu e influyen en la falta de interé s por parte
de los estudi antes del sector ocial , teniendo en cuen-
ta que la industria d e las Tecnologías de Infor mación y
Comunicació n (TIC) del país ca rece de muchos profe-
sionales para cub rir las necesidades actuales del s ec-
tor empresarial y a cadémico. Por esto, se pretende dar
a conocer la importancia de es ta industria y se bu sca
una mejor promoc ión de esta carrera para los secto res
sociales inclus ivos, en los cuales hace falta una bue na
cantidad de estu diantes con una formación acadé mica
competente para e l sector del software.
1  Docente Investigador, Corporación Universitaria Remington.
Palabras clave: Colombia; Educación superior; Inclu-
sión social; Industria de softwa re; Ingeniería de Siste-
mas; Sociedad.
Abstract
This paper aims to provide a general ref lection on
systems enginee ring as a profession as well as on
the current perspective prevale nt in the Colomb ian
public educational sector on this discipline both as a
degree program a nd as a profession in th e country’s
labor market. Vario us social and academic aspec ts are
analyzed that im pact the lack of interest on the part
of students in the p ublic sector, takin g into account
that the information and communication technology
(ICT) indus try in the coun try lacks a large nu mber of
professionals who c an meet the current needs of the
enterprise and t he academic se ctor. Therefore, this
paper aims to raise aware ness of the impor tance of
this industr y as well as to better promote this degree
program among in clusive social sectors, which re quire
a good number of students with a highly q ualied
academic training for the software sector.
Keywords: Colombia; higher education; social inclusion;
software industry; systems engineering; society.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR