Innovación, Industrias Culturales y Desarrollo Local - Núm. 15-1, Enero 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 666599809

Innovación, Industrias Culturales y Desarrollo Local

AutorKaterín María Meza Thorne - Lorena María Meza Thorne - Gustavo Rodríguez Albor
CargoDiseñadora de Modas y Alta Costura, Universidad Autónoma del Caribe - Diseñadora Gráfica, Universidad Autónoma del Caribe - Docente investigador, Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables Universidad Autónoma del Caribe
Páginas187-210
187
Dimensión Empresarial
/ Vol.15 No. 1/ Enero - Junio de 2017, págs. 87-111
INNOVACION, INDUSTRIAS CULTURALES Y
DESARROLLO LOCAL
1
INNOVATION, CULTURAL INDUSTRIES AND LOCAL DEVELOPMENT
INOVAÇÃO, INDÚSTRIAS CULTURAL E DESENVOLVIMENTO LOCAL
187
Katerín María Meza Thorne 2
Lorena María Meza Thorne3
Gustavo Jesús Rodríguez Albor 4
FORMA DE CITACIÓN
Meza, K.M., Meza, L.M. & Rodríguez, G.J. (2017). Innovacion, industrias culturales y desarrollo local. Dimensión Empresarial, 15(1),
187 - 210
JEL: O30, O38, R58
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.1005
RESUMEN
La producción de bienes y servicios orientados a creatividad y la cultura, se sitúan entre las principales fuentes de innovación e
intercambio que inciden en el desarrollo económico en el contexto global. Las industrias culturales son consideradas, precisamente,
una de las formas de producción, consumo e innovación más destacadas en la actualidad. Este artículo analiza el sector textil y
confecciones y el potencial cultural de la ciudad de Barranquilla, para el impulso de un sistema moda a partir de una propuesta de
valor de productos con identidad territorial. Los hallazgos indican que es necesario fortalecer el tejido empresarial, la productividad,
la formalización e innovación del sector, para aprovechar como industria la riqueza cultural, creativa y artística que alberga la ciudad,
reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Palabras clave: Industrias culturales, identidad territorial, innovación, sector textil y confecciones.
1 Artículo derivado de la investigación “Industrias culturales: Impulso del sector textil y confecciones en Barranquilla”, adelantado en la Maestría Gestión de las Orga-
nizaciones en la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, www.uac.edu.co. Fecha de recepción 07/07/2016. Fecha de aceptación 15/11/2016.
2 Diseñadora de Modas y Alta Costura, Universidad Autónoma del Caribe. katerine.meza@uac.edu.co
3 Diseñadora Gráfica, Universidad Autónoma del Caribe. lorena.meza01@uac.edu.co
4 Docente investigador, Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables Universidad Autónoma del Caribe. Gustavo.rodriguez51@uac.edu.co
Publicaciones recientes:
Rodríguez, G.J., Ramos, J.L. & Sanabria, N.J. (2016). Papel de las instituciones en los territorios subnacionales. Revista Convergencia, 72, 143-169.
Sanabria, N.J., Acosta-Prado, J.C. & Rodríguez, G.J. (2016). Desarrollo de innovación, orientación al mercado y territorialidad. Revista Espacios, 37(32). http://www.scima-
gojr.com/journalsearch.php?q=11200153556&tip=sid&clean=0
188
Dimensión Empresarial
/ Vol.15 No. 1/ Enero - Junio de 2017, págs.
188
ABSTRACT
The production of goods and services oriented to creativity and culture, are among the main sources of innovation and exchange that aect eco-
nomic development in the global context. Cultural industries are precisely considered one of the most prominent forms of production, consumption
and innovation currently. This article analyzes the textile and clothing sector and the cultural potential of the city of Barranquilla, for the promotion
of a fashion system based on a proposal of value of products with territorial identity. The findings indicate that it is necessary to strengthen the
business, productivity, formalization and innovation of the sector, to take advantage of cultural richness, creative and artistic wealth that the city
owns, recognized as an Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO.
Keywords: Cultural industries, territorial identity, innovation, textile and clothing sector
RESUMO
A produção de bens e serviços orientados a serviços criatividade ea cultura estão entre as principais fontes de inovação e de câmbio que afetam o
desenvolvimento econômico no contexto global. As indústrias culturais são consideradas precisamente uma das formas de produção, consumo e hoje
mais importante inovação. Este artigo analisa os têxteis e vestuário e potencial cultural da cidade de Barranquilla, para a promoção de um sistema de
moda a partir de uma proposta de valor de produtos com identidade territorial. Os resultados indicam a necessidade de reforçar o negócio, a produ-
tividade, a formalização e inovação no setor como um setor para tirar proveito da riqueza cultural, criativo e artístico que abriga a cidade reconhecida
como património cultural imaterial da Humanidade pela UNESCO.
Palavras chave: indústrias culturais, identidade territorial, inovação, têxteis e vestuário.
1. INTRODUCCIÓN
Las industrias culturales y creativas son consideradas facto-
res impulsores del crecimiento económico (Boccella y Salerno,
2016). Según el Informe Cultural Times de Unesco (2015), tan
solo en 2013 las industrias culturales y creativas generaron alre-
dedor de $ 2,250 billones de dólares y 29,5 millones de empleos
en todo el mundo, lo que correspondería a cerca del 3% del PIB
global. En el caso de Colombia, según el DANE, los sectores
económicos relacionados con la cultura representan cerca del
3,3% de PIB del país y cerca del 2,1% del empleo, muy encima
de países como Holanda y Reino Unido. Debido al alto poten-
cial de este sector, las industrias culturales y creativas se han
situado en el centro de la política cultural en los últimos años,
como es el caso de la Política Nacional para la Promoción de
las Industrias Culturales en Colombia (Conpes 3659 de 2010)
y, sin embargo, de acuerdo Cámara de Comercio de Bogotá el
92% de la oferta está concentrada en la capital del país, aunque
las demás regiones cuenten con un vasto acervo cultural.
Consciente de lo anterior, y del alto potencial de desarrollo
que pueden representar las industrias culturales, en las diferen-
tes regiones de Colombia se han comenzado a gestar iniciativas
que buscan capitalizar lo que Moore (2014) denomina el “ac-
tivo cultural”. Una de ellas, ha sido la ciudad de Barranquilla,
que se ha trazado la apuesta productiva de convertirse en un
centro internacional de diseño y confecciones y de desarrollo
de productos de moda con identidad territorial -aprovechando
el acervo cultural y la capacidad creativa local-, misión liderada
por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), empresa-
rios del sector y entidades que contribuyen al fortalecimiento
de la industria.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR