Innovación pública en programas sociales a través de la generación de valor público. El caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018-2019 en el Estado de Puebla, México - Núm. 28, Enero 2021 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 853203149

Innovación pública en programas sociales a través de la generación de valor público. El caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018-2019 en el Estado de Puebla, México

AutorClaudia Rivera
CargoPosdoctora en Educación Superior y Política Pública, Universidad de Nuevo México; doctora en Administración Pública
Páginas75-96
75
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 28, enero–junio de 2021, pp. 75-96
I   
     
  . E 
 P E  T
C -   
 P, M
C R*
Resumen
Este análisis busca identificar la innovación pú-
blica generada a través del Programa Escuelas
de Tiempo Completo en México, en particular
para el ciclo escolar 2018-2019, en las escuelas
del estado de Puebla, evaluando la generación
de valor público a través de una encuesta de
percepción tipo censo, respondida por 612
directores de escuelas beneficiadas con este
programa. Los hallazgos de la investigación
muestran que, si bien las reglas de operación
del programa cumplen con los criterios para
generar valor público, existen tramos de con-
trol operativo y político que podrían mejorarse
en la gestión pública estatal.
* Posdoctora en Educación Superior y Política Pública, Universidad de Nuevo México; doctora en Administración
Pública. Profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores del . [claudia.rivera@correo.buap.mx]; [https://orcid.org/0000-0002-3927-9366].
Recibido: 03/06/2020 / Modificado: 10/09/2020 / Aceptado: 15/09/2020
Para citar este artículo
Rivera, C. (2021). Innovación pública en programas sociales a través de la generación de valor público. El caso del
Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018-2019 en el estado de Puebla, México. , 28, 75-96
: https://doi.org/10.18601/16578651.n28.04
Palabras clave: política pública; política social;
política educativa; innovación pública; gestión
pública estatal.
PUBLIC INNOVATION IN SOCIAL PROGRAMS
THROUGH THE GENERATION OF PUBLIC
VALUE. THE CASE OF THE 2018-2019 FULL
TIME SCHOOLS PROGRAM IN THE STATE OF
PUEBLA, MEXICO
Abstract
is paper seeks to identify the public innova-
tion generated through the “Full Time Schools
Program” in Mexico, particularly for the 2018-
2019 school year in the schools of the State of
76
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 28, enero–junio de 2021, pp. 75-96
Claudia Rivera
Puebla, evaluating the generation of public
value through a survey perception answered by
612 principals of schools benefited from this
program in the state. e research shows that
although the program’s operating rules point
out the criteria for generating public value,
there are sections of political control in the
operation that could be improved in the state
public management.
Key words: Public policy; educational policy;
social policy; public innovation; state public
management.
INTRODUCCIÓN
El análisis de las estrategias aplicadas a tra-
vés de los programas educativos con jornada
ampliada, en las regiones donde la vulnera-
bilidad es el factor clave para el abandono
escolar, puede ofrecer información relevante
para los tomadores de decisiones en el sector
educativo.
En 2013, Veleda publicó un estudio aus-
piciado por Unicef titulado “Nuevos tiempos
para la educación primaria. Lecciones sobre
la extensión de la jornada escolar”, en el cual
se analizan los sistemas educativos que han
adoptado la jornada ampliada en América La-
tina. La caracterización que este autor realiza
se resume a continuación:
– En América Latina, el tiempo de exten-
sión de la jornada ampliada oscila entre tres y
cuatro horas sobre la jornada escolar normal.
– Existen criterios diversos para la incor-
poración de las escuelas que pueden identi-
ficarse según las regiones y características de
vulnerabilidad1.
– Las escuelas que tienen jornada amplia-
da presentan un mayor grado de autonomía
curricular2.
– En estas escuelas, el tiempo ampliado
se concentra sobre todo en la enseñanza de las
lenguas extranjeras, educación física y el uso
de las .
– Los lineamientos curriculares admiten
diversos grados de adecuación3.
1 El documento escrito por Cecilia Veleda titulado
Nuevos tiempos para la educación primaria. Lecciones
sobre la extensión de la jornada escolar, publicado en
2013 por Unicef Argentina, explica con detenimiento
que, excepto en Cuba (que incluyó a todas las escuelas),
“durante el proceso de implementación se priorizó a las
escuelas más desfavorables. Chile y México se inclinaron
por las escuelas con bajos resultados; tasas de población
desescolarizada. Uruguay, por ejemplo, fijó un requisito
basado en el tamaño de las escuelas, que restringe a las
que tienen menos de doscientos cincuenta alumnos” (p.
42).
2 La autora sigue: “En todos los países bajo análisis, las
horas suplementarias se destinan, sobre todo, a fortalecer
los aprendizajes fundamentales. La focalización en los sa-
beres indispensables pareciera ser particularmente intensa
en Chile y Venezuela, donde las escuelas deben destinar
la mayor parte del tiempo semanal (entre veintiséis y
treinta horas en Chile y veinticinco horas en Venezuela)
a la enseñanza de los aprendizajes obligatorios” (Veleda,
2013, p. 44).
3 La autora explica que “Cuba pareciera ser el modelo
con menor autonomía curricular, ya que cada área de
enseñanza cuenta con un currículo preestablecido (portal
educativo oficial de Cuba) que las escuelas no pueden
modificar. En los casos de México, Uruguay y Venezuela,
la autonomía de las escuelas es parcial, ya que pueden de-
finir los contenidos por desarrollar dentro de cada uno de
los espacios curriculares predefinidos, en función de sus
características específicas. En Chile, las escuelas cuentan

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR