Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro - Núm. 21, Julio 2011 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652380333

Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro

AutorHugo A. Macías Cardona
CargoProfesor asociado, Universidad de Medellín
Páginas13-35
13
Innovación y responsabilidad
social: una reexión sobre los
puntos de encuentro
Innovation and social responsibility: a reection
on the meeting points
Inovação e responsabilidade social:
uma reexão sobre os pontos de encontro
Hugo A. Macías Cardona*
Recibido: octubre de 2010. Aceptado: junio de 2011
Resumen
La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relaciona-
das pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos,
a partir de la identicación de cuatro categorías que los relacionan: innovación dis-
ruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e
innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones
y mue stra especialment e los efectos de la innovación que van más allá de los resultados
económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el
impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.
Palabras clave: innovación, responsabilidad social, innovación social, emprendimiento.
Para citar este artículo: Macías Cardona Hugo A., “Innovación y responsabilidad social: una reexión sobre los
puntos de encuentro”,
Revista Universidad & Empresa
, 2011, 21, pp. 13-35.
* Profesor asociado, Universidad de Medellín. Economista y magíster en Economía Internacio-
nal, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Becario Colciencias (2008-2012) para
realizar estudios de doctorado en Administración en la Universidad Eat. Director cientíco del
Centro de Investigaciones Económicas, Contables y Administrativas (CIECA) de la Universidad de
Medellín. Dirección: Carrera 87 No. 30-65, Medellín. Teléfono: (4) 3405404. Correo electrónico:
hmacias@udem.edu.co
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (21): 13-35, julio-diciembre 2011
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (21): 13-35, julio-diciembre 2011
14
Innovación y responsabilidad social: una reexión sobre los puntos de encuentro
Abstract
Innovation in business and corporate social responsibility has been linked rare times. This
work aims to nd links between the two elds from the identication of four categories
that relate: disruptive innovation, organizational innovation, relationship between innova-
tion and entrepreneurship and social innovation. A review of the literature achievement to ac-
count for these relationships and shows particularly the effects of innovation that go beyond
economic outcomes for rms and the results in terms of sustainability highlights the social
impact of innovation, particularly in the low-income population.
Key words: innovation, social responsibility, social innovation, entrepreneurship.
Resumo
A inovação nas empresas e a responsabilidade social empresarial SER, tem sido relacio-
nadas poucas vezes. Este trabalho propõe-se encontrar os vínculos entre os dois campos
a partir da identicação de quatro categorias que os relacionam: inovação disruptiva, ino-
vação organizacional, relação entre inovação e empreendedorismo e inovação social. Uma
revisão da literatura consegue dar conta dessas relações e mostra especialmente os efeitos
da inovação que vão além dos resultados econômicos para as empresas e os resultados em
termos de sustentabilidade; destaca-se o impacto social da inovação, particularmente na
população de baixos ingressos.
Palavras chave: inovação, responsabilidade social, inovação social, empreendedorismo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR