Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro
Autor | Hugo A. Macías Cardona |
Cargo | Profesor asociado, Universidad de Medellín |
Páginas | 13-35 |
13
Innovación y responsabilidad
social: una reexión sobre los
puntos de encuentro
Innovation and social responsibility: a reection
on the meeting points
Inovação e responsabilidade social:
uma reexão sobre os pontos de encontro
Hugo A. Macías Cardona*
Recibido: octubre de 2010. Aceptado: junio de 2011
Resumen
La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relaciona-
das pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos,
a partir de la identicación de cuatro categorías que los relacionan: innovación dis-
ruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e
innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones
y mue stra especialment e los efectos de la innovación que van más allá de los resultados
económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el
impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.
Palabras clave: innovación, responsabilidad social, innovación social, emprendimiento.
Para citar este artículo: Macías Cardona Hugo A., “Innovación y responsabilidad social: una reexión sobre los
puntos de encuentro”,
Revista Universidad & Empresa
, 2011, 21, pp. 13-35.
* Profesor asociado, Universidad de Medellín. Economista y magíster en Economía Internacio-
nal, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Becario Colciencias (2008-2012) para
realizar estudios de doctorado en Administración en la Universidad Eat. Director cientíco del
Centro de Investigaciones Económicas, Contables y Administrativas (CIECA) de la Universidad de
Medellín. Dirección: Carrera 87 No. 30-65, Medellín. Teléfono: (4) 3405404. Correo electrónico:
hmacias@udem.edu.co
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (21): 13-35, julio-diciembre 2011
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (21): 13-35, julio-diciembre 2011
14
Innovación y responsabilidad social: una reexión sobre los puntos de encuentro
Abstract
Innovation in business and corporate social responsibility has been linked rare times. This
work aims to nd links between the two elds from the identication of four categories
that relate: disruptive innovation, organizational innovation, relationship between innova-
tion and entrepreneurship and social innovation. A review of the literature achievement to ac-
count for these relationships and shows particularly the effects of innovation that go beyond
economic outcomes for rms and the results in terms of sustainability highlights the social
impact of innovation, particularly in the low-income population.
Key words: innovation, social responsibility, social innovation, entrepreneurship.
Resumo
A inovação nas empresas e a responsabilidade social empresarial SER, tem sido relacio-
nadas poucas vezes. Este trabalho propõe-se encontrar os vínculos entre os dois campos
a partir da identicação de quatro categorias que os relacionam: inovação disruptiva, ino-
vação organizacional, relação entre inovação e empreendedorismo e inovação social. Uma
revisão da literatura consegue dar conta dessas relações e mostra especialmente os efeitos
da inovação que vão além dos resultados econômicos para as empresas e os resultados em
termos de sustentabilidade; destaca-se o impacto social da inovação, particularmente na
população de baixos ingressos.
Palavras chave: inovação, responsabilidade social, inovação social, empreendedorismo.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba