La inseguridad ciudadana como proceso de "territorializacion": aproximacion conceptual y teorica. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 652564993

La inseguridad ciudadana como proceso de "territorializacion": aproximacion conceptual y teorica.

AutorMoreno Ponce, Jorge Adriano
CargoEnsayo
Páginas145(32)

Insecurity as a Process of "Territorialization": A Theoretical and Conceptual Approach

A inseguranca cidada como processo de "territorializacao": aproximacao conceituai e teorica

Introduccion

Los problemas de inseguridad ciudadana en las grandes urbes del mundo presentan un origen multicausal. Mientras hay quienes le dan un papel protagonico a la desigualdad social como uno de los principales factores generadores de inseguridad y criminalidad, otros como Gizewski y Horner-Dixon (1995), consideran que "el crecimiento y deterioro urbano, al combinarse con factores como las crisis economicas y el debilitamiento de la accion del Estado, tambien puede contribuir a la inseguridad y al delito" (Red de Informacion de las Naciones Unidas sobre Justicia Penal-UNCJIN-, 1994, p. 17).

Bajo esa misma dinamica, existe la tendencia a identificar la pobreza como sinonimo de delito (Reyna y Toche, 1999), atendiendo la incidencia que eventualmente pueda tener uno y otro en ciertas comunidades o sectores de la ciudad, haciendolas mas proclives a actos por fuera de la ley.

Por otro lado, el desarrollo urbanistico, las diferencias economicas, culturales, laborales y politicas (Cities Alliance, 2001) e inclusive, los escenarios generados a partir de procesos de postconflicto pueden acarrear contextos de inseguridad y criminalidad, particularmente en sectores urbanos centrales que por reunir ciertas caracteristicas, son considerados como "vulnerables y/o criticos" (1) o en su version anglosajona, distressed urban areas o deprived neighbourhood (CESC, 2009).

Adicionalmente, Smith y Low (2006) advierten que los problemas de inseguridad y criminalidad, le pertenecen tanto a ciudades pobres como a ricas y que como tal, no se trata de una dificultad solo de urbes latinoamericanas, africanas o asiaticas, sino tambien, de ciudades europeas o norteamericanas. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayor parte de los delitos ocurren en las sesenta y tres ciudades mas grandes y prosperas, particularmente, en aquellas que presentan problemas de concentracion de pobreza e hipersegregacion (Massey y Denton, 1993) y en barrios marginales o "puntos calientes" de la delincuencia, como Tenderloin y Bayview-Hunters Point (San Francisco), Woodlawn o "Cinturon negro" (Chicago), Avenida. 37 SW en Cocunut Grove (Boston), y Anacostia (Washington) (Davis, 1992; Sherman, Gartin y Buerger, 1989; Sherman W Lawrence y Departamento de Criminologia y Justicia Penal, 1996).

Asimismo, un estudio realizado en Europa por el Ministerio de Fomento de Espana sobre "areas urbanas vulnerables" resena que en Madrid existen diez zonas peligrosas, como resultado de una alta concentracion de poblacion economica, social, cultural y laboralmente abandonada, que por, supuesto, evidencia la interaccion de fenomenos multidimensionales, propios de un escenario delictivo: Valdemingomez (Vallecas), El Ruedo (Moratalaz), San Fermin (Usera), Las Torres de San Cristobal de los Angeles (Villaverde), Pan Bendito y Alto de San Isidro (Carabanchel), la Colonia de los Olivos, Cano Roto y Calle Cullera (Latina) y Lavapies (Centro) (Arias, 1998).

En Suramerica, Colombia, con ciudades como Bogota, Medellin, Cali y Barranquilla, para citar solo unos ejemplos, no ha sido ajena a estos procesos de inseguridad. Su capital, Bogota, registro en su momento con la denominada "Calle del Cartucho" y la "Calle del Bronx", dos escenarios sui generis de inseguridad ciudadana, que, ademas de constituirse en centros de produccion del delito, fungieron como ejemplo de "suburbanizacion" del crimen. Solo existia una ley: impunidad frente a lo ilicito, la pobreza, la degradacion humana, la marginalidad social y la criminalidad en todas sus manifestaciones.

Precisamente, la demarcacion conceptual y aproximacion teorica que propone el estudio en torno a lo denominado como "territorializacion de la inseguridad ciudadana", emerge como una propuesta personal, producto de la explicacion multicausal de la inseguridad y de las falencias teoricas que sobre el particular existen.

En esa medida, el estudio partio de la revision y analisis de fuentes cuantitativas y cualitativas oficiales y no oficiales, provenientes de entidades, organismos, organizaciones no gubernamentales e instituciones academicas, via metodo inductivo. De igual manera, se examino investigaciones, documentos, resenas, estudios, legislacion y autores que hubiesen escrito sobre el tema, tanto en el ambito internacional como nacional, con miras a determinar aquellos documentos que permitan dilucidar el significado y alcance de este tipo de manifestaciones agresivas de inseguridad y criminalidad en contextos urbanos y que ponen en evidencia todo un proceso de arraigo en areas especificas, mas alla de los denominados Hot Spots y barrios marginales.

De la misma forma, se indago entorno a las principales tendencias conceptuales y teoricas, y a los debates suscitados durante las ultimas decadas en materia de seguridad ciudadana, inseguridad urbana y criminalidad urbana, logrando estructurar un marco conceptual basico y un discurso teorico que permitiese no solo soportar el universo del articulo, sino tambien, disenar y sustentar una propuesta racional que de respuesta a la problematica planteada.

En consecuencia, se entendera como "territorializacion de la inseguridad ciudadana", la apropiacion y captura sostenida en el tiempo de fenomenos como la inseguridad y la criminalidad, sobre determinadas zonas o barrios urbanos que, por las caracteristicas historicas, socioeconomicas, politicas, culturales, laborales, geograficas y de mercado de quienes los habitan o frecuentan, se consideran como sectores "criticos (2) y/o vulnerables". (3)

Aqui, la expresion "critico y/o vulnerable" se sugiere cada vez que sea necesario analizar casos a traves de los cuales se manifieste:

* Un barrio, calle o sector ubicado en el centro de la ciudad o en sus limites, como referente de inseguridad y/o criminalidad.

* La presencia de bandas u organizaciones criminales dedicadas al narcotrafico-microtrafico y/o venta de elementos ilegales, como armas de fuego y articulos hurtados, y que en casos extremos generan un poder economico, capaz de permitir el control de un sector, por encima de la presencia estatal.

* Disputas entre bandas por el control de un territorio.

* Control parcial o total de las bandas, mafias u organizaciones del sector (dominio), incluso de forma directa o indirecta del quehacer de sus habitantes y visitantes, que a menudo encuentran tres caminos: aprender a convivir con esa "territorializacion de la inseguridad", pertenecer a ella, es decir, delinquir, o simplemente guardar silencio frente a lo ilicito.

* Venta masiva de estupefacientes, al punto de considerar la zona como un "supermercado de droga", una "olla" o una "cloaca".

* Punto de encuentro de personas en condicion de adiccion a las drogas, comunmente llamados drogadictos (habitantes y/o visitantes del sector).

* Economia informal que aglutina delitos como narcomenudeo, contrabando, reducidores y venta de productos hurtados.

* Centros de economia informal como el reciclaje, combinado con el consumo de estupefacientes y la comision de delitos.

* Zonas que por sus condiciones geograficas no cuentan con una presencia permanente del Estado, lo que lleva a las estructuras criminales a regular las relaciones de los habitantes del sector.

* Areas urbanas cercadas por la inseguridad donde quienes detentan el poder son las organizaciones criminales, el delito, la pobreza, el desempleo, el microtrafico, el deterioro urbanistico, la ausencia del Estado, la corrupcion, la falta de control social, la exclusion y el miedo, como presupuesto de seguridad/inseguridad.

A partir de esta definicion, la aproximacion teorica de lo que constituye un escenario urbano territorializado por la inseguridad concentra el articulo alrededor de dos dimensiones: una subjetiva y otra objetiva.

Si bien las teorias que se presentan a continuacion no integran todo el universo que sobre el particular se podria referir y analizar, si aglutina aspectos muy importantes de dicha problematica.

Asi las cosas, la dimension subjetiva busca brindar una respuesta al problema de "territorializacion de la inseguridad", a partir del sujeto(s), entendido este como aquel individuo o estructura criminal que habita o frecuenta aquellas zonas que, en atencion a las manifestaciones de inseguridad y criminalidad que presentan, son catalogadas como criticas y/o vulnerables. Por su parte, la dimension objetiva esta condicionada por el territorio y el entorno. El primero concebido como el espacio fisico y sus elementos geograficos y urbanisticos, y el segundo, como aquellos factores inductores y/o facilitadores de inseguridad desde el punto de vista historico, economico, social, politico, laboral, geografico, familiar y de mercado, entre otros, que condicionan, permiten o contribuyen a consolidar procesos de territorializacion.

En ese orden de ideas, y para una mejor compresion del fenomeno en estudio, a lo largo del escrito se enuncian algunos escenarios en America Latina, Estados Unidos y Europa, que representan claros ejemplos de territorializacion: la calle del Cartucho y la calle del Bronx (Colombia), la favela Rocinha (Brasil), Villa del Bajo Flores (Argentina), Tepito (Mexico), el "South Bronx" (New York) y Secondigliano (Italia).

Estas experiencias responden a una serie de patrones comunes dentro del concepto de territorializacion, pero con ello no se quiere significar que esta frente a procesos identicos, pues no obstante exhibir condiciones de inseguridad complejas, guardan su distancia frente a las manifestaciones suigeneris que una y otra ha desplegado dentro de los contextos urbanos. De todas formas, su presentacion es de gran utilidad, en la medida que contribuye a identificar las mutaciones que pueden generarse alrededor de este tipo de escenarios, asi como aquellos factores detonantes de inseguridad y criminalidad que suelen repetirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR