La inserción de Colombia en los mercados financieros internacionales, 1990-2015 - Economía y cooperación - Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777442985

La inserción de Colombia en los mercados financieros internacionales, 1990-2015

AutorFrancisco Azuero Zúñiga
Páginas295-329

La inserción de Colombia
en los mercados nancieros
internacionales, -*
Francisco Azuero Zúñiga
Introducción
L   , social y económica, de la cual se ocupa este
libro, ha sido acompaña por una mayor globalización nanciera. Hast a nales
de los años ochenta y principios de los noventa, Colombia, como la gran ma-
yoría de los países latinoamericanos, se caracterizó por tener un régimen co-
mercial y nanciero relativamente cerrado a los movimientos internacionales
de capitales. En  se instauró un rígido control de cambios que le otorgó al
Banco de la República un cuasi monopolio en la compra y venta de divisas in-
ternacionales. Estaba prohibido para la gran mayoría de los agentes económi-
cos privados contar con activos en moneda extranjera. Además, la asunción
de pasivos externos debía someterse a requisitos exigentes de autorización y de
registro. El único agente económico que tenía la posibilidad de endeudarse en
el exterior era el Gobierno nacional, ya fuera con la banca multi lateral o en el
mercado de eurodólares que comenzó a desarrollarse en los a ños setenta. Tanto
la inversión extranjera directa () como los demás movimientos internacio-
nales de capitales estaban f uertemente restringidos tanto para los extranjeros
como para los residentes en el país.
Desde mediados de los años ochenta, este proceso de relativo aislamiento
nanciero comenzó a revertirse, en consonancia con los nuevos vientos de

* Para citar est e artículo: htt p://dx.doi .org/./..
. Colombia fue el primer pa ís en vías de desarrollo que re cibió una misión y un crédito del
Banco Mundial (E asterly ,  y ss.).
 Nuevos enfoques para el estudio
de las relaciones internacionales de Colombia
apertura económica. No fue un fenómeno exclusivo de Colombia, puesto que
se presentó en un buen número de países en vía de desarrollo. Ello ha tenido
consecuencias positivas, por cuanto les ha perm itido a estos países acceder a las
corrientes internacionales de capital y complementar por esta vía el ahorro in-
terno hacia la inversión pública y privada. De esta manera, se puede aumentar
la productividad del trabajo y, por lo tanto, los ingresos de sus habitantes. Pero
acontecimientos como la crisis del sudeste asiático en -, la crisis mun-
dial del  y la reciente caída en los precios del petróleo desde mediados del
, con sus consecuencias en la cuenta corriente de la balanza de pagos y en
las tasas de cambio, han puesto de presente las vu lnerabilidades a las que están
expuestas sus economías. Frente a estos riesgos, existe la tentación política de
echar para atrás estos procesos de integración y de volver al pasado. Ello, ade-
más de imposible, es inconveniente. Imposible, porque los avances tecnológicos,
especialmente en las comunicaciones, impiden a los estados controlar efectiva-
mente el alto volumen de transacciones nancieras internacionales. Inconve-
niente porque un país como Colombia continuará necesitando de la nanciación
internacional y de todos los otros efectos positivos que pueden estar vincu lados
con ella, como la adopción de tecnologías y de mejores prácticas administrat ivas.
Este capítulo presenta la inserción internacional de Colombia desde el punto
de vista nanciero. En la primera sección se explican los conceptos básicos a
través de los componentes de la cuenta nanciera de la balanza de pagos. Se
presentan allí también las grandes cifras sobre la vinculación de los capitales
extranjeros a la economía colombiana. En las secciones sigu ientes se analiz an
cada uno de los grandes componentes de la cuenta nanciera de la bala nza de
pagos: la inversión extranjera directa, la i nversión de cartera y las otras inver-
siones. Cada uno de estos apartados se ocupa de los aspec tos conceptuales liga-
dos a estos ujos, después de la evolución normativa y, por último, del análisis
de las cifras. La qu inta sección trata un tema importante en la vinculación in-
ternacional de Colombia: la nanciación del Gobierno central. La sexta sec-
ción presenta algunas conclusiones y consideraciones nales.
La balanza de pagos y la s grandes cifras de la relación
nanciera externa de Colombia
Así como un país comercia con el resto del mundo, a través de movimientos
de mercancías o de servicios, existen también movimientos en activos y pasi-
vos internacionales. Los residentes en Colombia, sean personas, empresas o el
. Nótese que hablamos de residente s y no de colombianos. La bala nza de pagos reeja las t ran-
sacciones entre los residentes d e un país y los residentes del ex terior. Por ello, una remesa que le

La inserción de Colombia en los mercados
financieros internacionales, 1990-2015
Gobierno, pueden tener derechos sobre residentes de otros países, que llama-
remos activos en el exterior. Los activos son inst rumentos para mantener o ge-
nerar riqueza: cuentas en bancos, propiedad raíz , empresas, bonos o créditos,
entre otros. A su vez, los residentes en el exterior pueden tener activos en Co-
lombia, que, desde el punto de vista de la contabilidad de la balanza de pagos
del país, se denominan pasivos. Los cambios, tanto del activo como del pasivo,
durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, un año) conguran
la cuenta nanciera de la balan za de pagos. En Colombia, la contabilidad de la
balanza de pagos es responsabi lidad del Banco de la República.
Existe una relación directa entre la cuenta corriente y la cuenta nanciera
de cualquier agente económico. Una persona pudo, durante un mes, ganar 
millones de pesos, pero si gastó solo  mil lones, tuvo un superávit de  millo-
nes. Este superávit signica que sus activos netos nancieros (activos menos
pa sivos) aumentaron en esa proporción, sea en la forma de depósitos en el banco,
dinero en su billetera o acciones en una empresa, entre otros. También pudo
utilizar ese excedente para disminuir las deudas que tenía, por ejemplo, con
un banco, por ese monto de  millones. En ambos casos , aumentaron sus acti-
vos nancieros netos (activos menos pasivos) o, lo que es equivalente, sus pa-
sivos netos disminuyeron. Si, por el contrario, esa persona en lugar de gastar 
millones, gastó  mil lones, habiendo ganado los mismos  millones, tuvo un
décit en su cuenta corriente de  millones. Ello solo es posible si au mentaron
sus pasivos con el resto de personas (un amigo o un banco, por ejemplo) o si
disminuyeron sus activos (por ejemplo, el dinero en su billetera o sus cuentas
en el banco).
En principio, no puede considerarse negativo que un agente económico
tenga un décit durante un periodo de tiempo. El décit temporal de un hogar
puede explicarse porque adquirió una casa y se nanció con un crédito hipo-
tecario. Esta adquisición, desde el punto de vista de las c uentas nacionales, se
considera una inversión, porque genera un ahorro futuro en gastos de arren-
damiento. Una empresa en crecimiento puede ser decitaria en un per iodo de
tiempo, porque sus egresos totales en gastos operativos, administrativos y de
capital son superiores al valor de sus ventas. Su décit lo nancia bien lla mando
a los accionistas a capitaliza r la compañía u obteniendo créditos de los bancos
o del mercado de capitales (emitiendo bonos). Si la empresa invirtió en proyec-
tos rentables los recursos que los acreedores o los accionistas apor taron, podrá
haga un colombiano que v ive en España a su famili a en Colombia se contabiliza en la ba lanza
de pagos de Colombia, mient ras que las cuentas entre residentes en C olombia no. Para una de-
nición operativ a de residente, el Fondo Monetario Interna cional recomienda una ubicación
efectiva del agente ec onómico en un país dur ante un año o más (Fondo Moneta rio Interna-
cional , ). Un turista e xtranjero que viene por una sema na a Colombia no se considera
residente. Las compras que re alice en el país se clasi can, por lo tanto, como export aciones.

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