La inserción de Colombia en los mercados internacionales: comercio, inversión y multilatinas
Autor | Veneta Andonova - Sebastián Bitar - Juana García |
Páginas | 263-294 |
La inserción de Colombia
en los mercados internacionales:
comercio, inversión y multilatinas*
Veneta Andonova, Sebastián Bitar y Juana García**
Introducción
E dieciséis años, Colombia ha incrementado de manera signi-
cativa sus exportaciones e import aciones así como la presencia de compañías
nacionales en mercados latinoamericanos. Sin embargo, este proceso de ex pan-
sión, que llamamos internacionaliza ción de la economía, no ha sido tan rápido
como el de como otros países de la región. A pesar de los discu rsos ociales so-
bre sus benecios y de todos los tratados de libre comercio e inversión rma-
dos en los últimos años, Colombia continúa siendo una economía cerrada al
mundo si se compara con otras economías regionales (Andonova y García ).
La internacionalización de la economía es deseable, porque permite a los
países acceder a mercados más grandes para sus productos y la transferencia
de tecnología, además de abaratar los precios. Pero no está libre de críticas y
posibles consecuencias negativas (Appleyard, Field y Copp , -). Las
mayores desventajas identicadas en el proceso de la internacionalización de la
economía las sufren las industria s no competitivas, cuya exposición a mercados
puede causar su desaparición, un menor empleo y la tributación consecuente.
En el paso hacia una economía internacionalizada, cada país aumenta
sus relaciones comerciales con otros estados y genera más ujos de inver-
sión. Este es un paso intermedio entre una economía cerrada y u na economía
11
* Para citar est e artículo: htt p://dx.doi .org/./..
El Centro d e Estudios Internacionales y la Vic errectoría de Investigaciones de la Uni versi-
dad de los Andes apoya ron este trabajo a través de recur sos para investigación. Su ay uda hizo
posible este capítulo.
** Con la colaboración de Ch ristian Medina .
Nuevos enfoques para el estudio
de las relaciones internacionales de Colombia
globalizada, en la cual cada individuo o rma participa en la economía sin
importar su lugar de origen y tiene gra n movilidad y conectiv idad con otros
en cualquier parte del mundo (Daly ). En el mundo actual hay una in-
ternacionalización limitada por las diferencias entre los países y es probable
que permanezca así por muchas más décadas (Ghemawat ). Pocos países
han logrado tocar las puerta s de la globalización, contrario a lo que se piensa
comúnmente. Si bien muchos comercian de manera abierta, pocos permiten
que personas se muevan libremente, con los mismos derechos y benecios de
su población nacional.
El proceso de internacionalización de la economía colombiana forma parte
de este movimiento de semiglobalización. Como se muestra en el perl del
comercio internacional, los niveles de exportación e importación han crecido
de manera notable desde el año , pero el comercio exterior pesa bastante
menos en la economía nacional que en otros países de la región (Cepal ).
Para hacerse una idea del rezago, con los acuerdos comerciales suscritos hasta
ahora, Colombia tendría acceso comercial al de la economía global con
bajos o nulos aranceles; por su parte, paí ses con una trayectoria de desarrollo
comercial mayor en la región, como Chile, tienen acceso al del producto
interno bruto () mundial .
En los últimos años se ha revita lizado el proceso de internacionalización,
gracias a la entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio con gran-
des economías mundiales, la llegada de g randes inversiones al sector minero
y de hidrocarburos y las grandes inversiones de empresas colombianas en el
exterior. Sin embargo, como se discute en este capítulo, todavía la economía
colombiana muestra niveles de internacionalización menores a los del pro-
medio de América Latina, especialmente los de sus socios de la Alianza del
Pacíco y muy inferiores a los de la Organización para la Cooperación y el
Desarrol lo Económicos (), organización a la que el país aspira ingresar.
Aunque en los últimos siete años la crisis nanciera tuvo un impacto consi-
derable, la economía y sus empresas parecen haber surgido más integradas
en la dinámica globa l.
La internacionalización acelerada, p ero también más o menos reciente y li-
mitada, es detectable en múltiples indicadores económicos y empresaria les. En
lo que sigue de este capítulo presentaremos el grado de internacionalizac ión de
la economía colombiana y sus empresas basado en estadísticas. Usamos va ria-
bles comunes como medidas de la inserción de la economía colombiana, por
ejemplo, el nivel de expansión del comercio internacional colombiano, en im-
portaciones y exportaciones, y los ujos de inversión extranjera direc ta, dirigi-
dos hacia Colombia y aquellos que las empresas nacionales destinan al ex terior
y las convierten en multilatinas (multinacionales de origen latinoamericano).
En este texto no discutimos de manera exhaustiva el grado óptimo de inter-
La inserción de Colombia en los mercados
internacionales: comercio, inversión y multilatinas
nacionalización o si es deseable o no, sino que describimos el proceso de in-
ternacionalización de la activ idad económica de las empresas colombianas en
las últimas décad as, comparamos los datos con referentes latinoamericanos y
globales para medir el proceso y mostramos cómo los mayores cambios son
relativamente recientes y acelerados.
Nuevos mercados y sectores
El comercio internacional de Colombia
Las exportaciones colombianas han presentado un gr an dinamismo en los úl-
timos años. En el total, Colombia ha pasado de millones de dólares en el
a millones de dólares en el . En especial, entre el y el
las exportaciones alcanzaron en promedio millones de dólares. Aún
más notable es el crecimiento de las exportaciones en el : en el subió al
,, cuando el promedio fue del , entre el y el .
Gráco . Expor taciones
Fuente: , Ba nco Mundial y Banco de la Repúbl ica ()
* Proyecciones del ( )
. El debate sobre la conveniencia de la internac ionalización ha tenido diferente s matices en
la literatura e conómica. Con respecto a Colombia , el principal problema es la f uerte dependen-
cia de las materias pr imas, en especial el pe tróleo y los minerales, que est án sujetas a la volati-
lidad y a los precios intern acionales.
Millones de dólares
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Total de exportaciones (millones USD) Exportaciones como porcentaje del
Gráco 1. Exportaciones
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