La inserción de Colombia en los mercados internacionales: comercio, inversión y multilatinas - Economía y cooperación - Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777442981

La inserción de Colombia en los mercados internacionales: comercio, inversión y multilatinas

AutorVeneta Andonova - Sebastián Bitar - Juana García
Páginas263-294

La inserción de Colombia
en los mercados internacionales:
comercio, inversión y multilatinas*
Veneta Andonova, Sebastián Bitar y Juana García**
Introducción
E   dieciséis años, Colombia ha incrementado de manera signi-
cativa sus exportaciones e import aciones así como la presencia de compañías
nacionales en mercados latinoamericanos. Sin embargo, este proceso de ex pan-
sión, que llamamos internacionaliza ción de la economía, no ha sido tan rápido
como el de como otros países de la región. A pesar de los discu rsos ociales so-
bre sus benecios y de todos los tratados de libre comercio e inversión rma-
dos en los últimos años, Colombia continúa siendo una economía cerrada al
mundo si se compara con otras economías regionales (Andonova y García ).
La internacionalización de la economía es deseable, porque permite a los
países acceder a mercados más grandes para sus productos y la transferencia
de tecnología, además de abaratar los precios. Pero no está libre de críticas y
posibles consecuencias negativas (Appleyard, Field y Copp , -). Las
mayores desventajas identicadas en el proceso de la internacionalización de la
economía las sufren las industria s no competitivas, cuya exposición a mercados
puede causar su desaparición, un menor empleo y la tributación consecuente.
En el paso hacia una economía internacionalizada, cada país aumenta
sus relaciones comerciales con otros estados y genera más ujos de inver-
sión. Este es un paso intermedio entre una economía cerrada y u na economía
11
* Para citar est e artículo: htt p://dx.doi .org/./..
El Centro d e Estudios Internacionales y la Vic errectoría de Investigaciones de la Uni versi-
dad de los Andes apoya ron este trabajo a través de recur sos para investigación. Su ay uda hizo
posible este capítulo.
** Con la colaboración de Ch ristian Medina .
 Nuevos enfoques para el estudio
de las relaciones internacionales de Colombia
globalizada, en la cual cada individuo o rma participa en la economía sin
importar su lugar de origen y tiene gra n movilidad y conectiv idad con otros
en cualquier parte del mundo (Daly ). En el mundo actual hay una in-
ternacionalización limitada por las diferencias entre los países y es probable
que permanezca así por muchas más décadas (Ghemawat ). Pocos países
han logrado tocar las puerta s de la globalización, contrario a lo que se piensa
comúnmente. Si bien muchos comercian de manera abierta, pocos permiten
que personas se muevan libremente, con los mismos derechos y benecios de
su población nacional.
El proceso de internacionalización de la economía colombiana forma parte
de este movimiento de semiglobalización. Como se muestra en el perl del
comercio internacional, los niveles de exportación e importación han crecido
de manera notable desde el año , pero el comercio exterior pesa bastante
menos en la economía nacional que en otros países de la región (Cepal ).
Para hacerse una idea del rezago, con los acuerdos comerciales suscritos hasta
ahora, Colombia tendría acceso comercial al  de la economía global con
bajos o nulos aranceles; por su parte, paí ses con una trayectoria de desarrollo
comercial mayor en la región, como Chile, tienen acceso al  del producto
interno bruto () mundial .
En los últimos años se ha revita lizado el proceso de internacionalización,
gracias a la entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio con gran-
des economías mundiales, la llegada de g randes inversiones al sector minero
y de hidrocarburos y las grandes inversiones de empresas colombianas en el
exterior. Sin embargo, como se discute en este capítulo, todavía la economía
colombiana muestra niveles de internacionalización menores a los del pro-
medio de América Latina, especialmente los de sus socios de la Alianza del
Pacíco y muy inferiores a los de la Organización para la Cooperación y el
Desarrol lo Económicos (), organización a la que el país aspira ingresar.
Aunque en los últimos siete años la crisis nanciera tuvo un impacto consi-
derable, la economía y sus empresas parecen haber surgido más integradas
en la dinámica globa l.
La internacionalización acelerada, p ero también más o menos reciente y li-
mitada, es detectable en múltiples indicadores económicos y empresaria les. En
lo que sigue de este capítulo presentaremos el grado de internacionalizac ión de
la economía colombiana y sus empresas basado en estadísticas. Usamos va ria-
bles comunes como medidas de la inserción de la economía colombiana, por
ejemplo, el nivel de expansión del comercio internacional colombiano, en im-
portaciones y exportaciones, y los ujos de inversión extranjera direc ta, dirigi-
dos hacia Colombia y aquellos que las empresas nacionales destinan al ex terior
y las convierten en multilatinas (multinacionales de origen latinoamericano).
En este texto no discutimos de manera exhaustiva el grado óptimo de inter-

La inserción de Colombia en los mercados
internacionales: comercio, inversión y multilatinas
nacionalización o si es deseable o no, sino que describimos el proceso de in-
ternacionalización de la activ idad económica de las empresas colombianas en
las últimas décad as, comparamos los datos con referentes latinoamericanos y
globales para medir el proceso y mostramos cómo los mayores cambios son
relativamente recientes y acelerados.
Nuevos mercados y sectores
El comercio internacional de Colombia
Las exportaciones colombianas han presentado un gr an dinamismo en los úl-
timos años. En el total, Colombia ha pasado de  millones de dólares en el
 a  millones de dólares en el . En especial, entre el  y el 
las exportaciones alcanzaron en promedio  millones de dólares. Aún
más notable es el crecimiento de las exportaciones en el : en el  subió al
,, cuando el promedio fue del , entre el  y el .
Gráco . Expor taciones
Fuente: , Ba nco Mundial y Banco de la Repúbl ica ()
* Proyecciones del  ( )
. El debate sobre la conveniencia de la internac ionalización ha tenido diferente s matices en
la literatura e conómica. Con respecto a Colombia , el principal problema es la f uerte dependen-
cia de las materias pr imas, en especial el pe tróleo y los minerales, que est án sujetas a la volati-
lidad y a los precios intern acionales.
Millones de dólares
70 000
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016*
60 000
50 000
40 000
30 000
20 000
10 000
0
18 %
16 %
14 %
12 %
10 %
8 %
6 %
4 %
2 %
0 %
Total de exportaciones (millones USD) Exportaciones como porcentaje del 
Gráco 1. Exportaciones
Millones de dólares
70 000
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016*
60 000
50 000
40 000
30 000
20 000
10 000
0
18 %
16 %
14 %
12 %
10 %
8 %
6 %
4 %
2 %
0 %
Total de exportaciones (millones USD) Exportaciones como porcentaje del 
Gráco 1. Exportaciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR