Insercion de los paises de la Alianza del Pacifico en Asia-Pacifico: mas alla de las relaciones comerciales. - Vol. 29 Núm. 2, Julio 2017 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 692155213

Insercion de los paises de la Alianza del Pacifico en Asia-Pacifico: mas alla de las relaciones comerciales.

AutorRojas, Daniel
CargoEnsayo
Páginas237(39)

Beyond trade relations: insertion of the Pacific Alliance members into the Asia-Pacific Region

Insercao dos paises da Alianca do Pacifico na Asia-Pacifico: para alem das relacoes comerciais

Introduccion

El siglo XXI ha sido considerado como el siglo del Pacifico o The Pacific Age (Faust, 2004; Tricks, 2014) y se ha distinguido por un reordenamiento mundial que le ha dado mayor importancia al Pacifico global. Esta region es clave en el contexto actual y los miembros de la Alianza del Pacifico (AP) hacen parte de ella. Chile, Mexico y Peru tienen consolidada una posicion ventajosa en la misma, lo que se refleja en su participacion en el Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC por sus siglas en ingles) y en el Acuerdo de Asociacion Transpacifico (TPP por sus siglas en ingles).

Es necesario reconocer, como lo hiciese en su momento Hillary Clinton (2011), que el "futuro de la politica se decidira en Asia". La region de Asia-Pacifico se ha convertido en un factor clave de la politica mundial. La region se extiende por dos oceanos--el Pacifico y el Indico--que estan cada vez mas vinculados. Desde 1990 cuenta con casi la mitad de la poblacion mundial, incluye muchos de los motores principales de la economia global, asi como los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Ademas, es el hogar de importantes potencias emergentes (Clinton, 2011).

La Alianza del Pacifico no es ajena a dicho fenomeno y, entre otros motivos, surgio para lograr una mejor insercion de sus paises miembro en esta area, mas especificamente en la parte asiatica del Pacifico (Alianza del Pacifico, 2011). Dicha insercion ha tendido a explicarse en terminos de intercambios comerciales, los cuales, si bien se han incrementado en los ultimos anos y tienen una importancia central en las interrelaciones, no evidencian el amplio alcance que tienen las relaciones entre Chile, Colombia, Mexico y Peru con Asia-Pacifico (1).

En este sentido vale resaltar que, si bien dentro de los cuatro principales destinos de importaciones y exportaciones de los paises AP se encuentra al menos uno de los tres principales paises de Asia-Pacifico, su participacion en el comercio exterior de los paises AP varia significativamente (2) y tiende a predominar China como principal socio comercial. Por ejemplo, segun datos de la Organizacion Mundial del Comercio, en el ano 2015 el principal destino de las exportaciones chilenas y peruanas fue China (26,3% y 22,1%, respectivamente), mientras que en Mexico y Colombia, China ocupo el cuarto lugar, pero la participacion fue del 1,3% y 6,3% respectivamente. Dentro de los principales paises de origen de las importaciones, China continua siendo predominante con respecto a Corea y Japon, sin embargo su participacion no se muestra tan dispar. Por ejemplo en Chile, en donde el principal pais de origen de las importaciones fue China, las mismas tuvieron una participacion del 23,5%, mientras que en Mexico, donde China ocupo el cuarto lugar, la participacion del pais asiatico en el total de importaciones fue del 17,7%.

El anterior escenario de comercio internacional sugiere por lo menos dos cuestiones: primero, en terminos meramente comerciales, no todos los paises AP muestran un significativo nivel de insercion en Asia-Pacifico. Segundo, dentro de los tres principales paises asiaticos, China tiene un claro predominio en la relacion comercial con los paises AP, por lo que dicha dimension comercial no da cuenta del grado de relacion e insercion de los paises AP con Japon y Corea. En este sentido, es preciso mencionar a manera de ejemplo que en el ano 2016 el presidente mexicano Pena Nieto recibio a su homologa coreana en el marco del 54 aniversario del inicio de las relaciones diplomaticas entre ambos paises; durante la visita se suscribieron 17 acuerdos y memorandos de entendimiento en temas de tecnologia e innovacion, turismo, entre otros (Excelsior, 2016). Ese mismo ano, en el marco de la visita del primer mandatario chino a la region, ministros de Peru y del pais asiatico firmaron convenios de cooperacion en materia medioambiental (La Republica, 2016), mientras que en Chile se firmaron 12 acuerdos con el presidente chino en temas de educacion y ciencia, entre otros (Diario Financiero, 2016).

Analizar el grado de insercion de los paises AP en Asia-Pacifico requiere entonces de una herramienta analitica que no se enmarque unicamente en dinamicas comerciales, pues estas no constituyen una explicacion exhaustiva de la insercion. Ademas, dado el creciente interes academico y politico en este proceso de integracion (3), es importante y pertinente preguntarse que aspectos se han dinamizado en la politica exterior de los paises AP con los de Asia-Pacifico, particularmente entre los anos 1990 y 2016.

Lo anterior es interesante en la medida en que la accion de la politica exterior no se limita a la busqueda de nuevos mercados y socios economicos; incluye tambien la suscripcion de acuerdos y tratados (Forero, 2015) que a su vez son un indicador razonablemente fiable de los intereses de politica exterior (Milanese & Fernandez, 2012; Teran, 2016). De igual forma, los intereses de los Estados se perfeccionan cada vez mas en tratados internacionales, abarcando una amplia gama de temas, especialmente desde la decada de 1990 (Slaughter, Tulumello y Wood, 1998). En coherencia con lo anterior, esas relaciones amplias que establecen los miembros de la AP con los paises de Asia-Pacifico, y que incluyen tambien las comerciales, se cristalizan en tratados internacionales de diversos temas de interes estatal.

Objetivo y metodologia de investigacion

Este trabajo, de caracter descriptivo, presenta una caracterizacion de los diferentes tratados establecidos entre los paises que son actualmente miembros de la Alianza del Pacifico con China, Corea y Japon entre los anos 1990 y 2016. La temporalidad seleccionada responde a varias particularidades que surgieron en la decada de 1990 y que se han profundizado hasta la actualidad, especialmente en los paises de la AP Entre estas, se destacan el hecho de que los paises de America Latina realizaron procesos de apertura y liberalizacion economica; se dieron reformas constitucionales que se enmarcaron en los preceptos liberales del periodo; asi mismo se profundizo el interes en Asia, sobre todo desde el punto de vista economico y comercial (Coutin y Teran, 2016). En relacion con el ultimo punto, fue la decada donde Chile, Mexico y Peru lograron su membresia en APEC, en los anos 1994, 1993 y 1998 respectivamente, reforzando sus relaciones con la region y donde Colombia quedo relegada por la moratoria que establecio el mecanismo. Por ultimo, es necesario recalcar que este periodo se caracteriza por la proliferacion de acuerdos internacionales en lo que se denomina en la literatura como el spaguetti bowl (Bhagwati, 1994).

Por otra parte, el levantamiento de informacion se realizo a traves de la sistematizacion y depuracion de las bases de tratados virtuales y de acceso publico (4) de las cancillerias de cada pais miembro de la AP y de un levantamiento en campo de algunos tratados que no se encontraban sistematizados, para el caso del Peru. Para que las bases de datos fueran comparables se integraron y homogenizaron las categorias de analisis y se privilegio el analisis cuantitativo.

Vale anotar que el presente texto se centra en el estudio de los acuerdos bilaterales en su totalidad, por considerarlos indicadores fiables de las tendencias de las relaciones entre los paises bajo estudio. En ese sentido, el texto presenta un analisis sistemico y macro en la medida en que interesa analizar los tratados en su generalidad sin dar preponderancia a su tematica, temporalidad, objetivo o cualquier otro criterio por el cual se ponderen o jerarquicen los mismos. Lo anterior permite contrastar las relaciones que cada uno de los miembros de la Alianza tiene con las tres principales economias de Asia, lo que posibilita identificar el estado de las relaciones con las que cada uno de los paises latinoamericanos llega a conformar el proyecto de integracion.

A partir de esta consolidacion de tratados se buscara determinar si la insercion de los paises de la Alianza del Pacifico en Asia-Pacifico es reciente o no; ademas, se indagara por el caracter de dicha insercion, clasificando los tratados por temas, de manera que sea posible comprobar si el acercamiento entre estas dos regiones ha sido meramente economico--enfasis de gran parte de la literatura existente--o si, por el contrario, se han abarcado diferentes dimensiones. Lo ultimo es de vital importancia debido a las caracteristicas endogenas de la AP, las cuales, como se argumentara mas adelante, justifican el analisis de los tratados bilaterales.

Este trabajo se divide en cuatro secciones adicionales a esta introduccion y a la presentacion del objetivo y la metodologia. En la tercera seccion se presenta una revision de la literatura referente a la insercion de Chile, Colombia, Mexico y Peru en Asia-Pacifico, resaltando la importancia central que se le ha dado a los aspectos economicos y comerciales. En la cuarta parte se expondran algunos elementos conceptuales que permitiran comprender el valor que tienen los tratados dentro de los sistemas juridicos de cada pais y su relevancia en relacion con la politica exterior. Posteriormente, se presentaran los tratados consolidados y se analizara el proceso de insercion mediante su clasificacion. Por ultimo, se discutiran los principales hallazgos y se dejaran planteadas algunas ideas para futuras investigaciones.

Revision de literatura

Las relaciones entre Asia y America Latina, durante las ultimas decadas, han estado marcadas por un antes y un despues, definido por el final de la Guerra Fria. Durante este periodo, los vinculos entre ambas regiones se limitaban a cuestiones ideologicas y diplomaticas, sin embargo, una vez finalizado este periodo, aquellos tomaron un nuevo rumbo (Ding, 2008). Los temas diplomaticos abordados...

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