Las instituciones en la administración financiera de las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior - Núm. 48, Enero 2018 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 704949789

Las instituciones en la administración financiera de las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior

AutorIván Alejandro Trujillo Acosta
Páginas145-178
ISSN: 1900-0448, IUSTA, n.º 48, enero-junio 2018, pp. 145-178
Las instituciones en la administración
financiera de las misiones diplomáticas
de Colombia en el exterior*
Iván Alejandro Trujillo Acosta**
Recibido: 4 de agosto de 2017Aprobado: 4 de agosto de 2017
Resumen
La administración de las misiones diplomáticas es un tema importante para el
entendimiento de las relaciones exteriores entre los Estados, ya que esclarece
el funcionamiento interno de las misiones como unidades de gestión en el exterior
de sus cancillerías. En ese sentido, este artículo busca presentar el papel que tienen
las instituciones en la administración de las misiones diplomáticas de Colombia, en
especial con relación al manejo de sus recursos nancieros. Lo anterior, sobre la base
que las misiones son unidades de gestión de sus cancillerías, los cuales a su vez son
organizaciones multinacionales de los Estados que desarrollan su política exterior.
Palabras clave: instituciones, Cancillería, misiones diplomáticas, administración
nanciera, Colombia.
* Este artículo es el resultado del proyecto de investigaciòn: “Las instituciones en la administración
financiera de las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior”, gestionado en el marco de la
experiencia profesional y académica del autor. DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2018.0048.06
** Politólogo, Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal,
Universidad del Rosario. Actualmente trabaja en la Cancillería de Colombia en la Carrera Diplomática y
Consular. Correo electrónico: iatalto@gmail.com
Iván Alejandro Trujillo Acosta
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
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Abstract
e diplomatic mission’s management is an important topic for the understanding
of international relations, because it claries the mission’s internal operation, as
management units of the Ministries of Foreign Aairs. In this sense, this article
aims to present the role of institutions in the management of the Colombian dip-
lomatic missions, especially with regards to their nancial resources management.
is, based on the principles that the missions are management units within their
Ministries of Foreign Aairs, which in turn are the State’s multinational organi-
zations that develop their foreign policy.
Keywords: Institutions, ministry of foreign aairs, diplomatic missions, nancial
management, Colombia.
A      
  C  
Resumo
A administração das missões diplomáticas é um tema importante para o entendi-
mento das relações exteriores entres os Estados, porque esclarece o funcionamento
interno das missões como unidades de gestão no exterior de suas chancelarias. Neste
sentido, este artigo procura apresentar o papel que desempenham as instituições na
administração das missões diplomáticas da Colômbia, especialmente no relacionado
com o manejo de seus recursos nanceiros. Isso, baseado em que as missões são
unidades de gestão de suas chancelarias, as quais, ao mesmo tempo, são organizações
multinacionais dos Estados que desenvolvem sua política exterior.
Palavras-chave: instituições, chancelaria, missões diplomáticas, administração
nanceira, Colômbia.
Las instituciones en la administración financiera de las misiones diplomáticas
de Colombia en el exterior
ISSN: 1900-0448, IUSTA, n.º 48, enero-junio 2018, pp. 145-178
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Introducción
Hay un vacío en la literatura sobre la administración de las misiones diplomá-
ticas. Si se revisaran los textos existentes sobre las misiones en el exterior, posible-
mente cuatro de cada cinco textos se referirían a la función diplomática (Kissinger,
2002, p. 919; Nicholson, 1948, p. 210; Morales, 2005, p. 530), uno a la función
consular (Villamizar, 1995, p. 208) y casi ninguno a la función administrativa1.
Ahora, si se analiza desde el punto de vista de las disciplinas desde las que se
escriben los textos, ocho de cada diez son textos provenientes de las relaciones in-
ternacionales (Cooper, Heine y Thakur, 2013), dos del derecho (Sen, 1988; Denza,
2016, p. 560) y ninguno de la administración pública. En el caso colombiano, la
mayoría de los estudios se refieren a aspectos temáticos o geográficos de la política
internacional de Colombia (Cardona, Ardila y Ramirez, 2005; Cardona, 2011, p.
495; Jost, 2012, p. 676) a manuales sobre la función diplomática y consular (Vi-
llamizar, 1995; Ministerio de Relaciones Exteriores, 1994), o algún estudio sobre
la sobre la carrera diplomática y consular de Colombia (Tickner, Arlene y Aragon,
2006, p. 163) desde la administración de personal. Salvo algunas excepciones2, el
funcionamiento interno de las misiones en el exterior de las cancillerías es como si
fuera una caja negra en la literatura especializada3. Esto es preocupante en pleno
siglo , cuando más interrelacionados están los Estados y sus políticas públicas.
Más aún, cuando se les atribuye la sensible función de representar los intereses de
un país entero en el extranjero.
La administración de las misiones diplomáticas es un tema importante para
el entendimiento de las relaciones exteriores entre los Estados. Esclarece su
1
Es ilustrativo señalar que la única alusión al funcionamiento administrativo de las misiones en e
Oxford handbook on modern diplomacy es relativa al ajuste scal: “Budgetary cutbacks have been the bane
of foreign ministries, even in the richest countries. Lack of funding has led to improvisation and less
emphasis on policy planning. It has also prevented innovation and issue- specic studies, discouraged
professionalism, aected salaries and promotions, and contributed to job insecurity” Rozental, A., &
Buenrostro, A. (2013), in Cooper, A. H., & akur, R. (2013, p. 240).
2
La Asociación del Servicio Exterior estadounidense (en inglés ASFA), publicó un libro con una
descripción detallada del trabajo interno de las misiones en el exterior de los Estados Unidos, desde la
perspectiva de sus asociados, S. Dorman (ed.). (2011). Por su parte, Gabriel Farfan y Rafael Velásquez
(2012, pp. 39-101), tienen un artículo de análisis sobre la relación entre presupuesto y política exterior
en México.
3
De conformidad con Blanco, la actualidad obedece a nuevos factores que exigen una perspectiva
igualmente nueva para el Estado y para el derecho administrativo, ello en razón a que se están generando
cambios que rompen paradigmas tradicionales (Blanco, 2015).

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