InsurTech - Núm. 53, Julio 2020 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 854136028

InsurTech

AutorAlejandro Vigil Iduate
CargoDoctor en Ciencias Jurídicas, Abogado y Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de la Habana. Presidente de la Sección cubana de Derecho de Seguros, AIDA-Cuba. Consultor Externo en Bufete Internacional S.A. Correo electrónico: vigil@lex.uh.cu.

InsurTech*

Alejandro Vigil Iduate**

Introducción [arriba] -

La revolución digital está impactando el mercado asegurador con nuevos actores y creando nuevos productos, servicios y procesos. La extraordinaria capacidad de captar datos personales, el Big Data; el análisis de estos datos mediante la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial; así el desarrollo de cadenas o Blockchain, denotan la complejidad del escenario actual. Aparecen ofertas de nuevos productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta y la renovación de los modelos de negocios, todo ello en el desarrollo de un ecosistema llamado InsurTech.

El ecosistema InsurTech está formado por tres componentes; las aplicaciones, las grandes compañías o gigantes tecnológicos, y las compañías aseguradoras. Las aplicaciones móviles, o app, resultan ingeniería de software instaladas en los teléfonos inteligentes o Smartphone que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet, las cuales generan nuevos modelos de negocio en el sector asegurador. Los gigantes tecnológicos están aprovechando su liderazgo tecnológico para no dejar pasar la oportunidad de investigar e interactuar y aplicar los nuevos campos. Por su parte, las compañías aseguradoras poco a poco incursionan en la revolución digital. Otros sectores de la economía, como, por ejemplo, el de la automoción, están convirtiéndose en nuevos agentes en el mercado asegurador. Ante este nuevo entorno, las aseguradoras tradicionales están adaptando su estrategia, por lo que están jugando un papel fundamental en este naciente ecosistema.

Precisiones [arriba] -

Las Finanzas Tecnológicas o FinTech representan hoy una nueva alternativa en el entorno de las finanzas. FinTech se refiere a las soluciones financieras propiciadas por la tecnología, producto de la combinación de los servicios financieros con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Como un componente de FinTech aparece InsurTech (Insurance Technologies), que puede ser definido como el resultado del uso intensivo de tecnología en el sector asegurador, materializado en nuevos productos y servicios, que está causando una revolución. La revolución del InsurTech se sustenta bajo las mismas ideas de transformación de FinTech, aunque la colaboración entre actuantes tradicionales y emergentes está creciendo. Las aplicaciones han derribado algunas de las barreras de entrada más importantes, mientras que ponen el foco en las deficiencias que tradicionalmente ha acusado el sector, como, por ejemplo, la experiencia de usuario. La innovación InsurTech incluye la adopción de nuevas aplicaciones tecnológicas, pero también nuevos modelos de negocio y estructuras corporativas.

La tecnología y los datos serán facilitadores principales de la rentabilidad futura de los seguros. Se impone la información digital, y se digitaliza la información analógica e impresa, lo que se utiliza para mejorar procesos de la industria del seguro: suscripción, precio, divulgación. La Inteligencia Artificial y la Analítica Inteligente se han incorporado para procesar datos del solicitante, para acelerar evaluación de suscripción y para revisar reclamaciones combatiendo el fraude.

Regulación [arriba] -

El InsurTech presenta cierta incertidumbre legal, especialmente en referencia a los nuevos competidores entrantes y las aplicaciones, en un sector intensamente regulado. En términos generales, existen varias regulaciones que deben ser tomadas en consideración por las InsurTech, la mayoría de ellas relacionadas con aspectos de su actividad online, incluyendo protección de datos y protección de los consumidores online, entre otros.

Las aseguradoras digitales deben cumplir con la normativa relacionada con el e-commerce y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR