Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias (Colombia)
Autor | Miguel Garcés Prettel - Rosmayra Ruiz Cantillo |
Cargo | Magister en Comunicación. Profesor asociado Universidad Tecnológica de Bolívar - Comunicadora Social, Universidad Tecnológica de Bolívar |
Páginas | 175-186 |
175
Miguel Garcés Prettel, Rosmayra Ruiz Cantillo
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 11, No.1 Págs. 175-186
INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE LA TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
OFICIALES DE CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)*
PEDAGOGICAL INTEGRATION OF COMPUTER TECHNOLOGY IN
PUBLIC SCHOOLS OF CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)
Miguel Garcés Prettel1
Rosmayra Ruiz Cantillo2
RESUMEN
presidencial “Computadores para Educar”. La investigación fue de tipo descriptivo, con una muestra de 350
docentes de 27 escuelas del distrito. El instrumento utilizado es una adaptación del cuestionario de Jaramillo,
estas tecnologías dentro de los procesos académicos. Los hallazgos revelan múltiples tipologías de docencia
de integrar estos recursos en el aula, como también se revelan las diversas estrategias de uso, algunas de las
cuales eran percibidas como generadoras de cambios pedagógicos, mientras otras eran consideradas viejas
metodologías con nuevas tecnologías al servicio de la educación tradicional.
PALABRAS CLAVE
tecnología de la información, docencia, estrategia de enseñanza.
ABSTRACT
the presidential program “Computadores para Educar.” The research was descriptive, with a sample of
350 teachers from 27 schools in the district. The instrument used is an adaptation of the questionnaire of
integrating these resources in the classroom, as well as the various strategies of use, some of which were
perceived as generators of pedagogical changes, while others were considered old methodologies with new
technologies in the service of traditional education
KEYWORDS
Information technology, teaching profession, teaching strategy.
Fecha de recepción: 2 de febrero de 2016.
Fecha de evaluación: 9 de marzo de 2016.
Fecha de aceptación: 19 de abril de 2016.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba