Integración de proyectos corporativos y Software disponible en el mercado - Indicadores y tableros de control de proyectos - Libros y Revistas - VLEX 741982945

Integración de proyectos corporativos y Software disponible en el mercado

AutorFrancisco J. Toro López
Páginas293-326
293
Capítulo 5
Integración de proyectos corporativos
y Software disponible en el mercado
5.1. La integración de proyectos corporativos
Primero, se exponen en este capítulo los principios generales y las recomenda-
ciones más habituales cuando se manejan en forma simultánea varios proyectos,
en un ámbito casi que es exclusivamente corporativo. Luego se explican diversas
funciones y opciones de las herramientas de software disponibles para el manejo
de proyectos en el mercado colombiano, comenzando con el producto Project
Server de Microsoft y luego siguiendo con el producto Clarity de Computer As-
sociates y terminando con Primavera de Oracle.
El marco teórico y práctico con el cual se examinan y evalúan los proyectos de
cualquier empresa debería ser el mismo, a no ser que por circunstancias especia-
les, algún proyecto no se ajuste a un requisito especíco corporativo o tenga ca-
racterísticas que lo diferencien sustancialmente del resto. Si este es el caso, deben
claramente exponerse y justicarse las razones de tal procedimiento excepcional.
Como componente clave de este enfoque, es muy recomendable que los tableros
de control y de evaluación sean los mismos para todos los proyectos o al menos
para la gran mayoría de ellos.
No es la intención de este libro, tratar de poner en un mismo plano de compara-
ción las capacidades y fortalezas que tengan, ya sean reales o potenciales de las
herramientas de software mencionadas antes, sino tratar de ilustrar en qué tama-
ños de empresas es recomendable su empleo y la clase de restricciones, experien-
cias y modalidades de uso que habría que habría que tener muy en cuenta, una
vez un cliente se decida por una herramienta u otra.
Todos los productos de software que van a ser explicados en este capítulo tienen
una marcada predisposición para ser utilizados preferencialmente por medianas y
INDICADORES Y TABLEROS DE CONTROL DE PROYECTOS - FRANCISCO J. TORO LÓPEZ
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grandes empresas. La recomendación del autor de este libro - aplicable sobre todo
al sector de las pequeñas empresas - es empezar el ejercicio de la planeación estra-
tégica de proyectos con herramientas similares a las de Microsoft Oce tratando
de hacer un balance entre el cumplimiento de las funciones básicas y su relativa-
mente bajo precio vs los requisitos del software nanciero que se tenga instalado
y las facilidades de integración con otros sistemas. Posteriormente y en la medida
que aumenten las necesidades de formular, desarrollar e integrar proyectos, se
puede considerar factible la adquisición de soluciones corporativas de Microsoft
o de otro proveedor.
Estos aspectos fueron tenidos en cuenta por el autor de esta obra; tratando en
lo posible que los actuales poseedores de una herramienta informática para el
manejo de proyectos, tengan soluciones a un precio razonable y que sean enten-
dibles y ecientes las facilidades de integración con otros sistemas informáticos
sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Como podrá el lector deducir al término de la lectura del 5º. Capítulo de esta obra,
la capacidad de almacenamiento que ofrecen las soluciones corporativas de los
tres productos que se analizarán en seguida, son comparativamente muy altas
con respecto a los que pudiera ofrecer la simple combinación de las herramientas
Excel y Project tomadas como ejemplos en esta obra; aquí lo más importante es
que las empresas cuenten siempre con un marco practico y útil para la planeación
estratégica de todos sus proyectos.
5.2. El producto Project Server de Microsoft
Son tres los aspectos fundamentales que se pueden aprovechar para trabajar en
forma integrada con proyectos de una organización, usando las herramientas Ex-
cel y Project Professional y éstos son:
Plantillas de modelos de la forma como se integran y se estructuran las múlti-
ples tareas de un proyecto, las cuales, una vez guardadas, pueden en lo futuro,
ser utilizadas en proyectos similares.
Formatos de informes y de vistas personalizadas que muestren múltiples pro-
yectos y que la corporación o empresa considere que sea utilizable en un for-
mato estandarizado.
Manejo de bancos de recursos comunes a muchos proyectos, los cuales se
comparten en forma simultánea.
Algunos mecanismos y procedimientos para hacer que estos aspectos sean fun-
cionales en las empresas, se han visto ya en capítulos anteriores; sin embargo,
CAP. 5. INTEGRACIÓN DE PROYECTOS CORPORATIVOS Y SOFTWARE
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dada la conveniencia e importancia del tema, muchos se vuelven a repasar y, de
añadidura, se analizan otros métodos que complementan y profundizan en estas
prácticas. Muchas características eran propias de las versiones de Project a partir
de la 2002, y se han venido mejorando en forma paulatina hasta las presentes
versiones.
El análisis de este producto debe servir para conocer cuáles son las funciones,
básicas y complementarias que cumple, los requisitos técnicos que impone y el
nicho del mercado hacia el cual está dirigido. El producto Project Server de Mi-
crosoft es en pocas palabras:
Un sistema que automatiza la administración de proyectos a nivel corporativo
(en inglés, Enterprise Project Management (EPM).
Permite una colaboración plena del trabajo administrativo.
Puede administrar decenas, cientos, o miles de proyectos.
Pueden administrar decenas, cientos o miles de recursos.
Es la herramienta EPM de quinta generación de Microsoft.
Comprende las siguientes funciones generales, a saber:
Manejo de proyectos a nivel corporativo.
Manejo de recursos a nivel corporativo.
Registro de entrada y salida de proyectos.
Análisis de portafolios y de programas de proyectos.
Microsoft utiliza el término EPM (Enterprise Project Management) para referirse a
su oferta de herramientas para coordinar y estandarizar la funcionalidad de admi-
nistración de proyecto en la empresa. La plataforma EPM facilita la colaboración
del proyecto entre los jefes de proyecto, los miembros del equipo, ejecutivos y
otras partes interesadas. Este conjunto de herramientas incluye:
Microsoft Project professional.
Microsoft Project Server.
Project Web App (parte de Project Server).
Microsoft Windows SharePoint Foundation 4.0.
Microsoft SQL Server.
Microsoft SQL Server análisis de servicios.
Microsoft SQL Reporting services.
Microsoft SharePoint Server.
Una empresa, al implementar el producto Microsoft EPM, emplea todas estas tec-
nologías a través de un conjunto de servidores de Windows que consta de uno o
más servidores. El número de servidores a ser utilizados depende de la magnitud
de la implementación, determinada en parte por el número de usuarios del siste-

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