Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo - Núm. 51, Julio 2015 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705739281

Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo

AutorAntonia Mercedes García Cabrera - María Cruz Déniz Déniz - Deybbi Cuéllar Molina
CargoDoctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España - Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España - Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Páginas65-101
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Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 65-101, julio-diciembre de 2015
IntelIgencIa emocIonal
y emprendImIento: posIbles
líneas de trabajo*
Antonia Mercedes García-Cabrera**
María de la Cruz Déniz-Déniz ***
Deybbi G. Cuéllar-Molina ****
* Doi: 10.11144/Javeriana.cao28-51.ieep. El artículo se recibió el 07/02/2014 y se aprobó el 15/11/2015.
Sugerencia de citación: García-Cabrera, A. M.; M. C. Déniz-Déniz y D. G. Cuéllar-Molina (2015). Inteligencia
emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo. Cuadernos de Administración, 28 (51), 65-101.
http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieep.
** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España,
1994. Directora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria, España.
Correo electrónico: antonia.garcia@ulpgc.es
*** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España,
1999. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Univer-
sidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Correo electrónico: mariadelacruz.deniz@ulpgc.es
**** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las P almas de Gran Canaria, España,
2011. Profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Escuela Universitaria de Turismo
de Lanzarote, adscrita a la ULPGC. Lanzarote, España.
Correo electrónico: deybbi.cuellar@ulpgc.es
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Antonia Mercedes García-Cabrera, María de la Cruz Déniz-Déniz, Deybbi G. Cuéllar-Molina
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 65-101, julio-diciembre de 2015
Inteligencia emocional y
emprendimiento: posibles
líneas de trabajo
resumen
Muchos estudios han intentado identificar los factores que explican la
decisión emprendedora atendiendo a criterios racionales –desde la Teoría
económica y la visión basada en los recursos– que ignoran el componente
no racional inherente. El presente trabajo acude a la inteligencia emo-
cional (IE) para explicar por qué algunos individuos son emprendedores
mientras que otros no lo son, y encuentra que la investigación en este
campo es escasa, fragmentada y, en algunos casos, contradictoria. Para
avanzar en esta línea de investigación deben desarrollarse investigaciones
empíricas sustentadas en diseños longitudinales y basadas en técnicas
de medición de la IE trianguladas y, por tanto, más objetivas y fiables.
Palabras clave: inteligencia emocional, emprendimiento, rasgos personales.
Clasificación JEL: L26, M13, M59
Emotional intelligence
and entrepreneurship:
possible enquiry lines
abstract
Many research studies have attempted to identify the antecedents of
entrepreneurial behavior and have tried to find them on the basis of
rational criteria –Economic theory and resource-based view– that have
overlooked the existence of non-rational criteria which are also behind
this behavior. This work studies literature on emotional intelligence (EI)
to explain why some individuals take entrepreneurial decisions and finds
that research in this field is scarce, scattered, fragmented, and, in some
cases, mixed or contradictory. In order to make progress in this line of
research, empirical research supported on linear designs and based on
more reliable triangular EI measuring techniques must be carried out.
Keywords: emotional intelligence; entrepreneurship; personality traits.
JEL Classification: L26, M13, M59
Inteligência emocional
e empreendimento:
possíveis linhas de
trabalho
resumo
Muitos estudos vêm tentando identificar os fatores que explicam a
decisão empreendedora baseando-se em critérios racionais –a teoria
econômica e a visão baseada nos recursos–, que ignoram o componente
não racional inerente. Este trabalho recorre à inteligência emocional (IE)
como alternativa para explicar por que alguns indivíduos empreendem e
outros não, e constata que a pesquisa nesse campo é escassa, dispersa,
fragmentada e, em alguns casos, contraditória. Para que essa linha de
pesquisa progrida, devem ser desenvolvidas pesquisas empíricas sus-
tentadas em desenhos longitudinais e baseadas em técnicas de medição
da IE trianguladas e, portanto, mais objetivas e confiáveis.
Palavras-chave: inteligência emocional, empreendimento, traços pessoais.
Classificação JEL: L26, M13, M59
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Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 65-101, julio-diciembre de 2015
Introducción
El emprendimiento ha sido objeto de gran interés en el campo de la investigación por
su capacidad para dinamizar el crecimiento económico (Yang y Dess, 2007). El entorno
dinámico, global y desaante que afrontan los empresarios y directivos en la actualidad
requiere que estos sean emprendedores si desean que sus empresas sobrevivan. En este
contexto, los investigadores han pretendido de forma creciente comprender los antece-
dentes de la orientación emprendedora y sus consecuencias en términos de la contr ibución
al crecimiento potencial de la empresa. Esto es especialmente importante en el ámbito de
las pequeñas y medianas empresas (PYME), pues el emprendimiento en la misma puede
proporcionarle una ventaja distintiva sobre sus rivales que sustente su supervivencia.
Sin embargo, el conocimiento de los factores que hacen que los empresarios y directivos
actúen de forma emprendedora es aún limitado, siendo necesario nuevas apor taciones
en este ámbito (Awwad y Ali, 2012).
El emprendimiento representa un fenómeno social que ha sido abordado y tratado de
explicar desde diferentes perspectivas epistemológicas (Martínez-Campos y Cantillo-Gue -
rrero, 2013), destacando entre ellas las de naturaleza contextual y socioeconómica, las
relativas a los rasgos del individuo, y más recientemente la Biología o la Neurociencia,
entre otras (Nicolaou y Shane, 2014). Desde diversas teorías económicas (North, 1990;
Schumpeter, 1934) se ha analizado como antecedente del emprendimiento la existencia
de un entorno favorable –ej. ayudas públicas para la puesta en marcha, t asas scales
favorables–; desde la visión basada en los recursos (Barney, 1986) el interés se ha cen-
trado en la disponibilidad de estos por parte del emprendedor para fundar el negocio. No
obstante, el proceso del emprendimiento y la forma que el emprendedor da al negocio
escapa en muchos casos a los argumentos procedentes de ambas teorías de base econó-
mica (Rae, 2006). De hecho, Stevenson y Jarillo (1990) plantean que el emprendimiento
es el proceso de perseguir una oportunidad sin importar los recur sos controlados por el
emprendedor y Zahra, Korri y Yu (2005) arman que el emprendedor toma sus decisiones
basándose tanto en criter ios racionales como no racionales. Por consiguiente, y aunque
los factores contextuales tengan un efecto signicativo sobre la actividad emprendedo-
ra, el fenómeno del emprendimiento se reere a individuos. Por tanto, las diferencias
individuales han de ser enfatizadas al identicar a los emprendedores y revelar cuáles de
ellos son los más exitosos (Naktiyok, Karabey y Gulluce, 2010).
Múltiples investigadores en el campo de la creación de empresas han intentado identicar
las características distintivas del individuo emprendedor frente a aquél que no lo es, al

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