Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición - Núm. 51, Julio 2015 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705739289

Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición

AutorFabian Osorio - Juan Carlos Londoño Roldán
CargoMaestría en Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia - PhD de la University of Stirling, Scotland, U.K
Páginas103-131
103
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 103-131, julio-diciembre de 2015
IntencIón emprendedora
de estudIantes de educacIón
medIa: extendIendo
la teoría de comportamIento
planIfIcado medIante
el efecto exposIcIón*
Fabián Fernando Osorio**
Juan Carlos Londoño Roldán***
* doi:10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee. El artículo se recibió el 20/11/2013 y se aprobó el 30/05/2015.
Sugerencia de citación: Osorio T., F. F. y J. C. Londoño R. (2015). Intención emprendedora de estudiantes
de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planicado mediante el efecto exposición.
Cuadernos de Administración, 28 (51), 103-131. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
** Maestría en Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2010. Profesor de tiempo completo
del Departamento Gestión de Organizaciones de la Ponticia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
Correo electrónico: fosorio@javerianacali.edu.co
*** PhD de la University of Stirling, Scotland, U.K., 2013. Profesor de tiempo completo del Departamento Gestión
de Organizaciones de la Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
Correo electrónico: juanclondono@javerianacali.edu.co
104
Fabián Fernando Osorio, Juan Carlos Londoño Roldán
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 103-131, julio-diciembre de 2015
Intención emprendedora
de estudiantes de
educación media:
extendiendo la teoría
de comportamiento
planicado mediante el
efecto exposición
resumen
El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado
(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intenciones
emprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferen-
tes orígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra de
estudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de un
modelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposición
previa en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre los
determinantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigación
se puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultados
más sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales.
Palabras clave: Intención emprendedora, teoría de comportamiento
planificado, educación, efecto de exposición.
Clasificación JEL: L26, M13
Entrepreneurial intention
in middle and high school
students: Using the
exposure effect to extend
the theory of planned
behaviour
abstract
The Theory of Planned Behavior (TPB) has been empirically tested in the
creation of entrepreneurial intentions, above all, among university stu-
dents of different cultural backgrounds. This article tests the TPB using a
sample of middle and high school students in the city of Cali, Colombia,
through a model with partial least squares and finds that the exposure
to entrepreneurial activities has a positive effect on the determinants of
entrepreneurial intention. This line of research can be continued with
a longitudinal study that can bring extensive and more solid results in
regards to cultural differences.
Keywords: Entrepreneurial intention, Theory of Planned
Behavior, education, exposure effect.
JEL Classification: L26, M13
Intenção empreendedora
de estudantes de
educação média:
estendendo a teoria de
comportamento planejado
mediante o efeito
exposição
resumo
O modelo de intenção baseado na teoria de comportamento planejado
(TCP) tem sido avaliado empiricamente na formação de intenções em-
preendedoras, especialmente, em estudantes universitários de diferentes
origens culturais. Este artigo prova a TCP numa amostra de estudantes de
colégio da cidade de Cali, Colômbia, por meio de um modelo de mínimos
quadrados parciais e constatou-se que a exposição prévia em atividades
de empreendimento tem um efeito positivo sobre os determinantes de
intenção empreendedora. Essa linha de pesquisa pode continuar com
um estudo longitudinal que oferecerá resultados mais sólidos e com
mais ênfase nas diferenças culturais.
Palavras-chave: intenção empreendedora, teoria do
comportamento planejado, educação, efeito de exposição.
Classificação JEL: L26, M13

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR