Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia
Autor | Edwin Ignacio Tarapuez-Chamorro, Juan Manuel Aristizábal-Tamayo, Adriana Patricia Uribe-Uran |
Cargo | Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor titular, Universidad del Quindío/Magíster en Economía Aplicada, Universidad Eafit, Colombia. Profesor Programa de Economía, Universidad del Quindío/Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Profesora Universidad Sergio... |
Páginas | 120-144 |
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TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 1 – 1er Semestre 2021,
Enero-Junio - Páginas 120-144
INTENCIÓN EMPRESARIAL Y DIMENSIONES CULTURALES EN ESTUDIANTES DE
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA1
ENTREPRENEURIAL INTENTION AND CULTURAL DIMENSIONS IN STUDENTS OF
THE MASTER OF ADMINISTRATION IN COLOMBIA
INTENÇÃO EMPREENDEDORA E DIMENSÕES CULTURAIS EM ALUNOS DO
MESTRE DA ADMINISTRAÇÃO NA COLÔMBIA
Edwin Ignacio Tarapuez-Chamorro; Juan Manuel Aristizábal-Tamayo;
Adriana Patricia Uribe-Uran
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Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Profesor titular, Universidad del Quindío. ORCiD: 0000-0003-1668-0840. E-mail:
eitarapuez@uniquindio.edu.co, Colombia.
Magíster en Economía Aplicada, Universidad Eafit, Colombia. Profesor Programa de Economía,
Universidad del Quindío. ORCiD: 0000-0003-3166-4718. E-mail: jmaristizabal@uniquindio.edu.co,
Colombia.
Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Profesora Universidad
Sergio Arboleda. ORCiD: 0000-0003-0731-1736. E-mail: adriana.uribe@usa.edu.co, Colombia.
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Recibido: 29 de mayo de 2020 Aprobado: 16 de octubre de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.157
1 Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación denominado Factores que influyen en la
intención emprendedora de los estudiantes de Maestría en Administración en Colombia (código 760), financiado por la
Universidad del Quindío (Colombia). Los autores agradecen el apoyo recibido por parte de las directivas de la Universidad
del Quindío para la realización de este trabajo, a la vez que reconocen el apoyo logístico para la recolección de la
información br indado por el programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nari ño (Direna) y el portal
www.encuestafacil.com.
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Resumen
Este trabajo tiene como propósito establecer la dependencia entre la intención empresarial y las
dimensiones culturales de los estudiantes de Maestría en Administración (MBA) en Colombia. La
investigación tiene carácter exploratorio, enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recopilaron
485 encuestas válidas en 36 programas presenciales de MBA en 14 ciudades. El referente teórico lo
constituyen las dimensiones culturales de Hofstede, al tiempo que se toman dos variables adicionales:
la facilidad para hacer negocios del Doing Business y la valoración del entorno emprendedor del
General Entrepreneurship Monitor. Las conclusiones indican que las dimensiones de Hofstede no
explican la intención empresarial de los estudiantes de MBA en Colombia, a la vez se estima que los
habitantes de ciudades de PIB bajo asumen que la actividad empresarial se realiza en forma asociativa
y que las normas sociales y culturales en Colombia juegan un rol aparentemente neutro sobre dicha
intención empresarial.
Palabras clave: dimensiones culturales; Doing Business; GEM; Hofstede; intención empresarial.
JEL: A12; B21; H32; M21; Z13
Abstract
The purpose of this paper is to establish the dependence between entrepreneurial intent and the cultural
dimensions of MBA students in Colombia. The research has exploratory character, quantitative focus
and correlational scope; 485 valid surveys were collected in 36 MBA presential programs in 14 cities.
The theoretical reference is the cultural dimensions of Hofstede, while taking two additional variables:
the ease of doing business and the valuation of the entrepreneurial environment of the General
Entrepreneurship Monitor. Conclusions indicate that Hofstede's dimensions do not explain the
entrepreneurial intent of MBA students in Colombia, while it is estimated that inhabitants of low GDP
cities assume that entrepreneurial activity is associative and that social and cultural norms in Colombia
play a seemingly neutral role on such entrepreneurial intent.
Keywords: cultural dimensions; Doing Business; GEM; Hofstede; business intention.
JEL: A12; B21; H32; M21; Z13
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