Interactuar. Invitar al usuario a crear - Coolhunting y tendencias. A la cacería de ideas geniales para innovación - Libros y Revistas - VLEX 741601137

Interactuar. Invitar al usuario a crear

AutorPaula Riveros Tovar
Páginas92-101
92
Power to the people, en inglés, es una frase acuñada en los años 60 por el movimiento
joven, como una forma de rebelión contra lo que era percibido como la opresión de las
generaciones viejas y el establecimiento37. Para los estrategas de marca contemporáneos,
la frase ha tomado una nueva signicación, ya que los nuevos medios de comunicación
han permitido una democratización en la expresión de opiniones.
Dentro de las técnicas de investigación etnográca existen aquellas que son interactivas.
Es decir que con ellas, no solamente se trata de hablar con el consumidor sino se generan
espacios participativos como grupos focales38 en donde se reúnen algunos sujetos tipo
(de 6 a 12) en un espacio cerrado, normalmente moderado por una persona y vigilado
tras una ventana de espejo por alguien que represente la marca, para discutir alrededor
de un tema determinado que sea de interés.
Dentro del Coolhunting y dentro de las tendencias contemporáneas en mercadeo, estas
técnicas de investigación interactiva, como decíamos, han tomado otro valor: el consu-
midor ya no es un sujeto para ser estudiado en cautiverio. Por el contrario son personas
valiosas, llenas de ideas y de propuestas que queremos y debemos escuchar para mejorar
nuestra marca y ser competitivos. La innovación la proponen los usuarios.
No se trata solamente de vender. Se trata de integrarse a la vida de las personas y
servirles. Por esto las técnicas interactivas de investigación hoy signican empoderar
a las personas para acatar sus ideas y sugerencias, así como brindarle mecanismos
para que obtengan más de la marca.
Esta interactividad con los usuarios y consumidores entendiéndolos como personas a
las que las marcas les están prestando un servicio, comprende varios aspectos a tener
en cuenta:
37 http://en.wikipedia.org/wiki/Power_to_the_people_%28slogan%29
38 http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_focal
LO QUE SIGNIFICA EN EL SIGLO XXI EL PODER PA RA LA GENTE .
TRADUCIENDO LA INTERACTIVIDAD Y APLICÁNDOLO A LA REALIDAD CERCANA:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR