Interdependencia cleptocratica: caso de estudio El Salvador. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 652564985

Interdependencia cleptocratica: caso de estudio El Salvador.

AutorGomez-Hecht, Juan Ricardo
CargoEnsayo
Páginas65(47)

"Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus duenos, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder asi. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos."

Evangelio segun San Marcos 10, 35-45

"El error que se comete, no lo ve, es pensar que uno puede vivir en una sociedad corrupta sin ser uno mismo corrupto ..."

George Orwell

Kleptocratic Interdependence: A Case Study of El Salvador

Interdependencia Cleptocratica: Caso de Estudo El Salvador

Introduccion

En el Siglo XXI las actividades del crimen organizado transnacional representan una de las mayores amenazas a la seguridad nacional e internacional de la mayoria de estados en el mundo. Dichas actividades deterioran la confianza en las instituciones estatales, propagan la corrupcion, amenazan el monopolio de uso de la fuerza del estado y debilitan la legalidad. Para que las organizaciones criminales transnacionales se fortalezcan y reproduzcan es necesario que se consolide una "interdependenaa cleptocratica" entre ellas y los agentes estatales. Esta interrelacion simbiotica y estrategica entre ambos actores se materializa a traves de la corrupcion de los Agentes Estatales (AE) y se objetiva en el hecho de que las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) logran obtener proteccion para el desarrollo de sus actividades ilicitas. Por su parte, Los AE involucrados logran consolidar y reproducir su poder con los recursos financieros provistos por las OCT, estableciendo una codependencia entre ellos, en el interes mutuo del logro del control estatal para su propio beneficio. La presente investigacion aplica esta teoria al caso de estudio de El Salvador con el objeto de determinar si en el pais se ha establecido o se esta estableciendo una relacion de interdependencia cleptocratica.

La investigacion pretende dar respuesta a este interrogante a traves del analisis del fenomeno de la corrupcion de alto nivel en el pais y esta orientada por la siguiente hipotesis: en El Salvador se esta estructurando una relacion de interdependencia cleptocratica en la medida que exista una interrelacion simbiotica y estrategica entre los Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) y agentes estatales (1) (AE) que genera efectos perniciosos para el pais tanto en el ambito nacional como en el ambito internacional.

El Salvador ha sido seleccionado para efectuar el estudio de caso, dado que se encuentra en medio de la ruta de transito de todo tipo de actos ilicitos (droga, armas, lavado de dinero, contrabando y trafico de personas), por lo tanto exhibe una considerable actividad del crimen organizado. Adicionalmente, el pais muestra una fragilidad y debilidad de sus instituciones asi como de sus sistemas politico y judicial, situacion que lo torna vulnerable a los actos de corrupcion.

La importancia del trabajo de investigacion radica en que determina --a traves de la aplicacion de la teoria de la interdependencia cleptocratica, propuesta por Kelly M. Greenhill (2) (2009), y de un estudio comprensivo analisis empirico de caso--en que medida en El Salvador se esta estableciendo y reproduciendo esta interrelacion simbiotica y estrategica entre las OCT y los AE. Ademas, el modelo elaborado para estudiar el fenomeno es una herramienta util que puede ser aplicada a otros estudios de caso.

  1. Metodologia

    La investigacion se ha apegado a la metodologia para estudios de ciencias politicas propuesta por Stephen Van Evera (1997). En este sentido, se ha tomado en cuenta para la delimitacion de la investigacion, sus recomendaciones y conceptos en lo relativo a las herramientas basicas de inferencia cientifica y de metodologia para el estudio de casos.

    El analisis se ha realizado siguiendo las indicaciones propuestas por Kruger (2006), por medio de las cuales se ha determinado que los metodos analiticos idoneos a utilizar son los de evaluacion estrategica y analisis de sistemas, dado que permitiran dilucidar el fenomeno de la relacion de interdependencia cleptocratica entre las OCT y los AE en el pais. Ademas, se efectuo un analisis critico de dicha relacion para procurar detectar sus factores claves, continuidades, cambios y tendencias, a la vez de comprender su complejidad por medio de un analisis en el que es considerado como un sistema dentro de sistemas.

    Utilizando el metodo de analisis de sistema (Randers, 1980; Senge, 1990) se elaboro un modelo para determinar actores, relaciones y dinamicas de la teoria de interdependencia cleptocratica (anexo 1). A partir del modelo se infirio la hipotesis que orienta la investigacion para posteriormente contrastar la misma con la realidad observable en El Salvador, a fin de verificar hasta que punto el fenomeno se reproduce en el pais, asi como para detectar "congruencias e incongruencias entre lo esperado y lo observado.

    La evaluacion de la situacion de corrupcion en El Salvador se realizo a traves de los informes que dan seguimiento a dicho fenomeno: el Barometro Global de la Corrupcion 2012, el Indice de Percepcion de Corrupcion 2012, el Indicador del Control de Corrupcion del Banco Mundial de 2011, el Barometro de las Americas de 2012 y el Indice de Estado de Derecho de 2012. Estos informes son considerados como los mejores indicadores para dimensionar la corrupcion de alto nivel (Ruhl, 2011; Ho y Huang, 2011).

    Ademas, se analizo el objeto de estudio a partir de hechos y datos reportados en los medios de comunicacion social del pais. Actualmente se considera en la academia que las notas periodisticas se convierten en un tipo de "lingua franca" de la sociedad, en la que moldean no solo lo que ha pasado en determinada epoca y espacio, sino tambien lo que las personas han pensado que ha ocurrido, de acuerdo con los datos que se les proporcionan a traves de los medios de comunicacion (Knudson, 1993). En la presente investigacion la mayoria de notas periodisticas citadas tienen su valor en el sentido en que las mismas son reportajes sobre hechos ocurridos y no analisis o valoraciones subjetivas sobre estos.

  2. Marco Teorico

    La investigacion teoricamente se desarrolla alrededor de dos temas principales: el crimen organizado y la interdependencia cleptocratica, haciendo un especial enfasis en sus efectos perniciosos tanto nacionales como internacionales.

    2.1. El crimen organizado transnacional

    El concepto de Crimen Organizado (CO) es problematico dada la variedad de circunstancias, actividades y dinamicas que engloba. En la presente investigacion el termino define aquellas organizaciones que compartan las siguientes cinco caracteristicas propuestas por Albanese (2008): 1) Una jerarquia organizada; 2) uso o amenaza del uso de fuerza para lograr sus objetivos; 3) logro de utilidades a traves del crimen o actividades ilicitas; 4) uso de la corrupcion para garantizar impunidad y; 5) existencia de una gran demanda publica por sus servicios o productos ofertados. El CO se torna transnacional cuando desarrolla "... sus actividades delictivas en zonas geograficas pertenecientes a varios Estado " (ONU, 2014).

    El CO opera como una empresa cuyos unicos objetivos son obtener ganancias y sobrevivir. Ademas, opera a traves de una fluida estructura de red; Esta es simultaneamente intangible y penetrante, ubicua e invisible, presente en todos y en ningun lugar. Estas redes proveen a las organizaciones criminales de diversidad, flexibilidad, poca visibilidad, resiliencia y adaptabilidad. A su vez, son capaces de crear entramados de influencia por medio de la corrupcion de miembros de las agencias de aplicacion de la ley, funcionarios de gobierno y jueces para obtener proteccion, informacion e impunidad (Williams, 2001). Actualmente resulta evidente que no hay gobierno inmune al desarrollo del CO, ni sistema legal con capacidad suficiente para controlar su crecimiento, ni sistema financiero que este exento de la tentaciones que ofrecen las inmensas ganancias que proveen sus actividades ilicitas (Shelley, 2001).

    En el siglo XXI, la influencia de los Estados-Nacion se encuentra en descenso y aparecen nuevos actores violentos operando en la ilegalidad, que desafian a los primeros y luchan entre ellos mismos. Las tendencias demograficas y medioambientales presentan un desafio a la sustentabilidad, seguridad y estabilidad del sistema internacional. El incremento poblacional provoca una enorme demanda en el medio ambiente, en el agua, la comida y suministros de energia. Estas areas se veran afectadas por una encarnizada competencia e interrupciones y deficits de suministro, situacion que las torna atractivas para las OCT, siempre en busca de oportunidades.

    La mayoria del incremento de la poblacion se dara en paises en vias de desarrollo, los cuales, en su mayoria, muestran una limitada capacidad estatal y sus oportunidades de empleo se ven constrenidas. Estas circunstancias no solo generan problemas de inestabilidad, sino que alientan a jovenes desprovistos de oportunidades a ingresar a estructuras de crimen o buscar una salida migrando hacia otros paises legal o ilegalmente, alimentando de esta forma las redes de trafico y contrabando de personas. Otra dimension clave la representa el enorme potencial para interacciones perniciosas ente el crecimiento urbano desmedido y las crisis economicas, elevados niveles de desempleo y una debil e inadecuada gobernanza. La severidad de los problemas se incrementa por la interconectividad y las interacciones entre los principales actores. A su vez, la pobre gobernanza que afecta a algunos Estados se configura en una fuente de inseguridad, inestabilidad y desorden. En este entorno las OCT se tornan en actores de relevancia al aprovechar la interconexion legal, economica y geografica que promueve la globalizacion (Williams, 2012a; Killebrew & Bernal, 2010; Naim, 2003).

    Bajo la influencia de los movimientos sociales contemporaneos y la globalizacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR