La interdisciplinariedad horizontal: una cuestión de método
Autor | Antonio Barreto Rozo |
Cargo | Profesor, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia |
Páginas | 43-58 |
43
La interdisciplinariedad
horizontal
Las formas económica, social,
política y jurídica de construir
realidades*
Recibido: 12 de agosto de 2015 | Aprobado: 14 de abril de 2016
DOI: 10.17230/co-herencia.13.24.2
Antonio Barreto Rozo**
abarreto@uniandes.edu.co
Revista Co-herencia
* Este artículo procede de
parte de las investiga-
profesor invitado du-
rante el año 2014 en la
División de Estudios Ju-
** Profesor, Facultad de
Derecho, Universidad
de los Andes, Bogotá-
y Doctor en Derecho
Constitucional, Uni-
versidad de Yale-Esta-
Lajous, cuya paciencia e
interlocución sirvieron
como chispa de ignición
y correa de transmisión
de las ideas básicas que
En este artículo se sostiene que no hay una jerarquía
dada y preestablecida entre los múltiples saberes del
conocimiento humano, sino una construcción va-
disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política o el
a tal punto que es posible hablar de una construcción económica de
la realidad o, en forma paralela, de su construcción social, política o
la medida en que todo nicho disciplinar construye conocimiento a la
-
Palabras clave:
Horizontal interdisciplinarity. The economic, social,
political and legal ways of constructing realities
This short essay argues that instead of having a given
hierarchy among disciplines of human knowledge,
there is a changing and multifarious construction of
such as economy, sociology, political science and law have built speci-
to refer to economic, social, political or legal manners of construction
given the fact that disciplines of human understanding are all capa-
ble of building knowledge and of forging new and different epistemic
Key words:
-
Abstract
Resumen
44 La interdisciplinariedad horizontal
Las formas económica, social, política y jurídica de construir realidades
Antonio Barreto Rozo
Introducción
Habitualmente la idea de interdisciplinariedad evoca el grado
de integración -o de separación- existente entre distintos cuerpos
del saber,1
-
vestigador social, como asunto de método, ocasionalmente debería
-
del saber o a los diferentes conceptos que forman parte de su arma-
-
-
tina sobre los ángulos de la indagación que al investigador le intere-
Defenderé la postura según la cual no hay una jerarquía dada
y preestablecida entre los múltiples saberes del conocimiento hu-
-
vestigador, al momento de elaborar la agenda metodológica de su
proyecto, debe aceptar que per se no hay disciplinas o conceptos
superiores a otros, sino que la importancia, énfasis o posicionamien-
su relación disciplinar mutua o en su interdisciplinariedad, no hay
referentes conceptuales previa y necesariamente privilegiados- es
2
Una de las principales evidencias de que no hay una jerarquía
preestablecida entre los diferentes cuerpos de conocimiento -siendo
preferible, por tanto, partir metodológicamente de una interdisci-
de que cada disciplina construye de forma distinta -y con sentidos
-
1
2
centra, como acabo de anotar, en los nexos que unen disciplinas diversas -acudiendo frecuentemente a
,
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