La crisis financiera internacional y la protección al consumidor financiero - Parte II - El sistema financiero del siglo XXI a partir de la ley 45 de 1990 - Libros y Revistas - VLEX 370461218

La crisis financiera internacional y la protección al consumidor financiero

AutorSergio Rodríguez Azuero
Cargo del AutorDoctor en Jurisprudencia. Director del Posgrado de Derecho Financiero y Profesor de Derecho Comercial de la Universidad del Rosario
Páginas225-242
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La crisis nanciera internacional y la protección
al consumidor nanciero
Sergio Rodríguez Azuero*
1. La crisis nanciera*
A partir de 2007 y con una intensidad sin precedentes en la historia del
mundo, se desencadenó una crisis en los Estados Unidos que contaminó con
rapidez a buena parte de los países, comenzando por los más desarrollados.
El virus contaminante se manifestó a través de la colocación de produc-
tos estructurados en diversos mercados y en forma extendida, construidos a
partir de la titularización de cartera inmobiliaria de baja calidad (sub prime).
Los costos de esta crisis son desconocidos, pero puede armarse que
fueron descomunales y pusieron en cuestionamiento la solidez no sólo de los
sistemas norteamericanos de regulación y control, sino de la misma arquitec-
tura nanciera internacional.
El propósito de este trabajo es mostrar cómo lo ocurrido ha gravitado
intensamente en el fortalecimiento de la regulación protectora del consumi-
dor nanciero.
* Doctor en Jurisprudencia. Director del Posgrado de Derecho Financiero y Profesor de Derecho
Comercial de la Universidad del Rosario. Profesor invitado de las Universidades Phantheón-Assas,
Paris II, Carlos III y Comillas en Madrid y del Instituto Suizo de Derecho Comparado en Lausana.
** Este trabajo recoge estudios hechos para la preparación de exposiciones dictadas en el año 2010
en Lima, Santiago y Bogotá, bajo el nombre respectivamente de “Nueva arquitectura nanciera” (Super-
intendencia de Banca y Seguros), “Protección al consumidor nanciero(Universidad Adolfo Ibáñez) y
“Revisión Internacional al esquema de protección al consumidor nanciero” (Universidad del Rosario).
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La crisis nanciera internacional y la protección al consumidor nanciero
2. Orígenes de la crisis en los Estados Unidos1
2.1. Desregulación y política gubernativa
a) Proceso de desregularización
Por años los Estados Unidos mantuvieran una férrea y clara política para
circunscribir la actividad de los bancos a la de actuar como intermediarios
crediticios, esto como consecuencia de los devastadores efectos que se pro-
dujeron en la “gran crisis” de los años treinta, cuando los activos bursátiles se
1 El 27 de enero de 2011, en vísperas de entrar a imprenta este trabajo, la agencia de noticias EFE
resumió así las conclusiones de la comisión bipartidista encargada por el presidente Obama del estudio
e investigación sobre los orígenes de la crisis:
Washington, 27 ene (EFE).- La cultura de desregulación liderada por el ex presidente de la
Reserva Federal Alan Greenspan, los cálculos equivocados de la Comisión de Valores (SEC), la
inacción del Gobierno y el riesgo irresponsable en Wall Street llevaron a la mayor crisis nanciera
desde la Gran Depresión.
Así lo arma un informe publicado hoy y elaborado por un panel bipartidista, la Comisión de
Investigación sobre la Crisis Financiera, que explica en 662 páginas cómo se gestó la crisis en su
fase previa en 2007, qué ocurrió durante la crisis en sí y las medidas que se tomaron para evitar
el colapso.
A lo largo de 18 meses, esta comisión revisó millones de documentos, entrevistó a más de 700
testigos y celebró 19 días de audiencias públicas.
La principal conclusión es que la crisis era “evitable” y que fue el “resultado de una mezcla de la
acción y de la inacción humana”. La comisión arma que “los capitanes de las nanzas y los ad-
ministradores públicos de nuestro sistema nanciero ignoraron advertencias y erraron a la hora
de cuestionar, entender y responder a los riesgos en evolución”.
El mejor ejemplo fue “el error fundamental” de la Reserva Federal de no frenar el ujo de hi-
potecas tóxicas. Así, instituciones nancieras compraron y vendieron títulos hipotecarios que
nunca examinaron, otras dependieron de préstamos millonarios que tenían que renovar día a día
y grandes compañías e inversores conaron ciegamente en las agencias de calicación de riesgo.
La comisión concluye que los errores ampliamente extendidos en la regulación nanciera y su-
pervisión resultaron “devastadores”.
“Más de 30 años de desregulación y de conar en la autorregulación de instituciones nancieras,
liderados por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y otros, respaldados por
administraciones y Congresos sucesivos y activamente impulsados por la poderosa industria -
nanciera, eliminaron salvaguardas claves que podrían haber ayudado a evitar la catástrofe”, asevera.
Pero también arma que la SEC podía haber exigido más capital y frenado prácticas arriesgadas
de los bancos de inversión. La Fed de Nueva York y otros reguladores podían haber puesto freno
a los “excesos” de Citigroup y los políticos y reguladores podían haber parado el frenesí con los
títulos hipotecarios, pero “faltaba voluntad política” para actuar en contra de la industria.
El poderoso sector nanciero jugó un papel clave en debilitar las normas de contención. Entre
1999 y 2008, gastó 2.700 millones de dólares en presionar a políticos y reguladores, y aportó más
de 1.000 millones a campañas.

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