Algunas interpretaciones del Consejo de Estado en materia de patentes sobre temas controversiales en la vida práctica - Núm. 43, Junio 2010 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 513936906

Algunas interpretaciones del Consejo de Estado en materia de patentes sobre temas controversiales en la vida práctica

AutorAndrés Casas Santofimio
Páginas3-23
Junio DE 2010 - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - FACULTAD DE DERECHO - REVISTA DE DERECHO PRIVADO 43
ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL CONSEJO DE ESTADO EN MATERIA DE PATENTES SOBRE TEMAS CONTROVERSIALES EN LA VIDA PRÁCTICA.
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ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL
CONSEJO DE ESTADO EN MATERIA DE
PATENTES SOBRE TEMAS CONTROVER-
SIALES EN LA VIDA PRÁCTICA
Resumen
El presente documento tiene los siguientes
objetivo: En primer lugar estudiar casos en los que
la jurisprudencia Colombiana se ha pronunciado
respecto de temas que, en mi opinión, presenta
mayor discrepancia entre los solicitantes y la
Superintendencia de Industria y Comercio al
momento de analizar la solicitud de patente
(Requisitos mínimos de patentabilidad, examen
de forma y examen de fondo, ¿de qué manera se
deben contestar los requerimientos realizados por
la Superintendencia en el examen formal?, ¿hasta
qué punto la Legislación interna de cada país
puede modificar la regulación comunitaria. Y en
segundo lugar, aquellos temas que la doctrina no
ha tratado suficientemente pero que si han sido
desarrollados por la jurisprudencia colombiana.
Por ejemplo, el nivel inventivo en relación con la
combinación o mezcla de elementos conocidos,
la diferencia que existe entre el análisis que se
lleva a cabo para determinar la novedad de un
producto o proceso y el nivel inventivo del mismo
entre otros.
Palabras Clave
Requisitos de Patentabilidad, Nivel Inventivo,
Novedad, Aplicación Industrial, Examen de fondo
y Examen de Forma.
Abstract
This paper has two main objectives,
1. To study the main cases in which case law
has been decided in matters that, according to
my opinion, present the bigger discrepancies
between the applicants and the Examiners in
the Patent Office, regarding formal examination
or requirements and patentability or in-depth
examination. This including also an explanation
in how those formal requirements made by
the Examiner in the Patent Office should be
answered.
2. To study those matters which have not been
developped enough by the doctrine but have been
analyzed in Colombian case law. For example,
the non obviousness required in cases involving
the combination of known elements, or those
involving differences between the analysis of
novelty of a product or process and the analysis
of the inventive step of such product or process,
amongst others.
Keywords
Patent Requirements, nonobviousness
requirement, Novelty, Industrial Application,
Formal examination, n-depth examination.
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Junio DE 2010 - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - FACULTAD DE DERECHO - REVISTA DE DERECHO PRIVADO 43
Andres Casas
INTRODUCCIÓN
Como primera medida es necesario iniciar este
escrito mencionando cual es el objeto de una
patente. Con la solicitud de privilegio de patente de
invención, ya sea de un producto o un proceso, el
solicitante tiene como objetivo principal obtener
el derecho exclusivo, por 20 años, a impedir que
terceros use o comercialice su invención.
En el momento en que alguien considere que
ha desarrollado una innovación tecnológica y
desee proteger dicha invención, debe dirigirse
a la División de Nuevas Creaciones de la
Superintendencia de Industria y Comercio para
iniciar el proceso de patente. Para esto debe
diligenciar ciertos documentos y cumplir con
ciertos requisitos para de esta manera empezar
un trámite que puede durar aproximadamente
5 años. La duración de este proceso depende de
varias etapas que hay que surtir durante el mismo.
Encontramos por ejemplo, que si como resultado
del examen de forma (el estudio de este examen
será desarrollado en el numeral dos de este
documento) se establece que el solicitante no
presentó la documentación completa requerida
al momento de radicar la solicitud y dejó de
presentar, por ejemplo, documento de poder o de
cesión en caso que el solicitante sea diferente del
inventor o faltase alguna información necesaria
en este primer examen, se originará un oficio
de la Superintendencia de Industria y Comercio
requiriendo estos documentos y concediéndole al
solicitante un término de 2 meses prorrogables
por un periodo igual. A lo anterior se debe sumar
los 18 meses que debe transcurrir desde el
momento de la solicitud de privilegio de patente
de invención o desde la fecha de la prioridad que
se hubiera invocado para que la solicitud sea
publicada en la gaceta oficial. Cifras proporcionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio
Mayo 2010.
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Una vez la solicitud es publicada en la Gaceta
Oficial los terceros tienen 60 días hábiles para
presentar oposición en caso que consideren
que la patente no cumple con algunos de los
requisitos de patentabilidad. El opositor cuenta
con 60 días hábiles adicionales para sustentar
la oposición. De existir alguna oposición la
Superintendencia de Industria y Comercio correrá
traslado al solicitante por 60 días hábiles para
que de respuesta a la oposición.
Independiente de si se han presentado o no
oposiciones, a partir de la publicación de la
solicitud en la Gaceta Oficial el solicitante contará
con 6 meses para la solicitud del examen de fondo
(el estudio de este examen será desarrollado en el
numeral dos de este documento). Es precisamente
en este punto del proceso donde se presentan
más demoras, la Superintendencia de Industria y
Comercio debe realizar el examen de fondo en
orden cronológico, es decir, deben estudiar las
solicitudes radicadas en orden de presentación
y ante la gran cantidad de solicitudes que se
presentan se la capacidad de la Superintendencia
de Industria y Comercio para realizar este examen
se ve desbordada, solicitudes que como se verá
en líneas adelante corresponden en gran medida
a extranjeros no residentes y no a residentes
nacionales. Es por lo anterior que se hace un
estimativo de casi 5 años para determinar si una
invención es patentable o no.
Las estadísticas demuestran que a pesar que
Colombia se concibe como un país inventor y
creativo muy pocos de los nuestros se interesan
en presentar solicitudes de registro de patentes.
Lo anterior se evidencia en el siguiente cuadro1:

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