Introducción - Historia de los Derechos Humanos en las constituciones colombianas - Libros y Revistas - VLEX 324671295

Introducción

AutorCarlos Gabriel Salazar Cáceres
Cargo del AutorMiembro de la Academia Boyacense de Historia, Docente-Investigador, Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja
Páginas12-13

Page 12

Historia de los Derechos Humanos en las Constituciones Colombianas

Después de haber declarado la Nueva Granada su independencia de España, las diversas provincias se autoerigen como Estados y proceden a dictar sus respectivas Constituciones, surgiendo así las pugnas entre Centralistas y Federalistas que abarcan más de un lustro, concluyendo con la Reconquista Española.

Sellada en forma definitiva la Independencia con la batalla de Boyacá, el nuevo Estado dicta en 1821 su primera Constitución, seguida por las de 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863, 1886, y finalmente, después de más de un siglo la de 1991; en todas ellas, cual propio de toda constitución posterior a la Revolución Francesa, se consagra un catálogo de Derechos Fundamentales Ͳ llámese así o en forma distintaͲ siendo en unas amplio, en otras restringido, según la ideología reinante en su momento.

Como cada una de ellas plasma el ideal del partido político que la crea, el partido de oposición, que se sentía menguado Ͳ o lo era Ͳ en sus intereses, acrecentaba su descontento hasta llevarlo a una guerra, que si le era favorable le otorgaba el poder, procediendo a dictar una nueva Constitución. Por ello en nuestra historia encontramos los enfrentamientos entre Centralistas y Federalistas primero; entre Bolívarianos y Santanderistas después; las luchas de Mosquera y Obando contra el gobierno, la Guerra de los mil días, etc.

12

INTRODUCCIÓN

Carlos Gabriel Salazar Caceres

Page 13

13

Historia de los Derechos Humanos en las Constituciones Colombianas

Nuestro estudio abarca desde la Constitución de la República de Colombia de 1821 o de Cúcuta, hasta la de 1886 con sus posteriores reformas; previa una breve acotación sobre las constituciones de la Patria Boba; enfatizando, sobre la consagración de los Derechos Fundamentales; así como la evocación de las guerras en dicho período histórico; lo cual nos permitirá observar cuales fueron las violaciones a dichos derechos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR