Introducción - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082030

Introducción

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
PáginasXIII-XV

Page 2

INTRODUCCIÓN

En términos generales, puede af‌irmarse que las políticas enfocadas hacia el desarrollo de las regiones atrasadas han sido ef‌icaces y que ese proceso contribuye a disminuir el número de pobres y así lograr una sociedad más igualitaria.

Se han hecho y continúan realizándose estudios e investigaciones sobre este problema. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica Europea, la Comisión Económica para Asia y el Extremo Oriente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y muchos organismos más, permanentemente están llevando a cabo estudios sobre la evolución del crecimiento de las economías de las naciones atrasadas y las condiciones y calidad de vida de su población.

Los resultados, medidos según las estadísticas, varían mucho e, incluso, a veces casi se contradicen entre ellos. Esto obedece a la metodología que se emplea en la investigación, el tamaño de las muestras, la clase de fuentes que utilizan y la entidad que haya realizado el estudio.

En el caso de Colombia, esas disparidades son frecuentes y conducirían a af‌irmaciones erróneas y, algo más grave, a tomar medidas equivocadas y dictar políticas inadecuadas, incompletas o extemporáneas.

Escribir que en Colombia el proceso de desarrollo no ha contribuido a reducir la pobreza ni a hacer más justa la distribución del ingreso es ya casi un lugar común. Pero, ¿es real esa situación? ¿Es una sensación generada por casos aislados y en determinados sitios del país?

Establecer la verdadera situación y el estado real del desarrollo y, por lo tanto, de la pobreza y desigualdad en Colombia, es lo que justif‌ica y amerita la publicación del presente libro.

Si las respuestas a los interrogantes son af‌irmativas, es preciso determinar sus causas. En caso contrario, se debe recomendar las acciones para mejorar los indicadores: un porcentaje más alto de crecimiento del PIB, mayor ingreso per cápita, una tasa de desempleo más baja y niveles de pobreza e indigencia mucho menores. Además, establecer una situación menos alarmante de inequidad y discriminación, que haría válida la tesis económica de la cascada: crecimiento económico, desarrollo social, menor pobreza.

XIII

Page 3

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Por consiguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR