Introduccion - Mujer, Maternidad y Trabajo en Colombia. Evolución legislativa y jurisprudencial con perspectiva de género - Libros y Revistas - VLEX 375413630

Introduccion

AutorIsabel Goyes Moreno
Páginas7-12

Page 7

INTRODUCCIÓN

¿POR QUÉ ESTUDIOS DE MUJER Y MATERNIDAD EN COLOMBIA?

Colombia se ha caracterizado desde su surgimiento en el contexto de las naciones, y a lo largo de su complejo devenir histórico, por un exagerado culto a la ley, que la conduce con bastante frecuencia, a recurrir al supuesto “poder sanador” de las disposiciones normativas, cuando quiera que enfrenta graves problemas sociales, políticos o económicos. Este fetichismo jurídico ha generado un círculo vicioso, según el cual, a cada problema una norma y de cada norma un nuevo problema.

Desde esta perspectiva, para muchos críticos de la Carta Política de 1991, la causa de los numerosos conflictos que hoy azotan a los colombianos, se encuentra justamente en su contenido y en su incapacidad de afectar la realidad social; de allí las voces, que cada vez con mayor resonancia invocan la urgencia de una reforma constitucional. Otros por el contrario, desde la orilla opuesta, elogian los grandes avances normativos y teóricos consagrados por el constituyente del 91 y creen firmemente que esa transformación por sí misma implica un cambio en la vida de los colombianos.

Hay quienes consideran que si bien las conquistas en el ámbito legal son benéficas en la medida en que otorgan herramientas institucionales para la acción social, no son suficientes, ya que su eficacia debe permear el aparato

Page 8

Mujer, Maternidad y Trabajo en Colombia

8
legislativo, el judicial y fundamentalmente la vida cotidiana de sus habitantes, para cuyo efecto, se requieren procesos culturales complejos, que pasan por la divulgación, asimilación y apropiación de las normas.

En el caso concreto de la mujer y la maternidad, la Carta contiene varias reivindicaciones históricas y fundamentales para una convivencia equilibrada e igualitaria: La igualdad de sexos, la prohibición de discriminación por razón de embarazo y la protección especial a la mujer y la maternidad.

Como se expresó con anterioridad, la realidad nos demuestra que existe distancia entre el contenido teórico de las normas y su aplicación a los casos concretos, mucho más, cuando se trata de disposiciones que pretenden afectar una tradición cultural de gran arraigo, como ocurre con las conquistas legales de las mujeres, planteadas con la finalidad expresa de lograr relaciones igualitarias en una sociedad que conserva fuertes manifestaciones patriarcales.

Por esta razón es que ocuparse de los asuntos normativos de mujer y maternidad, no es un asunto de pura dogmática jurídica, sino que su estudio, tiene que ver necesariamente con los parámetros culturales imperantes en la sociedad colombiana y específicamente en lo relativo a las relaciones de género.

Investigadoras de la realidad social colombiana como Virginia Gutiérrez de Pineda, afirman que la sociedad colombiana es una sociedad patriarcal, que mantiene y usufructúan la dominación del sexo femenino por el sexo masculino, como con energía lo han denunciado los movimientos feministas de todas las latitudes.

En el tratamiento dado a la maternidad, tanto desde lo religioso como desde lo político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR