Introducción - Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales TIC - Libros y Revistas - VLEX 376195710

Introducción

AutorJosé Rafael Capacho Portilla
Páginas1-6
1
INTRODUCCIÓN
En el marco de una sociedad informacional y global es necesario explorar
alternativas de formación, que siendo diferentes a la educación presencial
garanticen los aprendizajes de los estudiantes.
El desarrollo de esta investigación se realizó con base en un compendio
de tres documentos inéditos que compilan los resultados de las acciones
de investigación que tenían como objetivo garantizar la efectividad del
aprendizaje del alumno en espacios de formación virtual. El libro que el
lector tiene en sus manos, contiene el análisis de los enfoques y modelos
de evaluación del aprendizaje en espacios virtuales. Con base en esta pu-
blicación, se generó el segundo libro, titulado e-Alfs o evaluación del apren-
dizaje en línea para la formación signi cativa, el cual es un modelo operativo
que contiene los indicadores bases de la operación del proceso de forma-
ción en una Institución Educativa Virtual. Teniendo en cuenta las bases
de análisis tanto de los enfoques y modelos de evaluación mencionados
como el modelo operativo e-Alfs, se construyó el tercer texto, titulado
Sistema de Gestión del Aprendizaje en Espacios Virtuales, el cual a través de
un conjunto de indicadores validados internacionalmente integra las fa-
ses de operación, gestión-operativa, y de gestión del núcleo de la investi-
gación en evaluación del aprendizaje virtual. Estos dos últimos textos se
encuentran en proceso de publicación.
El contexto temporal de este trabajo se ubica en los inicios del siglo XXI
(2003-2011), años en que la educación virtual, apoyada por las Tecnolo-
gías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y con base en la Cien-
cia de la Educación surge como una metodología viable para formar el
Evaluacion del aprendizaje.indb 1Evaluacion del aprendizaje.indb 1 28/04/2011 05:17:23 p.m.28/04/2011 05:17:23 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR