Introducción - Auditoría del sector solidario. Normas de aseguramiento de la información (NAI) - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 57968705

Introducción

AutorHernán Cardozo Cuenca
PáginasXXI-XXIII

El Cooperativismo en Colombia es un medio legítimo para contribuir al desarrollo económico del país, para la distribución equitativa del ingreso e igualmente es eficaz para combatir el desempleo generando puestos de trabajo a través de cooperativas de trabajo asociado.

En este texto se presenta un modelo de auditoría de riesgo financiero, control interno, auditoría de cumplimiento, procedimientos de auditoría para aplicar a diferentes áreas de las entidades del sector solidario. Concretamente el riesgo financiero está dirigido a las entidades que manejen el crédito ya sea por vía de aportes o por vía de captación de recursos en calidad de depósitos.

La auditoría se realiza mediante los procedimientos o trabajo de in-situ, consistente en la permanencia de auditores de la entidad en cada una de las diferentes áreas de la misma, con el fin de adelantar la labor de una forma más directa y con un mayor contacto con los administradores de la respectiva Entidad.

La función de los auditores reviste suma importancia en las labores de control y debe estar encaminado a mantener un sistema sólido, seguro y eficiente frente a la comunidad en general. Los procedimientos desarrollados en este escrito para llevar a cabo la auditoría están orientados a cumplir con los objetivos propuestos.

Considerando las actividades técnicas y contables que los auditores deben desarrollar en el cumplimiento de sus funciones, resulta de vital importancia que estos agentes deben ser Contadores Públicos, tal como lo contempla la letra b) del artículo 13 de a la Ley 43 de 1990, debido a la naturaleza de la labor de auditoría y control.

El auditor no realiza una simple tarea de verificación revisando aisladamente la contabilidad de la entidad, o el cumplimiento de cierta normatividad o la adecuada calificación de la cartera de créditos. El rol del auditor o del revisor fiscal es el de un agente que debe estar en capacidad de analizar a profundidad la entidad y dictaminar su real situación financiera, pudiendo llegar incluso a determinar la continuidad o no de la Entidad solidaria.

La evaluación del marco jurídico del sector solidario entendiéndose por éste: leyes, decretos, reglamentos, normas, circulares, estatutos, etc., vigentes y a disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR