Introducción - Ilegalidad aparente o violación permanente: los derechos de autor y las tecnologías P2P - Libros y Revistas - VLEX 648785821

Introducción

AutorEduardo Secondo Varela Pezzano/Édgar Iván León Robayo
Páginas1-6
1
Introducción
Durante las dos ltimas décadas, el mundo ha sido testigo de cmo la protec-
ción jurídica debida a las creaciones del talento humano se encuentra en crisis,
dada la expansin global de las telecomunicaciones a través de Internet. Las
falsicaciones o duplicaciones de los bienes protegidos siempre requirieron
gran talento e inversión, ya que lograr una copia era una actividad compleja
e incluso mal vista ante los ojos de la sociedad civilizada.
Con el advenimiento de las redes informáticas, así como con la posibi-
lidad de realizar descargas directas de contenidos alojados en discos duros,
servidores o, incluso, en la nube, el comportamiento social se modicó de
manera abrupta, permitiéndole a cualquier internauta obtener canciones,
películas, videos o software, entre otros, sin necesidad de reconocer derechos
morales o patrimoniales algunos a sus creadores. A diario, billones de inter-
nautas copian y distribuyen archivos de audio, imagen y video que, en teoría,
se encuentran protegidos por derecho de autor o copyright. La facilidad en el
uso de las tecnologías informáticas, más una amplia oferta de programas que
posibilitan realizar estas descargas de manera gratuita, le permiten a cualquier
sujeto conectado a la red perpetrar tales conductas, con lo cual la industria del
entretenimiento deja de ganar millones de dólares.
Esas pérdidas dieron lugar a que entidades como la Recording Industry
Association of America (), la Motion Picture Association of America
() y la Canadian Recording Industry Association () buscaran solu-
cin a este problema a través de mecanismos de proteccin jurídica en contra
de los usuarios de estos programas, con el objeto de impedir el constante enri-
quecimiento de los infractores. Lastimosamente, en ocasiones, estas medidas
resultaron excesivas y los procedimientos solo dieron lugar a sentimientos de
rechazo por parte del público y a una mala prensa1.
1 Bettig, R. “Copyright and the commodication of culture”,
articles/9870815/copyright-commodication-culture>, consulta: 1º de junio del 2015. Y lo mismo
sucedi con el caso Prévot, como se puede ver en: “Hadopi en Francia: multa a un hombre de cuarenta

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