Introducción - - - Drogas, bandidos y diplomáticos: formulación de política pública de Estados Unidos hacia Colombia - Libros y Revistas - VLEX 648837845

Introducción

AutorWinifred Tate
Páginas1-31
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Introducción
Trabajar en los noventa con grupos de derechos humanos fue en un principio
emocionante, después deprimente, pero, sobre todo, frustrante. Primero como
voluntaria y después como investigadora independiente, compartí con mis cole-
gas el mantenerme inmersa en un mundo frenético de emergencias diarias. Los
paramilitares se tomaban los pueblos durante días, asesinando y desmembrando
los cuerpos de sus víctimas, y los activistas de derechos humanos eran sacados a la
fuerza de los buses para dispararles a la orilla del camino. Las familias salían hu-
yendo de sus casas aprovechando la oscuridad de la noche y llevando consigo lo
poco que podían cargar. Nuestro trabajo consistía en documentar las atrocidades
que se cometían, elaborar listas de los muertos y, cuando era posible, recuperar
testimonios presenciales de los hechos. En la mayoría de los casos, los responsables
eran fuerzas paramilitares que trabajaban en alianza con comandantes militares. Al
enfrentarnos con familias desconsoladas y con sobrevivientes desplazados que im-
provisaban albergues en los barrios urbanos marginales, las montañas crecientes de
documentos nos parecían desgarradoramente inadecuadas. En conversaciones que
sostenía con mis colegas y amigos colombianos hasta el amanecer, expresábamos
nuestra frustración, desesperación y rabia colectiva por nuestra inhabilidad para
acabar con la violencia y lograr justicia o por lo menos atraer la atención y ayuda
de la comunidad internacional. Con frecuencia, dichas conversaciones nalizaban
reriéndonos a Estados Unidos, el país de mi propia procedencia, como ‘gringa’
que soy, un poderoso poder extranjero que parecía estarle dictando a Colombia su
política pública detrás de bambalinas. Todos conocíamos muy bien la larga historia
de apoyo de Estados Unidos a las abusivas fuerzas militares de Latinoamérica y mis
amigos me retaban a que enfrentara a los realmente poderosos en Washington, donde
de verdad residían, es decir que, en lugar de criticar los efectos, fuera a la fuente de las
políticas que producían esta violencia y miseria.
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Drogas, bandidos y diplomáticos: formulación de política pública de Estados Unidos hacia Colombia
De manera que, cuando se me presentó una oportunidad de trabajar donde
se elabora la política pública norteamericana, me fui para Washington. En 1998,
empecé a trabajar como la analista de asuntos colombianos en la Ocina en Wash-
ington para Asuntos Latinoamericanos (Washington Oce on Latin America,
), una pequeña organización dedicada a la defensa y promoción de los dere-
chos humanos en Latinoamérica. La misión de la  era, y lo es todavía, la de
cambiar la política de Estados Unidos dirigida a Latinoamérica. Ya no me limitaría
simplemente a hacer listas de casos y a describir hechos violentos, sino que ahora
estaría tratando de cambiar la política de Estados Unidos, con el n de abordar la
raíz de los problemas del hemisferio sur. La  fue fundada en 1974 por acti-
vistas estadounidenses horrorizados por el apoyo ocial de Estados Unidos a las
dictaduras militares del Cono Sur, y con el transcurso de los años ha ido cambiando
su enfoque con la meta de abordar la mayoría de las iniciativas de política para la
región latinoamericana promovidas por Estados Unidos. Su personal, entre quienes
me incluyo, considera que su misión es examinar los programas en curso, ofrecer
alternativas y vincular a los activistas de base en la formulación de políticas públicas.
Con frecuencia nos conformamos con cambiar el debate en vez de la política en sí
misma, a través del suministro de análisis e información a los medios de comunica-
ción, así como a organizaciones de voluntarios y activistas que se encuentran lejos
de Washington y que carecen del conocimiento sobre cómo se formulan las po-
líticas, que es crucial para participar en el proceso. Como la analista de la política
dirigida a Colombia, desarrollé campañas de cabildeo junto con el Comité Direc-
tivo sobre Colombia (Colombia Steering Committee), una coalición de  que
trabajan sobre Colombia. Escribí memorandos de política, llevé a cabo viajes de in-
vestigación, dirigí delegaciones a Colombia, suministré información a congresistas
y a sus auxiliares y di entrevistas a los medios de comunicación. Junto con miem-
bros de otras , decidía a qué personajes colombianos invitar a Washington y
organizaba sus reuniones cuando llegaban. Durante sus presentaciones yo hacía la
interpretación lingüística entre español e inglés, pero también interpretaba en un
sentido político más amplio, intentando instruirlos sobre cómo se hacen las cosas
en Washington y cómo encajar sus historias en las existentes narrativas de política.
Poco después de empezar mi primer contrato de seis meses, el gobierno de
Estados Unidos se preparó para lanzar un gran paquete de ayuda que llegaría a
conocerse como ‘Plan Colombia’. En ese momento se solía describir a Colombia
como un país en crisis que enfrentaba una desaceleración económica, un conic-
to armado interno cada vez más intenso y un tráco ilegal de estupefacientes en

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