Introducción - La inversión extranjera directa: estudio de casos y lecciones aprendidas para su aplicación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741281913

Introducción

AutorGermán Vallejo Almeida
Páginas7-9

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En un mundo globalizado e integrado, que se supone es uno solo, las brechas de desarrollo entre países motivan al estudio de las causas de las diferencias que aparecen en los mimos y que son, por momentos, vergonzosas para la especie humana en su conjunto.

Una de esas causas puede surgir de las distintas aplicaciones de políticas públicas en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), dado que estas inluyen signiicativamente en la producción de bienes y servicios y en la apropiación de la ciencia y la tecnología de los países; además de que tienen un impacto en la acumulación de capital y, por ende, inciden en los niveles de crecimiento y de desarrollo de los mismos.

Partiendo de la premisa de que solo a partir del crecimiento económico puede generarse desarrollo económico, los gobiernos han trabajado cada año para desarrollar políticas públicas en materia de IED como herramientas de crecimiento que les permitan a sus respectivas sociedades desarrollarse de manera equitativa y en aras de reducir los índices de pobreza y desigualdad.

Con el presente documento, fruto del proyecto de investigación Las transformaciones del Derecho Público en la actualidad del grupo Derecho público y TICs en la línea Derecho público de la Universidad Católica de Colombia, se procura descubrir las buenas prácticas y extraer las lecciones aprendidas por parte de algunos países que le han apostado a la IED como puente para su crecimiento y desarrollo económico.

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El propósito de este libro encierra una paradoja, pues no es un libro sobre la IED en Colombia, pero a través del análisis de casos de siete países busca iluminar a la comunidad académica y a los tomadores de decisiones macroeconómicas y normativas a la hora de diseñar políticas públicas relacionadas con la IED en Colombia.

Para lograr este cometido, se han combinado varias metodologías: el primer capítulo, de carácter propedéutico, se basa en una ardua sistematización conceptual y teórica que introduce al lector y le da las bases teóricas para la comprensión de la IED; y en el resto del texto —capítulos 2, 3, y 4— se responde al método de “estudio de casos” reales para analizar, en concreto, la situación de la IED en Singapur, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Chile y Brasil.

La intención de esta aproximación es que la suma de metodologías y contenidos en los cuatro capítulos conluyan en la extracción de buenas prácticas a partir de las lecciones aprendidas por dichos países...

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