Introducción - Delitos contra la libertad individual y otras garantías - Libros y Revistas - VLEX 741286385

Introducción

Autor:Pablo Elías González-Monguí
Páginas:17-20
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

La libertad individual es uno de los bienes jurídicos de mayor importancia protegidos por el Código Penal colombiano; de igual manera, es uno de los más afectados por las violaciones de las que es objeto en sus diferentes expresiones: libertad de locomoción, libertad física o corporal, privacidad del domicilio, intimidad, libertad de conciencia, libertad de cultos, libertad de trabajo, entre otras.

En Colombia se registran sorprendentes cifras en materia de delitos de desaparición forzada, secuestro, desplazamiento forzado, tortura y violaciones a la intimidad, fundamentalmente en un contexto de irrespeto a los Derechos Humanos y de intolerancia frente a las ideas de quienes muestran algún descontento o inconformidad con la situación política colombiana. Sin embargo, estas no son las únicas causas de este tipo de delitos.

Otras tienen que ver con intereses políticos de diferentes ideologías. También con ganancias económicas, por ejemplo en las relacionadas al secuestro como método para el enriquecimiento personal o para financiar la guerra. Ciertas causas están asociadas a asuntos como el liberarse de los opositores políticos o de los competidores en los negocios ilícitos. Así mismo, algunas aluden a la utilización de medios violentos y maniobras engañosas que vulneran y limitan, como en las situaciones en las que se afectan los derechos de asociación de los trabajadores; también, en las que se utiliza la detención arbitraria como una forma de afectación de la libertad de líderes, defensores de Derechos Humanos o activistas políticos para silenciarlos, violando además otros bienes jurídicos como el de la vida. Incluso existen

Page 18

partidarios del restablecimiento de la tortura como un mecanismo de investigación para obtener confesiones de delitos o para prever los que posiblemente sucederán, en una falsa disyuntiva entre la seguridad de todos y la afectación de los Derechos Humanos de unos pocos.

La existencia de una abundante cantidad de delitos contra la libertad individual y la poca bibliografía nacional de estudios dogmático-penales sobre este tipo de conductas, constituye la principal justificación para realizar esta investigación. Va dirigida a los estudiantes de la carrera de Derecho y a la comunidad académica y profesional, sin tener la intención de ser un tratado acabado sobre la materia, sino más bien un punto de partida para una amplia y constante construcción que no agote el estudio y la discusión sobre las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA