Introducción - Tecnologías peer-to-peer, derechos de autor y copyright - Libros y Revistas - VLEX 77162149

Introducción

AutorEduardo Secondo Varela Pezzano
Páginas10-15

Page 10

William Murray fue un jurista singular1. Con el nombre literario de Lord Mansfield, creó para su época y para la posteridad una expresión inolvidable: “Una persona puede usar una copia tocándola, pero no tiene ningún derecho a robarle al autor los beneficios multiplicando las copias y disponiendo de ellas para su propio uso”2.

En esa opinión se apoyó para decidir el memorable caso de Millar vs. Taylor3, donde por primera vez se sostuvo que el copyright hallaba su protección bajo el common law anglosajón. Según esta decisión, las facultades que tenían los autores sobre sus obras se entendían perpetuas en virtud de la tradición del derecho común.

La disputa involucraba a Andrew Millar, un vendedor de libros que en 1729 adquirió los derechos de edición sobre The Seasons, un poema del autor James Thomson. Cuando la protección a los derechos del librero expiró, Robert Taylor comenzó a publicar sus propias copias y a competir con Millar.

La King’s Bench, precedida por los jueces Mansfield, Aston, Willes y Yates falló a favor del librero, pues en suPage 11 concepción el copyright no expiraba con el simple paso del tiempo en la legislación vigente el Estatuto de la Reina Ana de 1709. El derecho que tenía Millar para editar la obra debía entenderse perpetuo, y Taylor no podía copiar ni distribuir el poema a su arbitrio.

Actualmente, los derechos de autor no son perpetuos y la opinión del juez Mansfield parece no tener repercusión permanente en la cultura popular. La difusión de copias ilegales es una realidad que afecta no sólo a la propiedad intelectual, sino también a los autores y titulares del derecho de autor.

Entre los principales problemas que conllevan los sistemas tecnológicos y de comunicaciones en internet se encuentran las infracciones a los derechos de autor. La mayor contrariedad se refleja en los programas peer-to-peer,P2P, por ejemplo, UTorrent, LimeWire, eMule, etc., por cuanto millones de personas en el mundo entero comparten, copian y distribuyen diariamente archivos de audio, imagen y video que, por lo menos en teoría, deberían estar protegidos por la propiedad intelectual. La facilidad en el uso de estos programas permite perpetrar estas conductas de manera gratuita.

Lo anterior por cuanto billones de personas en el mundo entero comparten, copian y distribuyen diariamente archivos de audio, imagen y video que, por lo menos en teoría, deberían estar protegidos por la propiedad intelectual. La facilidad en el uso de los programas P2P, nunca antes imaginada por la generación de Mansfield, permite perpetrar estas conductas de manera gratuita.

Page 12

El propósito de esta investigación es analizar el contexto actual de las redes P2P y su implicación en los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR