Introducción - - - Pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 794142033

Introducción

AutorRita Giacalone
Páginas9-12
9
Introducción
Los empresarios latinoamericanos han sido objeto de estudio desde distintas pers-
pectivas, dentro de las que se incluye el análisis de su pensamiento. Consideramos,
sin embargo, que a mediados de la segunda década del siglo XXI es necesario pres-
tar atención especial a lo que piensan los empresarios latinoamericanos acerca de
distintos procesos geopolíticos y geoeconómicos que los afectan en su labor pro-
ductiva, los condicionan políticamente y les abren o cierran, según se mire, opor-
tunidades de enriquecimiento económico o de representatividad política. En un
periodo como el actual, cuando se aceleran en América Latina ujos y contraujos
políticos, económicos y sociales, resulta fundamental comprender qué piensan so-
bre distintos temas algunos de los principales actores no estatales de la región.
Nuestro objetivo es, mediante el análisis del pensamiento empresarial y sus
acciones para difundirlo, identicar cuál es el rol que juega la política económica
y qué inuencia tiene en un determinado momento histórico, además de ayudar al
desarrollo teórico del campo de estudio. Con este propósito se convocó, en febrero
de 2018, a varios académicos latinoamericanos a colaborar con capítulos que nos
permitieran acercarnos al objetivo propuesto. El libro El pensamiento empresarial
latinoamericano en el siglo XXI es el resultado de esa convocatoria.
En general, los libros editados resultan de tres formatos: de una investigación
colectiva en la que cada uno de sus integrantes presenta sus aportes al conjunto;
de una serie de preguntas, una reexión teórica, o de la búsqueda por actualizar el
campo de estudio sobre un tema; o aquellos que pretenden proponer nuevas líneas
de investigación. Este libro corresponde al tercer grupo y la variedad de temas y
enfoques teóricos y metodológicos que recoge muestra que existe una riqueza de
aportes presentes y potenciales en este campo de estudio.
Los capítulos del libro se ordenaron del más general, que explora una ex-
periencia latinoamericana compartida; al más especíco, centrado en el estudio
de una organización de empresarios rurales que buscaban difundir un nuevo
método poductivo. El libro comprende dos partes: 1) temas y contenido del pen-
samiento empresarial y 2) construcción y difusión del pensamiento empresarial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR