Introducción - Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial - Libros y Revistas - VLEX 796450233

Introducción

Autor:Germán Darío Flórez Acero/Clara Carolina Cardozo-Roa
Cargo del Autor:Investigador del grupo de Estudio en Derecho Privado y Propiedad Intelectual (GEPPI) de la Universidad Católica de Colombia/Abogada, especialista en derecho administrativo
Páginas:9-10
 
EXTRACTO GRATUITO
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el derecho comercial se ha visto modicado por el desarrollo
del derecho del consumo, de la propiedad intelectual y de la competencia. Estos
tres bloques normativos tienen una incidencia especial en el funcionamiento
de los mercados y su regulación se desprende directamente de la Constitución
Política de Colombia, tal y como se evidencia en sus artículos 61, 78 y 333.
En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como propósito analizar algu-
nas de las interacciones que surgen entre las tres ramas del derecho citadas y el
derecho comercial. Las tres investigaciones que integran este texto versan acerca
de las tensiones entre estos bloques normativos, a partir de la metodología de
revisión documental y bibliográca de fuentes tanto primarias (normas jurídicas)
como secundarias (libros y artículos de doctrina).
Los capítulos del libro son el resultado de la investigación que llevó a cabo
el Grupo de Estudio en Derecho Privado y Propiedad Intelectual, dentro de la
línea de investigación en propiedad intelectual de la Universidad Católica de
Colombia.
El primer capítulo “El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia”
trata la forma en que el derecho del consumo afecta el ámbito de aplicación del
derecho comercial en Colombia. Para ello, la autora primero delimita el ámbito de
aplicación tradicional del derecho comercial, luego aborda el surgimiento del
derecho del consumo como un conjunto de normas que pretende proteger al
usuario nal de los bienes y servicios, para nalmente proponer una clasicación

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA