Introducción - Pensar e investigar la formación ética del contador público: tres investigaciones - Libros y Revistas - VLEX 812739309

Introducción

AutorMario Antonio Ruiz-Vargas
Páginas9-13
9
Introducción
¿Por qué y para qué pensar e investigar sobre
la formación ética del contador público?
Why think and research about the ethical
education of the public accountant?
Mario Antonio Ruiz-Vargas
Al reexionar sobre la ejecución del proyecto de investigación Modelo didác-
tico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública, nos he-
mos percatado de que el problema de este tipo de formación y de la educación en
valores ha sido estudiado desde la antigua Grecia (Aristóteles, 1984, 2006) y hasta
la posmodernidad (Baudrillard, 2008, 2012; Bauman, 2006; Vattimo, 1991, 2007,
2012). Este, de hecho, es un tema que preocupa y ocupa a lósofos e investigadores
sociales (Candau, 2004; Cortina, 2005, 2009; Dewey, 2011; Gutiérrez, 2006; Savater,
2003, 2010, 2012; Vargas, 2013; Zamorano, 2010), por ello mismo tiene vigencia,
dadas las propias necesidades del desarrollo social en este mundo globalizado.
En la actualidad, el campo de estudio ético se ha ampliado en lo concerniente
a su formación; incluso se reexiona sobre la formación ética para un desarrollo
sustentable (Díaz, Montaner y Prieto, 2007) y se han propuesto ejercicios investiga-
tivos relacionados (Rupaya, 2008, 2012). Asimismo, la investigación sobre cuestio-
nes éticas se ha ampliado a casi todas las áreas del saber profesional: son conocidos
innumerables trabajos sobre la ética en medicina, ingeniería, psicología, periodis-
mo, formación de maestros, uso de animales e incluso en la formación gerencial.
Así, Pérez (2007) reexiona sobre la ética, la inequidad, la pobreza y los dere-
chos humanos en psiquiatría, valorando sus implicancias en la formación de los
especialistas. Otros autores incursionan en la enseñanza de la ética en la formación
gerencial (Hernández, Silvestri y Álvarez, 2007). Zerpa (2012) hace importantes
reexiones sobre ética, capital social y desarrollo en la formación profesional de la
carrera de ingeniería, y plantea una propuesta pedagógica al respecto.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR