Introducción
Autor | Diofante Acevedo Gamboa |
Páginas | 11-14 |
MEDICIÓN Y CONTROL EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS • 11
Introducción
Por mucho tiempo, especialistas en gerencia y conductores de organizaciones han
realizado esfuerzos bajo el supuesto de una mejora signicativa en el arte de gestionar,
medir y controlar con el n de lograr desempeños exitosos. Por otro lado, instrumentos,
técnicas y desarrollo teórico-metodológico, entre otros, han evolucionado, sin que sus
repercusiones en el ámbito organizacional muestren igual incidencia. Los desempeños
muestran que aún subyacen diversas debilidades que van desde el manejo ineciente
de los recursos hasta insatisfacción de usuarios, consumidores y clientes, la mayoría
determinadas por pobres enfoques y sistemas de control en lo operativo y estratégico.
En el curso del tiempo, el enfoque clásico de control de gestión experimentó evo-
lución, pero este se centró casi exclusivamente en un perl netamente nanciero, el
desarrollo de la técnica presupuestaria y la contabilidad gerencial en organizaciones
con nes de lucro. Las organizaciones públicas se centraron signicativamente en los
aspectos scales, presupuestarios y contabilidad gubernamental. Enfoques centrados
en estos tipos de variables otorgan direccionalidad equivocada al desempeño de la or-
ganización, y obvia oportunidades que crean benecios en múltiples direcciones.
Un escenario de esta índole requiere que se reviertan factores limitantes que im-
pacten positivamente el desempeño, lo que se lograría mediante la implementación
de nuevos sistemas, procesos, instrumentos, técnicas y enfoques. De esta manera, se
sientan las bases para desarrollar liderazgo gerencial -que apoyado desde el nivel estra-
tégico- puede permitir una mejor administración de sus recursos, correcta ejecución
de procesos, y niveles de producción con criterios de cantidad, calidad, y oportunidad.
Pero se requiere un plan de cambios para integrar nuevas herramientas a los procesos
gerenciales que impacten en un nivel superior a los tradicionalmente obtenidos.
Entre las interrogantes que guían el proceso de incorporación de nuevos elemen-
tos teóricos y enfoques para ejercer medición y control de gestión y resultados, podemos
identicar las siguientes: ¿los sistemas de control agregan valor al desempeño de la orga-
nización? ¿Permiten los enfoques actuales transformar las condiciones del desempeño?
¿Los sistemas de medición y control permiten dominar los niveles de incertidumbre que
afectan a un conjunto de variables internas y externas? ¿Domina el gerente, al menos de
manera estimada, el comportamiento futuro de las variables claves que gerencia? ¿Está
sucientemente democratizada la información en el ámbito de la organización? ¿El ge-
rente tiene capacidad para anticiparse a eventos que pueden afectar el desempeño de
la organización? ¿Es entendido el signicado de las variables que, de manera uniforme,
suponga un sistema lexicológico al que todos los gerentes puedan responder de manera
concertada para conocer el rumbo y comportamiento de las mismas? Dar respuesta a
estas interrogantes permite evaluar el conjunto de elementos que ayuda a identicar la
problemática existente en medición y control de gestión, ya que a partir del conocimiento
de sus carencias se pueden concebir enfoques superiores a los actuales. Adicionalmente
a la necesidad de enfoques de superior alcance, se requiere que su implementación se
materialice mediante un marco de referencia, lo que debe dar como resultado un nuevo
orden de elementos en los procesos mencionados.
Los criterios que permiten conocer el problema asociado a los estilos, signicados y
benecios de la práctica en medición y control son diversos. Por un lado, la gerencia pública
maneja la creencia de que la producción legal en el parlamento y en diversas instituciones
de control del Estado determinan el correcto cumplimiento del desempeño institucional. Es
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