Introducción - Marketing para Emprender - Libros y Revistas - VLEX 821076045

Introducción

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas17-20
17
Introducción
Como asevera David Gómez: “¿Por qué, si eran gente trabajadora, que ofre-
cía buenos productos y un esmerado servicio, tienen que cerrar? Porque los
negocios no son un tema de justicia, son un tema de marketing. No se trata
solo de lo que vende, sino de cómo lo vende”13.
Una interesante investigación sobre el emprendimiento dinámico, desarro-
llada por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad
de los Andes de Colombia, dice que los emprendedores se enfrentan a dos
momentos críticos en su proceso de crecimiento, siendo precisamente el
inicial cuando descubren que su forma de entender el mercado es incomple-
ta y su oferta de valor debe ser rediseñada. “El primero de estos momentos
ocurre cuando el emprendedor descubre que su producto no obtiene la
demanda esperada por los consumidores, porque no responde a una ne-
cesidad importante desde la perspectiva de ellos. La investigación veri-
có que, tal como se identicó en estudios precedentes en otras partes del
mundo (Mullins & Komisar, 2009)*, es raro que un emprendedor alcance
un crecimiento signicativo de su empresa sin que la idea original se so-
meta a transformaciones sustanciales, indispensables para lograr un ajuste
exitoso entre el producto y su mercado potencial. Para el emprendedor,
este puede ser un momento particularmente difícil, pues se ve obligado
a reconocer que ha venido trabajando, probablemente durante un largo
tiempo, en una idea equivocada. “La capacidad del individuo para aceptar
esa realidad y lanzarse a ejecutar los cambios necesarios se convierte en un
sello distintivo del emprendedor que logra salir adelante”14.
13 David Gómez: El día que David venció a Goliat. Ediciones B, Colombia, 2014. Pág. 22.
* Los citados autores, Mullins y Komisar, explican la importancia que tiene el ser exible y lo
constante que hay que ser evaluando el negocio para poder satisfacer las necesidades de los
clientes.
14 Rafael Vesga, Martha Rodríguez, David Schnarch y Oliver García: Emprendedores en crecimien-
to. Pág. 11.

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