Introducción - Los egresados en Administración: brechas salariales y desarrollo profesional - Libros y Revistas - VLEX 845695382

Introducción

AutorLuis Díaz Matajira
Páginasxix-xxi
INTRODUCCIÓN
L   sustanciales de una universidad son la investigación, la extensión y la
formación de sus estudiantes o participantes en programas académicos. En cada una de ellas,
una pregunta que debe estar presente continuamente es si las actividades o los proyectos que
se llevan a cabo están transformando e impactando su entorno. En la función de formación es
importante, entonces, estudiar el rol o impacto que han tenido los egresados de los programas
universitarios en el entorno en el que actúan al desarrollar su curso de carrera.
Teniendo en cuenta la importancia del tema, desde la Universidad de los Andes de Bogotá y su
liderazgo en la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), se convocó a
un grupo de investigadores de distintas facultades de Administración del país para participar en
la convocatoria para investigaciones n.o  del Consejo Profesional de Administración de
Empresas () en el . Este libro contiene los resultados de la investigación del proyecto
ganador de dicha convocatoria: “Brecha salarial de los egresados de programas de Administra-
ción por género y departamentos en Colombia”, cuyo propósito fue explorar el efecto de la
formación de pregrado en Administración de Empresas en los cursos de carrera de los egresados
y sentar las bases para futuras investigaciones y políticas sobre el tema.
El curso de carrera, como fenómeno del ciclo vital, es el conjunto de elecciones y tendencias
individuales y de determinantes situacionales que dan como resultado un desarrollo del individuo
como aprendiz y como persona que trabaja en un determinado campo u ocupación (Vondracek,
Lerner y Schulenberg, ). Históricamente se ha entendido un curso de carrera exitoso como
el desarrollo profesional asociado a mejores cargos y salarios dentro de las organizaciones, pero
¿será esto suciente?, ¿qué ocurre con la satisfacción del individuo, con las necesidades de la
región o de las organizaciones?
Las universidades tienen la responsabilidad de cerrar la brecha entre las expectativas del
graduado y su realidad ocupacional, y aquella entre las necesidades de desarrollo empresarial y
las competencias y los perles de sus graduados.

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