Introducción a la auditoría administrativa - Ubicación de la auditoría, la consultoría y la asesoría administrativa dentro del sistema de la empresa - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003341

Introducción a la auditoría administrativa

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas45-48
HÉCTOR HORACIO MURCIA C.
45
Para el caso colombiano es importante considerar los aspectos planteados en
la Guía de Auditoría de la Contraloría General de la República que establece
que “el equipo auditor deberá llevar a cabo la evaluación de la gestión y re-
sultados, que incluye un examen de los siguientes componentes y sus facto-
res mínimos de evaluación: Control de Resultados (30%), Control Financiero
(30%), Control de Gestión (20%), Control de Legalidad (10%), Evaluación del
Sistema de Control Interno o Mecanismos de Control (10%).” (Morelli, 2013).
Al observar estas clasicaciones, se entiende el planteamiento hecho en la par-
te introductoria de esta publicación al armarse que cuando se menciona el
concepto de auditoría empresarial, comúnmente se piensa en temas especí-
cos de su ejecución, dando mayor importancia a la consideración de aspectos
contables y nancieros de la empresa.
Sin embargo, como se indica en la misma introducción, se reconoce en forma
creciente que en esta actividad de auditoría se hace necesario conocer la e-
ciencia y la ecacia del desempeño de las organizaciones y empresas, dentro
de todos los campos que se pueden visualizar en su enfoque como sistemas.
De todas maneras, como se aprecia en las distintas clasicaciones presenta-
das y en el sistema empresarial en general, la auditoría administrativa ocupa
un papel especial, con este mismo nombre o con el de control de gestión de
la empresa, enfoques que constituyen la orientación principal de la presente
obra.
2.7. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
La auditoría administrativa es un elemento esencial de estos procesos de revi-
sión y propuesta de sugerencias de mejoramiento empresarial; se ocupa prin-
cipalmente de un estudio de la administración empresarial y sus procesos.
En su presencia involucra la unión de los aspectos esenciales del control, a que
se reere la auditoría, y de los del manejo y la gestión, atinentes a la adminis-
tración.
Según William P. Leonard (1962) la auditoría administrativa (A.A.) “consiste en
realizar un examen complejo y constructivo de la estructura organizacional
de una empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier
otra entidad y sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé
a sus recursos. El objetivo principal de la A.A consiste en descubrir decien-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR