Introducción a los costos - Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2º edición - Libros y Revistas - VLEX 821487645

Introducción a los costos

Autor:Carlos Augusto Rincón Soto - Francisco Ricardo Molina Mora - Fernando Villarreal Vásquez
Páginas:19-91
 
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Capítulo 1
Introducción a los costos
Este capítulo de introducción de Costos I, con aproximaciones a las NIC 2 y
NIIF 8, ofrece los conceptos técnicos y prácticos sobre los sistemas de costos,
la forma como se contabilizan en un sistema de información contable, de em-
presas comerciales, de servicios e industriales, con ejemplos completos donde
el lector analiza todo el panorama contable y se hace una idea real de todo
el SIC (Sistema de Información Contable). Generalmente, se piensa que los
costos de las empresas de servicios no se desarrollan bajo sistemas de costos
por órdenes de producción o proceso, dado que supuestamente no tienen
inventarios, o que requieren de métodos más complejos para su elaboración;
este módulo trabaja los costos e inventarios de las empresas de servicios, los
cuales se pueden desarrollar sobre los mismos métodos planeados en órdenes
de producción y procesos.
El material conceptual está planteado desde los cuatro componentes1 del cos-
to, para que el lector tenga una perspectiva completa del estudio de los costos.
Objetivos especícos de calcular los costos de fabricación:
Plantear al estudiante los conceptos teóricos y prácticos de la contabili-
dad de costos.
Exponer los componentes del costo de un producto y los conceptos que
los componen.
Proyectar los ujos de los sistemas de costos industriales, servicios y
comerciales.
Determinar el costo de los inventarios de materias primas utilizados en la
fabricación de productos por órdenes de producción.
1 Decreto Reglamentario 2650 del 93, Componentes del costo 71, Materia prima, 72 Mano de
Obra, Contratos de Servicios, 73 Costos indirectos.
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C I - R, C.; M, F.; V, F.
Determinar el costo del personal utilizado en la fabricación de productos
por órdenes de producción.
Determinar el costo de los servicios utilizados en la fabricación de pro-
ductos por órdenes de producción.
Determinar el costo de los gastos generales de fabricación asignados a
cada orden de producción.
Determinar el costo de los productos fabricados por unidad y por orden
de producción.
Determinar el costo de los productos vendidos para calcular la utilidad o
pérdida en el período respectivo y poder preparar el Estado de Resultados.
Servir de fuente de información para los procesos de contabilización del
sistema de costos de cualquier organización.
1.1. Conceptos de costos
“Los costos son las inversiones que se realizan con la expectativa de obtener
benecios presentes y/o futuros”2. Por lo tanto, reconocer los costos de una
actividad es reconocer el monto de la inversión realizada.
Generalmente, el concepto de costos se percibe como un egreso sin funda-
mento, puesto que no se dimensiona que de estos dependen los ingresos; por
lo tanto, todo costo proyectado es un benecio presente y/o futuro, de otra
manera no se realizaría el egreso. Los costos no son un indicador que se debe
minimizar al máximo, dado que su minimización total o más allá de lo debido
afectará gravemente el accionar de la organización; son indicadores de optimi-
zación. Los indicadores óptimos ayudan a los indicadores nales; estos últimos
son los que deben maximizarse.
Se han establecido tres lineamientos, que si bien se podrían interpretar como
simples, su signicado bajo el concepto de los costos cambia la manera de
pensar sobre los mismos: 1. Costos como inversión, 2. Costos como indicado-
res, 3. Los costos como indicador de optimización y no de minimización.
1. Costos como inversión: en el contexto empresarial, estos se basan en la reali-
dad de los egresos, pues la intención de estos no es la pérdida. Los egresos den-
tro de cualquier organización tienen la intención de impactar algún fenómeno,
que se espera tenga incidencia en los ingresos y, en consecuencia, también la
utilidad. La idea de costo o gasto se ha generalizado para entender estos como
2 Tomado de: Rincón, Carlos Augusto y Villarreal, Fernando (2009). Costos decisiones empresariales,
Bogotá: Ecoe Ediciones, pág. 24.
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C. 1 - I   
un egreso, pero no se asocia a una inversión; hemos erróneamente delimitado
el concepto de inversión para los recursos que se destinan a terceros con los que
asumimos un riesgo para obtener retribuciones, pero no se hace en la inversión
interna, la denominamos costos o gastos, sin tener el mismo signicado.
Hemos dicho costos y gastos, como un tipo de sinónimos, ambos son egresos
de la organización, es decir, inversiones internas. La diferencia es que la conta-
bilidad a los gastos los ha separado en dos tipos dependiendo del área de con-
sumo. Para la parte de la fábrica de bienes y servicios y venta de inventarios, se
denomina costos y, para la parte de administración y ventas, se llama gastos.
Ambas son inversiones necesarias para la productividad de la organización,
pues una empresa no podría crear ingresos sin uno entrelazado con el otro.
2. El concepto de indicadores representa un fenómeno en el cual la admi-
nistración requiere controlar y tomar decisiones bajo un grupo de signos, que
permiten comunicar de un emisor (hacedor de la información) a un receptor
(administrador) un mensaje basado en indicadores y señales. Siendo la con-
tabilidad el lenguaje de comunicación que permite representar un mensaje
de un emisor a un receptor sobre un fenómeno en cuestión. En el caso de los
costos, esta inversión es analizada desde varias ópticas, como los gastos y cos-
tos, su área de acción, los costos en cada uno de sus componentes y demás
caracterizaciones y atributos que permiten analizar diversos factores (fenóme-
nos) necesarios de controlar para acrecentar los objetivos de la organización.
Por lo tanto, cada sistema de información de costos resulta en una gama de
indicadores reales o futuros, con los que se debe comprender la situación de
la organización con respecto a su inversión interna. Cada metodología de cos-
tos da opciones en indicadores diferentes, dependiendo de la necesidad de la
organización para la toma de decisiones. Si una empresa requiere controlar y
medir los procesos de producción, debe utilizar una metodología de costeo
que permita crear los indicadores necesarios para controlar y tomar decisiones
sobre estos fenómenos.
Qué indicadores tomar y cuáles no depende de las decisiones que toma la di-
rección. Calcularlos todos sería ineciente, pues se requiere de una inversión
en el sistema de información y todo producto tiene un costo del cual se espera
un benecio. Entonces, calcular indicadores que no tendrán uso, dentro del
análisis de la dirección, es racionalmente un costo ineciente, ilógico. La ad-
ministración que no tiene claridad de sus objetivos y sistema de producción,
generalmente, no conocerá cuál debe ser la gama de indicadores que requiere
analizar coherentemente e invertirá en un sistema de información muy onero-
so o muy insuciente a la necesidad de la empresa. Ambos tipos de inversión
en sistemas de información de costos serían inadecuados, pues el primero es

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