Introducción. Investigar, interactuar y producir conocimientos. Etnografía con niños, niñas y adolescentes - - - Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes - Libros y Revistas - VLEX 850309912

Introducción. Investigar, interactuar y producir conocimientos. Etnografía con niños, niñas y adolescentes

AutorAlba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein y Maria Dantas-Whitney
Páginas13-22
INtRoDUCCIóN
INvEStIGAR, INtERACtUAR y PRoDUCIR CoNoCIMIENtoS.
ETNOGRAFÍA CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Alba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein y Maria Dantas-Whitney
Este volumen reúne una selección de trabajos presentados y discutidos por prime-
ra vez en un simposio que las editoras organizamos en el año 2011 y sesionó en la
Universidad de La Salle, en la ciudad de Bogotá. Fue la segunda vez que reunimos
a investigadores e investigadoras de varias partes del mundo y diversos contextos
para comentar estudios etnográficos realizados con niños, niñas y adolescentes
—en adelante, NNA—. El primer simposio sesionó en el año 2009, en el Instituto
de Desarrollo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires, y algunos de los
trabajos allí presentados fueron publicados en la compilación Encuentros etnográficos
con niños, niñas y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos (Milstein, Clemente,
Dantas-Whitney, Guerrero y Higgins, 2011). El propósito de este primer libro fue
reunir reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en
colaboración con NNA; es decir, aquellos en donde los investigadores e investigadoras
generaron espacios en los que alcanzaron diversas modalidades de participación y
colaboración de NNA en los estudios etnográficos. Las editoras estábamos interesadas
en producir un texto colaborativo con otros investigadores que prestara atención a
la necesidad de discutir la voz activa y la agencia de NNA en la práctica etnográfica,
sin reducir los temas y problemas a campos ya delimitados de la antropología y la
educación. Los capítulos de ese libro son reportes de etnografías en las que los inves-
tigadores generaron espacios junto con los participantes —entre los que predominan
NNA— para la reflexión conjunta sobre eventos, acciones y comportamientos que
moldean la vida cotidiana, a través del análisis de experiencias en la escuela y en la
comunidad en general.
En esta segunda compilación, nuestra intención es focalizar y abrir debates so-
bre aspectos teórico-metodológicos implicados en investigaciones colaborativas con
niñas, niños y jóvenes. Todos los capítulos incluyen dimensiones relevantes de la
03(2017)26_BordesLimitesETC.indd 13 4/12/17 11:49

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba