Introducción al superciudadano: la ciudadanía entre Nietzsche y el republicanismo - Núm. 2-2, Junio 2014 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804213

Introducción al superciudadano: la ciudadanía entre Nietzsche y el republicanismo

AutorAndrés Gustavo Mazuera Zuluaga
CargoEstudiante de Derecho, Universidad de Medellín
Páginas38-51
38
Introducción al superciudadano: la ciudadanía entre Nietzsche y el
republicanismo
Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga1*, Estudiante de Derecho
1 Estudiante de Derecho, Universidad de Medellín. Miembro activo del semillero de Teoría General del Derecho
(TGD). Correo electrónico: gmazuera@gmail.com.
(Aceptado: 17 de noviembre de 2014)
Resumen
La propuesta republicana sobre el papel que debe de asumir la ciudadanía en la construcción y la consolidación de
la democracia a través de la participación activa en los escenarios políticos lleva a cuestionarse: ¿hasta qué punto es
posible alcanzar la gura de un ciudadano responsable y comprometido con la vida política? La respuesta obligada a la
anterior pregunta parece apuntar a la educación de un ciudadano republicano como método efectivo para hacer frente
a las dicultades que afronta la democracia. Sin embargo, esta virtud cívica exigida lleva a pensar que el ciudadano
ideal de la democracia se parece más a un superhombre que al ciudadano común. El ciudadano republicano es una
especie de superciudadano. Por este motivo, la comprensión de este ciudadano, que se debate entre sus preocupaciones
privadas y las exigencias de la vida política, a partir de los obstáculos que encuentra Zarathustra cuando intenta
enseñar una naturaleza sobrehumana, puede arrojar luces sobre el predicamento en el que se hallan los Estados
democráticos cuando quieren educar un ciudadano con características más que humanas.
Palabras clave: ciudadanía, democracia, Nietzsche, republicanismo.
Abst rac t
e republican proposal regarding the role that citizenship must play in constructing and strengthening democracy
through active participation in political scenarios raises this question: to what extent is it possible to achieve a responsible
citizen, engaged in political life? e obligatory answer seems to point towards the education of a republican citizen
Para citar este artículo: Mazuera Zuluaga, AG. Introducción al superciudadano: la ciudadanía entre Nietzsche y el republicanismo. RHS.
Revista. Humanismo. Soc, Volumen 2 (2): 38-51
* Autor para correspondencia: Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga. Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Correo electrónico: gmazuera@
gmail.com.
Introduction to the super-citizen: citizenship between Nietzsche and republicanism
Revista. Humanismo.Soc. 2014; Volumen 2 (2): 38-51.

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