La Inversión Extranjera Directa en el marco de la economía global - La inversión extranjera directa: estudio de casos y lecciones aprendidas para su aplicación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741281917

La Inversión Extranjera Directa en el marco de la economía global

AutorGermán Vallejo Almeida
Páginas11-45

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Los procesos actuales de transformación productiva han estado dirigidos hacia la consolidación de los sectores de clase mundial. Para ello, los países dedican acciones de fomento al emprendimiento interno, la diversiicación del mercado, y el aumento del potencial de ventas, como con exportaciones y grandes inversiones de capitales. Sin embargo, en la práctica hay limitaciones de contexto y desarrollo que impiden implementar en buen grado estas políticas de modernización económica; y es aquí donde se presentan oportunidades dirigidas a la consolidación de relaciones de largo plazo que permiten la adquisición de activos en otras economías y el establecimiento de redes de mercado mundiales.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es el medio por el cual los agentes económicos pueden llegar a introducirse en las lógicas del comercio internacional actual, principalmente porque traspasan fronteras, son un medio de integración global y reactivan la participación de inversores y países con posibilidad de desarrollo; desarrollo entendido como “un proceso de cambio de un sistema econó-mico —especíicamente el capitalista— que no necesariamente conduce a una mayor equidad o bienestar social, y como un objetivo social y político que debe cumplir ciertas normas” (Zermeño, 2004, p.29).1

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De este modo, la introducción de la IED puede ser una fórmula de modernización e internacionalización de la economía adecuada a la hora de dar resultados favorables y con impactos dirigidos a objetivos estabilizadores y a cambios permanentes para los países que la llevan a cabo efectivamente.

Razones para la internacionalización de la economía

Los medios de subsistencia, su distribución y su consumo son por principio una parte de la existencia del hombre. Satisfacer las necesidades lleva a la búsqueda de alternativas como el intercambio de materias primas, el desarrollo del comercio, la creación de medios de compensación, la especialización en el trabajo y la productividad, etc., pero cuando dentro de un territorio, por sus condiciones de localización, recursos, desarrollo, personal y otros componentes no hay manera de cumplir con dicha satisfacción de necesidades, se recurre a un otro que tenga los medios para hacerlo (Ballesteros, 1998).

Adicionalmente, la actividad económica internacional es impulsada por la regulación del orden económico, la asistencia entre naciones, las mejoras en los sistemas de transporte y telecomunicaciones, el desarrollo en la tecnología de las compañías, la integración en un bloque económico, y por el consumo uniforme de productos y servicios. Razones por las que las empresas dirigen sus esfuerzos a la creación de estrategias a una escala global, sobre todo con el propósito de dinamizar el comercio y ser un participante activo de las lógicas del mercado mundial (Ballesteros, 1998).

La búsqueda para subsanar las necesidades traspasa fronteras y crea otras conforme el hombre avanza en cada una de sus dimensiones; y, bajo esta lógica, siempre hay quienes se encarguen de brindar el modo de cumplir con cada una de las carencias por la vía de los bienes y los servicios.

Razones para invertir en el exterior

Cuando en un mercado local una empresa determinada ha alcanzado un punto de equilibrio en el sector en el que se desarrolla y no tiene forma de hacer crecer su alcance, se ve obligada a explorar otro modo de expandirse y abrirse al mundo.

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La idea de una posibilidad para llegar a otros lleva a la empresa a explorar opciones por las cuales debería desarrollarse. Algunos de estos motivos de expansión se presentan a continuación.

Ventaja de ubicación

Esta idea fue desarrollada por Dunning a través del Paradigma Ecléctico, también conocido como Modelo de la Producción Internacional (Ownership Location Internalisation, OLI), una herramienta que permite detectar los determinantes de la IED y los factores que la impulsan, como los títulos de bienes y propiedad, la localización y la internalización (Padilla & Gomes, 2015), con el objetivo de identiicar “las ventajas de aprovechar los recursos o activos propios de determinado lugar en el extranjero y que a una empresa le resultan valiosos para combinar con sus propias ventajas exclusivas (como conocimientos tecnológicos, de marketing o administrativos)” (Hill, 2011, p.238). Con esto se posibilita que una compañía se asocie y genere conocimientos y externalidades positivas asociadas a una ventaja competitiva frente al mundo y frente a sus competidores más fuertes.

Acceso a mercados internacionales

Con el propósito de expandir la comercialización de los bienes o servicios que produce una empresa, es importante ingresar a otras plataformas de comercio en aras de ganar y crecer dentro del sector en que se desarrolla. Es así como, de acuerdo con la actividad que realicen, se motiva a que las empresas implementen centros de distribución o plantas de producción en otras plazas, adapten los productos para satisfacer los intereses de la economía receptora, establezcan relaciones estratégicas con las más destacadas compañías de provisión como posibles clientes, y garanticen un tratamiento preferencial con el país de destino (Padilla & Gomes, 2015).

Igualmente, la intención de ingresar a un nuevo mercado puede estar sometida a acuerdos comerciales suscritos por el país de destino que consecuentemente diicultan la decisión de las empresas inversoras. Por tal motivo, se suscriben acuerdos de integración económica que regulan la entrada y salida de inversión entre los interesados (Rozas & Lombana, 2013).

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División internacional del trabajo

Los beneicios resultantes de esta razón son los que aluden a la ventaja comparativa, la cual determina que “si en diferentes etapas de producción usan factores de producción con diferente intensidad, el uso eiciente de los recursos aconseja localizar cada etapa donde sea más abundante el factor utilizado intensivamente” (Martínez, 1996, pp.42-43).

Así pues, las transnacionales, mediante IED, separan las diferentes etapas de la producción y las localizan en los países de destino. Esto funciona en las industrias que puedan descentralizar sus actividades y en donde los costos no sean mayores a los futuros beneicios. Bajo esa lógica, varias economías industrializadas trabajan y crean estructuras tributarias favorables (como el impuesto sobre el valor agregado afuera), lo que reorienta la especialización de las compañías pertenecientes a los países en desarrollo.

Razones de costos

Producir, distribuir o comercializar un bien o un servicio trae consigo la compra de ciertos medios que en muchos casos resultan ser bastante costosos y escasos, por lo que en ocasiones dicha compra diiculta el proceso de ofrecer los productos al consumidor y encarece su producción (Rueda, 2008). Estos medios pueden ser:

Distancia y transporte

Teniendo en cuenta que la participación de muchas empresas en las lógicas del mercado mundial va a estar limitada por las largas distancias entre países, las exportaciones pueden resultar costosas con respecto a las características internas de los bienes (sobre todo peso y volumen), aranceles y al comportamiento en el mercado receptor (demanda, rotación o competencia). Por estas razones se acude a facilitar el comercio, sobre todo en cuanto a la “logística y homogenización de los procesos aduaneros, pensando en reducir los costos para mover mercancías” (Rozas & Lombana, 2013, p.175). Aunque otra de las formas para minimizar este problema es localizarse cerca de los mercados de destino en caso de que sean bienes con ventaja absoluta, es decir, que posean una cualiicación productiva superior o mayor eiciencia al momento de producir un bien (Stiglitz & Walsh, 2004).

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Personas

El capital humano es considerado un recurso intangible y se deine como el “conjunto de habilidades, conocimientos y competencias de las personas que trabajan en la empresa” (López & Grandío, 2005). El personal, en la práctica, suele ser tomado en un segundo plano, ya que las economías apuestan a otros medios de producción y, por tanto, malgastan posibilidades en el uso de sus recursos; de hecho, por razones como esta hay países que enfrentan problemas como pobreza prolongada, desempleo, inequidad social y baja...

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