Inversión extranjera directa y la necesidad de construir entornos jurídicos más estables - Núm. 6-2, Julio 2015 - EAFIT. Journal of International Law - Libros y Revistas - VLEX 640640249

Inversión extranjera directa y la necesidad de construir entornos jurídicos más estables

AutorSara Pérez Rendón
CargoAbogada Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
Páginas120-151
* Abogada Universidad EAF IT (Medellín, Colombia). Email: sperezr1@eat.edu.co, Artículo ganador del
concursodeinvestigaciónjurídic aacadémicaGermánCavelier,2015-2
invErsión ExtranjEra dirECta y
la nECEsidad dE ConstrUir Entornos
jUrídiCos más EstablEs
foreign direCt investment and the need for a more stable legal Context
Por: saRa PéRez RenDón*
Fecha de recepción: 15 de s eptiembre de 2015
Fecha de aprobación: 29 de oc tubre de 2015
Resumen
Dado el avanzado proceso de globalización en el que vivimos actualmente, fenómenos como
la inversión extranjera y los mecanismos de estabilidad jurídica, se han vuelto cada vez más
visibles en el ámbito internacional, llegando a convertirse estos más en la regla que en la
excepción. Por ello, hoy en día, tanto para los diferentes Estados como para las distintas
compañías inversionistas, se ha vuelto necesario buscar una relación en términos de gana-
gana, donde se concilie por una parte, el interés de un Estado de atraer inversión extranjera,
para lograr así un mayor desarrollo del país, y por otro lado, el interés de los inversionistas
de conar sus recursos en un entorno estable, y por supuesto rentable, acudiendo para ello
a diferentes instrumentos de estabilización jurídica que permitan tal objetivo.
El presente artículo surgió de la necesidad de adquirir un conocimiento más profundo
respecto a la inversión extranjera directa y los mecanismos de estabilización jurídica que se
implementan a nivel nacional e internacional para aumentar el ujo de capital en diferentes
países, mecanismos estos que pretenden disminuir la inestabilidad jurídica que se puede
presentar en los países receptores de tales inversiones y que, en el caso de América latina,
y especialmente en el Colombia, es mas latente.
121
inVeRsión exTRa nJeRa DiRecTa y la necesiDaD De consT RuiR enToRnos JuRíDicos s esTaBles
saRa PéRez RenDón
Vol. 6, 02. | July - December 2015, Colombia
Palabras claves: Inversión extranjera directa, Mecanismos de estabilización jurídica,
Contratos de estabilidad jurídica, Tratados bilaterales de inversión.
Abstract
Due to the advanced globalization process that we have nowadays, concepts such as foreign
direct investment and stabilization mechanisms have become more popular and used in the
international eld, in which those concepts has become the rule rather than the exception.
Therefore, for both State’s and investment companies, its has become necessary to seek for
a win – win relationship, able to conciliate the State’s need to promote foreign investment in
order to peruse a further development, and the protection of the foreigners’ interest to invest
in a stable and protable environment, appealing for that aim to the different stabilization
mechanisms.
The present paper was developed in order to get a deeper understanding about the foreign
direct investment and the stabilization mechanisms used to increase the foreign capital inow
at a national and international level. Mechanisms that intent to reduce the political instability
that is often present in the hosts States, and that in the case of Latin America, and particularly
in Colombia case, is more visible.
Key words: Foreign direct investment, legal mechanism of stabilization, legal stabilization
contacts, bilateral investment treaties.
Introducción
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la
inversiónextranjeradirecta(IEDenadelante)“esunacategoríadeinversióntransfronterizaque
realizaunresidentedeunaeconomía(inversordirecto)con elobjetodeestablecer uninterés
duradero en una empresa residente en una economía diferente a la del inversor directo”1, en
otraspalabras,se reerea lainversiónque serealizaconelndeobtenerunaparticipación
duradera en un proyecto o una empresa ubicada en una economía distinta a la del inversor.
1 OECD (2011), O CDE Denición Marc o de Inversión Extranjera Directa: Cuarta edición, OECD Publishing ,
Paris, p. 17, [en línea], disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org /docserver/download/2008034e.
pdf?expires=1439172202&id=id&accname=guest&c hecksum=2AF830BA6 568D51B235452B76FE6DC7,
consulta 11 de abril de 2015.
122 inVeRsión exTR anJeRa DiRecTa y la necesiDaD De con sTRuiR enToRnos JuRíDicos m ás esTaBles
saRa PéRez RenDón
Vol. 6, 02. | July - December 2015, Colombia
Tal inversión ha cobrado especial relevancia en el contexto actual del mercado, ya que este
es cada vez más globalizado, con una alta internacionalización del consumo y con una fuerte
competencia entre los Estados por los recursos y la búsqueda de su desarrollo propio. En
consecuencia de lo anterior, la IED se ha visto como un elemento clave de esta rápida evolución y
como una herramienta para el crecimiento, el desarrollo y prosperidad de los diferentes Estados.
Aun así, también es cierto que no todos los países cuentan con el mismo nivel de desarrollo e
inuenciaenlaeconomíaglobal,porlocual,noparatodoselloslaIEDcobraigualrelevancia,
siendo los países en vía de desarrollo aquellos con mayor necesidad de recurrir a dicha
herramienta, y que como ha señalado la OCDE, puede representar para éstos, “un impulso
clave de la integración económica internacional, que con un marco político adecuado puede
ofrecerestabilidadnanciera,fomentareldesarrolloeconómicoymejorarelbienestardelas
sociedades”2, pues para estos, la IED no solo representa una importante fuente de capital
-situación especialmenterelevante en economías en crecimiento quepor su bajo nivel de
desarrollono cuentan con la capacidadde ahorro sucienteparananciar la formaciónde
capital-, sino que también es una forma de transferencia de tecnologías y de experiencia
(Know-how) entre economías.
Tristemente, como ha señalado el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS),
es aquí donde nos encontramosante una paradoja, según la cual, “los países con mayor
necesidad de inversión para el desarrollo sostenible son aquellos que, por fuerza de su poco
desarrollo, probablemente no reciban mucha”3, pues para lograr el pretendido desarrollo, es
necesario que se lleve a cabo no solo cierto volumen de inversión, sino también que tales
inversiones sean de calidad, lo cual resulta bastante difícil para los países que se encuentran
en una posición menos desarrollada, ya que este tipo de inversión depende, en gran medida,
de que el país receptor cuente con cierto número de prerrequisitos, que la mayoría de veces
no están presentes en los países en vía de desarrollo.
Deestamanera,sehaceaunmáslatenteque“lacapacidaddeunpaísparaatraerybene-
ciarsedela inversión extranjera directa depende de variosycomplejosfactorescomoson
las políticas y circunstancias del país receptor”4, y debilidades en cuanto a la infraestructura,
laseguridad nacionaly la inestabilidad jurídica,inuyen de maneradeterminante a lahora
depromover estas inversiones, dadoque estos aspectosgeneran un entornopocoabley
riesgoso para nuevos inversionistas, lo cual termina afectando la capacidad de ciertos Estados
para atraer IED.
2 Ibíd., p. 13.
3 IISD (2012) “Investment Treaties & why the matter to sustainable development: Questions & answerers”.
Canadá., p. 1., [en línea], disponible en: http://www.iisd.org/pdf/2011/investment_treaties_why_they_
matter_sd.pdf, consulta: 21 de abril de 2015, (T del A).
4 Ibíd., p. 2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR