Investigación educativa y diseño de programas por competencias - Núm. 10, Diciembre 2015 - Verbum - Libros y Revistas - VLEX 649013705

Investigación educativa y diseño de programas por competencias

AutorAlba Lucía Bustamante Hernández
CargoUniversidad Sergio Arboleda sede Santa Marta
Páginas117-137
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Alba Lucía Bustamante Hernández
albusher@gmail.com
Investigación educativa
y diseño de programas
por competencias
Educative Evaluative Research and the Academic Program
by Competences
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 117-137
Cómo referenciar este arculo: Bustamante, A.
(2015). Invesgación educava y diseño de progra-
mas por competencias. Verbum, 10(10), 117-137.
Resumen
El presente informe sobre avances de invesgación propone el diagnósco de necesidades situadas, el
diseño, y la evaluación de un programa de escritura académica que ayude al estudiante universitario
a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el éxito en sus estudios sino para la
vida. El problema de invesgación parte del hecho de que los estudiantes que ingresan a la educación
superior no cuentan con las competencias sucientes para la escritura de textos académicos. Por otra
parte, las metodologías ulizadas por los docentes se caracterizan por la transmisión de conocimiento,
y carecen de pedagogías acvas, parcipavas y dialógicas que contribuyan al mejoramiento de las
competencias. El objevo es desarrollar una propuesta teórica desde el construcvismo social que inte-
gre las competencias cognivas, lingüíscas, discursivas, socioafecvas y pedagógicas en un programa
de aula para mejorar la escritura académica de estudiantes universitarios y así prepararlos para la vida
laboral. La metodología escogida es la Invesgación Evaluava; seis son las perspecvas que la confor-
man: diagnósco de necesidades, diseño del programa de formación, evaluación por expertos tanto en
didácca de la lengua como en metodología, implementación del programa o evaluación de proceso,
evaluación sumava o del producto, y ejercicio de metaevaluación.
Palabras clave: Competencias, Socio-cognición, Afecvidad cultural, Socio-construcvismo, Escritura
académica.
Abstract
This report on research advances suggests the diagnosis of situated requirements, design, and program
evaluaon of academic wring that helps college student to improve the scriptural skill necessary for
success in college and life. The research problem starts with the fact that students who enter to higher
educaon do not have necessary hability for wring academic texts. In addion, some methodologies
used by teachers in higher educaon are characterized by focus on the transference of knowledge, and
lack of focus on acve educaonal methods, parcipatory pedagogies, and diagnoscs that contributes
to the improvement of skills. The aim is to develop a theorecal proposal from the social construcvist
theory that integrates cognive, linguisc, discursive, socio-aecve and pedagogical experse in a
classroom program to improve academic wring for college students and prepare them for working
life. The methodology chosen is Evaluave Research, with the six perspecves that form it: needs as-
sessment, training program design, evaluaon by experts in both language teaching and methodolo-
gy, program implementaon or process evaluaon, summave evaluaon or product evaluaon and
self-assessment exercise.
Keywords: Skills, Social cognion, Cultural Aect, Socio-construcvism, Academic wring.
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Alba Lucía Bustamante Hernández
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 117-137
Introducción
El problema de esta invesgación parte del
hecho de que los estudiantes que ingresan a
la educación superior en Colombia no poseen
las competencias ni lingüíscas, ni discursivas,
necesarias para la escritura académica. Por
otra parte, los profesores universitarios, en su
mayoría, no ulizan metodologías didáccas
acvas, parcipavas y dialógicas que integren
los conocimientos previos, ni los componentes
socio-afecvos y culturales basados en pedago-
gías construcvistas, que permitan transformar
las clases en talleres en los que se desarrollen
las habilidades necesarias para escribir los tex-
tos académicos indispensables para el aprendi-
zaje y la comunicación dentro de las diferentes
disciplinas.
Por otra parte los programas de las asigna-
turas de escritura académica de los primeros se-
mestres de las universidades, no han sido dise-
ñados de acuerdo con las necesidades reales de
los estudiantes; las metodologías pedagógicas
programadas están basadas en la transmisión
de conocimientos enciclopédicos y no en la me-
jora de las habilidades escriturales. Esta distan-
cia entre el programa ofertado y las necesidades
lo(os) desmova(n) por cuanto presenta la es-
critura académica como un trabajo imposible de
alcanzar, afecta su rendimiento y le hace pensar
que la escritura es únicamente para un grupo
privilegiado.
En Colombia no hay una praxis que oriente
el diseño y la evaluación de los programas cu-
rriculares o syllabus en la educación superior.
Sin embargo, de acuerdo con las invesgaciones
realizadas por diferentes grupos de invesga-
ción dedicados al estudio de los problemas de la
lectura y la escritura entre los que encontramos
GICEOLEM de Argenna, Colciencias en Colom-
bia y los adscritos a la Cátedra Unesco para la
lectura y la escritura en la educación superior en
Lanoamérica, entre ellos el Grupo Joaquín Aa-
rón Manjarrez de la Universidad Sergio Arboleda
sede Santa Marta, Colombia, se ha idencado
que la necesidad más senda está centrada en
“diseñar, poner en funcionamiento en el aula,
observar, registrar, analizar, evaluar, reajustar y
volver a probar, reanalizar y publicar propuestas
didáccas de trabajo con lectura y escritura du-
rante la formación superior” (Carlino en Pérez &
Rincón, 2013, p.24).
Al respecto Pérez y Rincón (2013) asevera-
ron:
Se hace necesario repensar y fortalecer la es-
critura y la lectura en su función epistémica;
de lo contrario dicilmente se construirán
condiciones para consolidar las capacidades
ciencas que, a su vez, son la base para un
incremento de la producvidad académica en
el país (p.278).
Ésta propuesta de repensar la escritura aca-
démica en la educación superior es el funda-
mento sobre el cual se arcula el diseño y eva-
luación del programa de escritura académica al
que hemos denominado “DIME”. Otras inves-
gaciones como las de Dolz (1995), proponen:
“[…] se destaca la urgente necesidad de reali-
zar cambios sustanciales en los programas de
escritura en las instuciones universitarias de

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