Investigación educativa y diseño de programas por competencias
Autor | Alba Lucía Bustamante Hernández |
Cargo | Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta |
Páginas | 117-137 |
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Alba Lucía Bustamante Hernández
albusher@gmail.com
Investigación educativa
y diseño de programas
por competencias
Educative Evaluative Research and the Academic Program
by Competences
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 117-137
Cómo referenciar este arculo: Bustamante, A.
(2015). Invesgación educava y diseño de progra-
mas por competencias. Verbum, 10(10), 117-137.
Resumen
El presente informe sobre avances de invesgación propone el diagnósco de necesidades situadas, el
diseño, y la evaluación de un programa de escritura académica que ayude al estudiante universitario
a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el éxito en sus estudios sino para la
vida. El problema de invesgación parte del hecho de que los estudiantes que ingresan a la educación
superior no cuentan con las competencias sucientes para la escritura de textos académicos. Por otra
parte, las metodologías ulizadas por los docentes se caracterizan por la transmisión de conocimiento,
y carecen de pedagogías acvas, parcipavas y dialógicas que contribuyan al mejoramiento de las
competencias. El objevo es desarrollar una propuesta teórica desde el construcvismo social que inte-
gre las competencias cognivas, lingüíscas, discursivas, socioafecvas y pedagógicas en un programa
de aula para mejorar la escritura académica de estudiantes universitarios y así prepararlos para la vida
laboral. La metodología escogida es la Invesgación Evaluava; seis son las perspecvas que la confor-
man: diagnósco de necesidades, diseño del programa de formación, evaluación por expertos tanto en
didácca de la lengua como en metodología, implementación del programa o evaluación de proceso,
evaluación sumava o del producto, y ejercicio de metaevaluación.
Palabras clave: Competencias, Socio-cognición, Afecvidad cultural, Socio-construcvismo, Escritura
académica.
Abstract
This report on research advances suggests the diagnosis of situated requirements, design, and program
evaluaon of academic wring that helps college student to improve the scriptural skill necessary for
success in college and life. The research problem starts with the fact that students who enter to higher
educaon do not have necessary hability for wring academic texts. In addion, some methodologies
used by teachers in higher educaon are characterized by focus on the transference of knowledge, and
lack of focus on acve educaonal methods, parcipatory pedagogies, and diagnoscs that contributes
to the improvement of skills. The aim is to develop a theorecal proposal from the social construcvist
theory that integrates cognive, linguisc, discursive, socio-aecve and pedagogical experse in a
classroom program to improve academic wring for college students and prepare them for working
life. The methodology chosen is Evaluave Research, with the six perspecves that form it: needs as-
sessment, training program design, evaluaon by experts in both language teaching and methodolo-
gy, program implementaon or process evaluaon, summave evaluaon or product evaluaon and
self-assessment exercise.
Keywords: Skills, Social cognion, Cultural Aect, Socio-construcvism, Academic wring.
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Alba Lucía Bustamante Hernández
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 117-137
Introducción
El problema de esta invesgación parte del
hecho de que los estudiantes que ingresan a
la educación superior en Colombia no poseen
las competencias ni lingüíscas, ni discursivas,
necesarias para la escritura académica. Por
otra parte, los profesores universitarios, en su
mayoría, no ulizan metodologías didáccas
acvas, parcipavas y dialógicas que integren
los conocimientos previos, ni los componentes
socio-afecvos y culturales basados en pedago-
gías construcvistas, que permitan transformar
las clases en talleres en los que se desarrollen
las habilidades necesarias para escribir los tex-
tos académicos indispensables para el aprendi-
zaje y la comunicación dentro de las diferentes
disciplinas.
Por otra parte los programas de las asigna-
turas de escritura académica de los primeros se-
mestres de las universidades, no han sido dise-
ñados de acuerdo con las necesidades reales de
los estudiantes; las metodologías pedagógicas
programadas están basadas en la transmisión
de conocimientos enciclopédicos y no en la me-
jora de las habilidades escriturales. Esta distan-
cia entre el programa ofertado y las necesidades
lo(os) desmova(n) por cuanto presenta la es-
critura académica como un trabajo imposible de
alcanzar, afecta su rendimiento y le hace pensar
que la escritura es únicamente para un grupo
privilegiado.
En Colombia no hay una praxis que oriente
el diseño y la evaluación de los programas cu-
rriculares o syllabus en la educación superior.
Sin embargo, de acuerdo con las invesgaciones
realizadas por diferentes grupos de invesga-
ción dedicados al estudio de los problemas de la
lectura y la escritura entre los que encontramos
GICEOLEM de Argenna, Colciencias en Colom-
bia y los adscritos a la Cátedra Unesco para la
lectura y la escritura en la educación superior en
Lanoamérica, entre ellos el Grupo Joaquín Aa-
rón Manjarrez de la Universidad Sergio Arboleda
sede Santa Marta, Colombia, se ha idencado
que la necesidad más senda está centrada en
“diseñar, poner en funcionamiento en el aula,
observar, registrar, analizar, evaluar, reajustar y
volver a probar, reanalizar y publicar propuestas
didáccas de trabajo con lectura y escritura du-
rante la formación superior” (Carlino en Pérez &
Rincón, 2013, p.24).
Al respecto Pérez y Rincón (2013) asevera-
ron:
Se hace necesario repensar y fortalecer la es-
critura y la lectura en su función epistémica;
de lo contrario dicilmente se construirán
condiciones para consolidar las capacidades
ciencas que, a su vez, son la base para un
incremento de la producvidad académica en
el país (p.278).
Ésta propuesta de repensar la escritura aca-
démica en la educación superior es el funda-
mento sobre el cual se arcula el diseño y eva-
luación del programa de escritura académica al
que hemos denominado “DIME”. Otras inves-
gaciones como las de Dolz (1995), proponen:
“[…] se destaca la urgente necesidad de reali-
zar cambios sustanciales en los programas de
escritura en las instuciones universitarias de
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