La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública - Núm. 43, Enero 2016 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705852497

La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública

AutorWilliam Rodrigo Avendaño Castro - Gerson Rueda Vera - Luisa Stella Paz Montes
CargoDoctor (c) en ciencias sociales y humanas, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia - Doctorando en educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Rubio, Venezuela - Candidata a doctor en educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Rubio, Venezuela
Páginas157-182
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   157
La investigación formativa en
las prácticas docentes de los
profesores de un programa
de contaduría pública*
doi:10.11144/Javeriana.cc17-43.ifpd
William Rodrigo Avendaño-Castro
Doctor (c) en ciencias sociales y humanas, Universid ad
Javeriana, Bogotá , Colombia. Magíster (c) en educación,
Universidad de La Sabana , Bogotá. Magíster en comercio
internacional, Prime Bu siness School, Universidad Sergio
Arboleda, Bogotá . Magíster en administr ación, Universidad
Santo Tomás, Bucaraman ga, Colombia. Especialista en co -
mercio internacional, Geor getown University, Universidad
Sergio Arboleda, Bog otá. Especialista en a lta gerencia, Uni-
versidad Libre, Cúcuta, Colombia. Economis ta, Universidad
Los Libertadores, Bogotá. Profesor-investigador asociado,
adscrito al Depar tamento de Estudios Internaciona les y de
Fronteras, Facultad de Ciencias Empresar iales, Universi-
dad Francisco de Paula S antander. Director del grupo de
investigación en Ciencias Socia les y Humanas, GICSH, ads-
crito a la Facultad de Ciencias Empresa riales, Universidad
Francisco de Paula Santa nder, Cúcuta.
Correo electrónico: will iamavendano@u fps.edu.co
Gerson Rueda-Vera
Doctorando en educación, Universid ad Pedagógica Expe-
rimental Libert ador, UPEL, Rubio, Venezuela. Magíster
en práctica pedagóg ica, Universidad Pedagógica Ex peri-
mental Libertador, UPEL , Rubio, Venezuela. Contador
público, Universidad Francisco de Paula Sa ntander, Cúcuta,
Colombia. Profesor adscrito a la Faculta d de Ciencias Em-
presariales, Universidad Fra ncisco de Paula Santander, Cú-
cuta, Colombia. Docente-investig ador, miembro del grupo
de investigación en Ciencias Socia les y Humanas, GICSH,
adscrito al Depar tamento de Estudios Internaciona les y
Fronteras, Facultad de Ciencias Empresar iales, Universi-
dad Francisco de Paula S antander, Cúcuta, Colombia.
Correo electrónico: gersonruedavera@ufps.edu.co
Luisa Stella Paz-Montes
Candidata a doctor en educ ación, Universidad Pedagó-
gica Experimenta l Libertador, UPEL, Rubio, Venezuela.
Magíster en gerencia de empresa s, Universidad Experi-
mental del Táchira, San Cri stóbal, Venezuela. Especialista
en gerencia educativa, Universidad C atólica de Manizales,
Manizales, Colombia. Administradora de empresas, Uni-
versidad Francisco de Paula Sant ander, Cúcuta, Colombia.
Profesora adscrita a la Facult ad de Ciencias Empresariales,
Universidad Francisco de Paula Sa ntander. Docente-inves-
tigadora, miembro del grup o de investigación en Ciencias
Sociales y Humana s, GICSH, adscrito al Depart amento
de Estudios Internacionales y Fronteras, Facu ltad de
Ciencias Empresa riales, Universidad Francisco de Paula
Santander, Cúcuta, Colombia.
Correo electrónico: luisastellapm@ufps.edu.co
* Artículo de investigación formativa
158  .   .   - 
Resumen El artículo analiza el papel y la dinámica de la
investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo
de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de
la Universidad Francisco de Paula Santander, de la ciudad de
Cúcuta, Colombia. Para el cumplimiento del objetivo, se hace
un estudio empírico-analítico de naturaleza correlacional con
una muestra de 60 docentes del programa de contaduría pú-
blica. Se utiliza una encuesta estructurada, la cual fue someti-
da a validez de contenido por pares expertos y a confiabilidad
estadística. Los resultados demuestran 75 relaciones significa-
tivas de un total de 144. En conclusión, los sujetos que partici-
pan en el estudio demuestran que pocas prácticas docentes se
realizan en función de la investigación formativa.
Palabras clave Investigación formativa; investigación
productiva; prácticas docentes; prácticas pedagógicas; con-
taduría pública
Códigos JEL I2, I29, M4, M49
Educational Re search in Teaching
Practice s of Teachers of a Publ ic
Accounting Program
Abstract This article analyzes the role and dynamics of
educational research in the teaching practices of a group of
teachers affiliated to the Public Accounting Program of the
Universidad Francisco de Paula Santander, in Cucuta, Co-
lombia. In order to meet the objective we carried out an em-
pirical-analytic study, correlational in nature, with a sample
of 60 teachers of the public accounting program. We used a
structured survey subject to content validation with expert
peers and statistical reliability. Results show 75 significant
relationships out of a total of 144. In conclusion, subjects
participating in the study showed few teaching practices are
carried out driven towards educational research.
Keywords Educational research; productive research;
teaching practices; educational practices; public account-
ing
A pesquisa for mativa nas prática s
docentes dos prof essores de um
programa de contabilidade pública
Resumo O artigo analisa o papel e dinâmica da pesquisa
formativa nas práticas docentes de um grupo de professores
adscritos ao Programa de Contabilidade Pública da Univer-
sidade Francisco de Paula Santander, da cidade de Cúcuta,
Colômbia. Para cumprir o objetivo, estudo empírico-analí-
tico de natureza correlacional foi feito com amostra de 60
docentes do programa de contabilidade pública. Utilizou-se
inquérito estruturado, que foi submetido a validade de con-
teúdo por pareceristas expertos e a confiabilidade estadísti-
ca. Os resultados mostram 75 relações significativas de um
total de 144. Em conclusão, os sujeitos que participam no
estudo mostram que poucas práticas docentes são feitas em
função da pesquisa formativa.
Palavras-chave Pesquisa formativa; pesquisa produti-
va; práticas docentes; práticas pedagógicas; contabilidade
pública
Introducción
Una de las principales características de la
actual sociedad del conocimiento es la de es-
tar centrada en la capacidad de las personas
y grupos académicos para identificar, siste-
matizar, analizar, producir, socializar y trans-
ferir saberes. En una sociedad de este tipo, la
investigación es una de las principales activi-
dades pues de ella depende la posibilidad de
que los sujet os puedan elaborar y reelaborar
el conocimiento. En este orden, la universi-
dad se convierte en el espacio sociocultural
institucionalizado para enseñar a investigar
—investigación formativa— y hacer investiga-
ción —investigación productiva— (Restrepo-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR