Investigación de mercados - - - Investigación de mercados, para una mejor toma de decisiones - Libros y Revistas - VLEX 426585234

Investigación de mercados

AutorAlberto Céspedes Sáenz
Páginas21-30
21
Capítulo 0
Investigación de mercados
0.1. Introducción
La Investigación de Mercados es una herramienta de la Mercadotecnia que,
a través del manejo de información, nos permite tomar decisiones más
acertadas; pero, en ocasiones, el desconocimiento de las diversas técnicas de
investigación nos hace creer que la investigación de mercados es cara, compleja
e incluso que resulta inalcanzable para las empresas pequeñas. Pero lejos de
resultar inalcanzable, la investigación de mercados resulta indispensable y un
recurso útil y sencillo.
Para analizar la investigación de mercados revisaremos la metodología que se
debe llevar a cabo para realizarla.
El proceso de investigación de mercados
Para realizar una investigación de mercados existe un proceso que describe
los elementos de análisis y trabajo a considerar; se puede esquematizar como
vemos en la gura 0.1.
1. Detección de las necesidades de investigación
Ningún empresario podría prever las necesidades de información
necesarias para el éxito de su negocio, ya que estas necesidades cambian
constantemente¸ lo realmente importante es que el pequeño empresario
reconozca la información que requiere y decida si ésta amerita la realización
de una investigación de campo o, en caso contrario, si puede obtenerla con
investigación documental.
La detección de estas necesidades se hará a través de un análisis de los
problemas y oportunidades de mercado y se compararán con las fortalezas y
debilidades de la empresa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR