Investigador permanente de la realidad social: una perspectiva en la carrera de derecho en Uniandes, sede Riobamba - Núm. 35, Enero 2020 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 846872568

Investigador permanente de la realidad social: una perspectiva en la carrera de derecho en Uniandes, sede Riobamba

AutorLola Ximena Cangas Oña, Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Verónica Elizabeth Cangas Oña
CargoMagister en Educación, Profesora docente investigadora, de la Universidad Regional de los Andes, Ecuador, sede Riombamba. Doctoranda de la Universidad de Matanzas, Cuba/Profesor Titular de la Universidad de Matanzas, Cuba. Profesor del Departamento de Formación del profesional de Pregrado. Miembro y Par Académico de Redipe, Colombia/Licenciada...
Páginas100-121
Investigador permanente de la realidad social: una perspectiva en la
carrera de derecho en Uniandes, sede Riobamba
Permanent investigator of the social reality: a perspective in the career of
right in Uniandes, Riobamba
Lola Ximena Cangas Oña1
Juan Jesús Mondéjar Rodríguez2
Verónica Elizabeth Cangas Oña3
Resumen
La actividad científico investigativa en las universidades ecuatorianas impone una
preparación de los docentes para el logro de este trabajo ante los retos de la agenda
2030 referida a elevar la calidad de la educación. la investigación desarrollada
responde a una problemática en la Universidad Autónoma de los Andes, extensión
Riobamba. Se emplearon métodos teóricos y empíricos de la investigación científica
que las potencialidades y barreras del estado inicial para el desarrollo de la actividad
científico investigativa en la carrera de Derecho, desde la asignatura de Metodología
de la Investigación, lo cual fue significativo para el enriquecimiento de las bases
conceptuales de la preparación de los profesionales de Derecho. En este artículo se
ofrece una sistematización teórica y metodológica para el perfeccionamiento de la
actividad científico investigativa en la carrera de Derecho mediante la asignatura
Metodología de la Investigación, en UNIANDES - Riobamba.
Palabras clave: actividad científico- investigativa, formación, innovación; Metodología
de la Investigación.
Summary
The investigative activity scientist in the Ecuadorian universities imposes a
preparation of the educational ones for the achievement of this work before the
1 Magister en Educación , Profesora docente investigadora, de la Universidad Regional d e los Andes, Ecuador,
sede Riombamba. Doctoranda de la Universidad de Matanzas, Cuba. Correo electrónico:
ur.lolacangas@uniandes.edu.ec,
2 Profesor Titular de la Universidad de Matanzas, Cuba. Profesor del Departamento de Formación del profesional
de Pregrado. Miembro y Par Académico de Redipe, Colombia, correo electrónico: juan.mondejar@umcc.cu
Orcid: https:// orcid.org/0000-0002-5462-9600
3 Licenciada en Derecho, Abogada, Riobamba. Correo electrónico: vcangasuniadesr@gmail.com
challenges of the calendar 2030 referred to elevate the quality of the education. the
developed investigation responds to a problem in the Autonomous University of the
Andes, extension Riobamba. Theoretical and empiric methods of the scientific
investigation were used that the potentialities and barriers of the initial state for the
development of the investigative activity scientist in the career of Right, from the
subject of Methodology of the Investigation, that which was significant for the
enrichment of the conceptual bases of the preparation of the professionals of Right.
In this article he/she offers a theoretical and methodological systematizing for the
improvement of the investigative activity scientist in the career of Right by means of
the subject Methodology of the Investigation, in UNIANDES - Riobamba.
Words key: activity scientist - investigative, formation, innovation; Methodology of
the Investigation.
Introducción
La formación universitaria ecuatoriana en el siglo XXI (CEAACES, 2011) implica que
los profesionales realicen una actividad científico investigativa (ACI) que les permita
la transformación de la realidad y la adquisición de saberes para su vida profesional,
(LOES, 2018). (Viteri, T. A., & y Vázquez, S. 2015) expresado en un modelo para su
gestión en UNIANDES Castro F., (2015) Gómez, C., (2016), Llerena L., (2016), entre
otros.
La actividad científico investigativa ha sido abordada en las última década desde
diversas ópticas, tales son los resultados de investigadores como Álvarez, (2001),
Kearney, M.-L. (2009), Simão, (2012); Finalé, et. al. (2016), González, M., Fraga, E.,
& y, G. J. (2016). Blanco Figueredo, et. al. (2016), (Núñez, 2017), en todos ellos el
denominador común radica en que es una vía para resolver problemas de la actividad
profesional cotidiana, al relacionar la ACI con las competencias en los futuros
profesionales.
En la formación de los profesionales de Derecho uno de los tipos de actividad que
cobra valor didáctico y epistemológico es la actividad científico investigativa, dada las
posibilidades que brinda la articulación de los contenidos de enseñanza a lo largo de
la malla curricular, en particular de la asignatura Metodología de la Investigación.

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