Los investigadores educativos, transdisciplinares, ecosóficos y antropoéticos: retos venezolanos - Núm. 28, Enero 2019 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 827210377

Los investigadores educativos, transdisciplinares, ecosóficos y antropoéticos: retos venezolanos

AutorMilagros Elena Rodríguez
CargoPhD en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, MSc en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Docente investigadora titular a dedicación exclusiva en el Departamento de Matemáticas, docente de posgrado en Educación, Posgrado en Administración y Posgrado en Biología de la Universidad de ...
Páginas161-183
| 161 |
LOS INVESTIGADORES EDUCATIVOS,
TRANSDISCIPLINARES, ECOSÓFICOS
Y ANTROPOÉTICOS: RETOS VENEZOLANOS*
EDUCATIONAL RESEARCHERS, TRANSDISCIPLINARY,
ECOSOPHICAL AND ANTHROPOETIC: VENEZUELAN CHALLENGES
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Milagros Elena Rodríguez**
Recibido: 20 de enero de 2019 – Aceptado: 15 de junio de 2019
Publicado: 30 de julio de 2019
DOI: 10.24142/raju.v14n28a6
* Investigación perteneciente a la línea de investigación “Educación-transepistemología trans-
compleja”.
** PhD en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educa-
tivas, MSc en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Docente investigadora titular a dedicación
exclusiva en el Departamento de Matemáticas, docente de posgrado en Educación, Posgrado en Admi-
nistración y Posgrado en Biología de la Universidad de Oriente, República Bolivariana de Venezuela.
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0311-1705, correo electrónico: melenamate@hotmail.com
Revista
Ratio Juris
Vol. 14 N.º 28, 2019, pp. 161-184 © UNAULA
Resumen
Se usa la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como
transmétodo de construcción teórica para sustentar la con-formación
de los investigadores educativos venezolanos desde la tríada trans-
Milagros Elena Rodríguez
Revista Ratio Juris Vol. 14 N.º 28 UNAULA
ISSN 1794-6638
162
disciplinariedad-ecosofía-antropoética, como retos urgentes en Vene-
zuela. Existen problemáticas profundas en el accionar del ciudadano
que se conforma en la educación universitaria, ya que el ser humano,
en su parcelación del conocimiento, ha olvidado que somos seres bio-
lógicos, psíquicos, espirituales, sociales, ambientales, etéreos, cultu-
rales, y que cada aspecto no se puede estudiar por separado ya que es
un complexus. Todo ello, aunado a la mercantilización, a temas como
la inclusión, la pertinencia y la con-formación, junto a la formación
docente en los posgrados, se analiza frecuentemente. Se concluye que
con la antropoética se debe alcanzar la toma de consciencia que se
necesita en la investigación y en la formación de educadores y que,
por encima de la mercantilización, existe la responsabilidad social
compleja de la formación de ese docente como ciudadano planetario.
Palabras clave: investigadores educativos, educación universitaria,
ecosofía, transdisciplinariedad, complejidad, antropoética.
Abstract
Comprehensive, diatopic and ecosophical hermeneutic is used as a
theoretical construction method to support the formation of Vene-
zuelan educational researchers from the transdisciplinarity-ecoso-
phia-anthropoetic triad, as urgent challenges in Venezuela. There are
deep problems in the actions of the citizen that is conformed in the
University Education, the human being in his division of knowledge
has forgotten that we are biological, psychic, spiritual, social, envi-
ronmental, ethereal, cultural beings and that every aspect cannot be
studied separately; It is a complexus. All this coupled to the commer-
cialization, issues such as inclusion, relevance, training together with
teacher training in postgraduate studies are extensive analysis. It is
concluded that with the anthropoetics, the awareness that is needed
in research and in the training of educators must be achieved above
commercialization, there is a complex social responsibility for the
formation of that professor as a planetary citizen.
Keywords: educational researchers, university education, ecosophy,
transdisciplinarity, complexity, anthropoetics.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR